Rectores y maestros califican al Cesar con el Icfes

El Icfes anunció la participación del Cesar con cuatro colegios a lo largo del departamento y dos en Valledupar. EL PILÓN / Archivo.

Seis educadores del Cesar participan en el Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje TALIS, donde están incluidos 200 rectores y 4.000 maestros de colegios de 68 ciudades del país.

TALIS es una de las cinco evaluaciones y encuestas internacionales que medirán la calidad de la educación en Colombia durante los próximos dos años. Es también una herramienta desarrollada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que examina la enseñanza y los ambientes de aprendizaje de los colegios de 40 países y economías alrededor del mundo.

Según explicó la directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, la aplicación se llevará a cabo mediante una encuesta virtual, con una duración entre 30 y 45 minutos, a profesores de básica secundaria, entre sexto y noveno, de colegios que son elegidos de manera aleatoria. Adicionalmente, los rectores contestarán un cuestionario específico para ellos.

Dueñas Herrera aclaró que esta no es una prueba, es una encuesta que brindará información sobre las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el país. “En otras palabras, buscamos generar conocimiento sobre nuestros sistemas y los hallazgos, en ningún momento tendrán fines evaluativos”, declaró.

Finalmente, la directora del Icfes informó que en 2019 se recibirán los resultados y se entregará un informe nacional con los hallazgos y recomendaciones para Colombia.

Según el Ministerio de Educación, es la primera ocasión que Colombia participa en esta encuesta que busca conocer aspectos fundamentales de la práctica educativa del país desde la perspectiva de profesores y rectores. La pregunta comenzó desde el 12 y terminará el 26 de octubre.

Las secretarías de Educación Municipal y Departamental anunciaron que en los próximos días entregarán la información de cuáles serán las instituciones que participarán, con sus respectivos catedráticos, en el Estudio Internacional de Enseñanza y aprendizaje TALIS.

Esta encuesta busca conocer aspectos fundamentales de la práctica educativa del país desde la perspectiva de los profesores y los rectores. Los resultados se entregarán en 2019.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 


Deja un comentario

Judicial

Dos heridas en el abdomen, que comprometieron órganos vitales, recibió un comerciante en hechos confusos registrados en el barrio Tobías Daza, ubicado en el occidente de Valledupar.

De un balazo en el abdomen, que al parecer le causó afectación de órganos vitales, resultó herida una vigilante industrial en medio de un atraco perpetrado por un delincuente, a quien ella reconoció, para robarle el celular de alta gama que portaba

Tres integrantes de una misma familia, entre ellas una mujer, resultaron con heridas y contusiones en diferentes partes del cuerpo, en momentos en que varios hombres con cuchillo los interceptaron para despojarlos de sus pertenencias de valor, produciéndose una riña como reacción al hecho delictivo.

Ver más
Lo más comentado
General

Los cesarenses pueden hacer parte de la convocatoria para la formación de auxiliar en salud pública que ofrece el Ministerio de Salud y Protección Social

Inversionistas de Ecuador y de España llegaron al departamento para ver la posibilidad de establecer agronegocios en la región.

Para los motociclistas y comerciantes vallenatos, las decisiones tomadas por las autoridades son implementadas para desacelerar la alta demanda actual que enfrenta el país con las motocicletas.

Ver más
Deportes

La volante cesarense, quien aportó dos goles en la primera fase, aseguró que es un trabajo en equipo, logramos el triunfo, además veníamos trabajando por esto.

En el choque de fondo primó el juego fuerte, tanto así que los bananeros jugaron con diez hombres desde el minuto 28 del primer tiempo.

Ver más