Recomendaciones de fin de año

En estos días de fin de año, en donde el descanso y la paz reinan en los hogares de los vallenatos, donde las comelonas y calentados hacen parte de la dieta y los viajes en fechas especiales no se hacen esperar, son días también en donde las emociones y la adrenalina recorren nuestros cuerpos y alguno que otro descuido en la salud y la seguridad es pasado por alto. Días en los cuales nunca están demás algunas recomendaciones para preservar nuestra salud de cara al año venidero, para así iniciar el 2018 con la mejor disposición y excelente salud.

Cuidado con la comida: La comelona de fin de año nunca falta. La gastritis, diarreas y vómitos tampoco. Por tal motivo es recomendable consumir alimentos en moderada cantidad. Si se sufre de alguna enfermedad gastrointestinal, este es el momento propicio para tomar sus medicamentos según hayan sido indicados, recordar las recomendaciones médicas y estar alerta a la manipulación y preparación de los alimentos, especialmente los preparados fuera de casa.

Protéjase de la brisa: La brisa de fin de año viene acompañada de alergias, rinitis, y asma. Una protección adecuada de las vías respiratorias evita la inhalación de alérgenos y polvo los cuales pueden desencadenar cuadros respiratorios agudos potencialmente peligrosos en niños y ancianos.

No a la pólvora: Desafortunadamente aún seguimos permitiendo la manipulación de pólvora por parte de menores de edad. Entre el 24 y 25 de diciembre se registraron 63 casos de quemaduras por pólvora en nuestro país, de los cuales más del 30 por ciento de ellos fueron menores de 18 años. Muchos de estos, han terminado con lesiones graves y amputaciones de miembros.

Fíjese en lo que toma: El alcohol hace parte de las celebraciones este fin de año. Si va a consumir alcohol, asegúrese de comprarlo en un establecimiento reconocido. Verifique los empaque, fechas y seguros de las botellas antes de consumir y compartir. Las intoxicaciones por alcohol adulterado pueden tener consecuencias irreversibles y el exceso de ingesta de alcohol puede terminar en riñas y accidentes.

Viaje seguro: Como premisa si va a manejar no tome. La mayoría de los accidentes en estas fechas están relacionados a la alta velocidad y al consumo del alcohol. Revise su vehículo antes de viajar, no conduzca a altas velocidades, en estado de alicoramiento, bajo efectos de sustancia psicoactivas o somnolencia. Los micro sueños en el camino pueden ser mortales.

Tiros al aire: Por tradición y costumbre, muchas personas durante estas épocas hacen tiros al aire celebrando la despedida del año viejo y la bienvenida del año que se avecina, olvidando las leyes de gravedad y omitiendo cualquier consejo de seguridad. Como resultado, se han presentado fatalidades y heridas por balas perdidas. Tenga mucho cuidado al escuchar tiros al aire, busque cubierta y no deje niños solos en las calles o lugares expuestos.

Aproveche estas fiestas para descansar y compartir en familia sanamente, celebre con ganas, pero con moderación, no permita que los excesos y descuidos arruinen estas fechas tan importantes y que tengan todos un feliz año 2018.