Reacciones por hundimiento de las Circunscripciones Especiales de Paz

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró: “sin duda reclamamos esa presencia de las víctimas y habrá que imaginar una solución para ello”. Foto Congreso

Un voto hizo falta en el Congreso a mediodía de ayer, para que se aprobaran las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que se establecieron en el punto 2.3.6 del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las antiguas Farc; en el documento se aprobó que las víctimas del conflicto, habitantes de municipios golpeados por la violencia, pudieran tener curules en la Cámara de Representantes por dos periodos consecutivos, pero en la plenaria del Senado, con un dudoso quórum, por cuenta de tres senadores presos, se hundió el acto legislativo.

En total, 50 votos a favor y 7 en contra fue el resultado en las últimas horas del Fast Track; parlamentarios de partidos como Cambio Radical, Centro Democrático y Conservador, hicieron el contrapeso necesario para que el acto legislativo, en conciliación, no viera la luz. Al parecer, uno de los argumentos más trillados es la sospecha de que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, estén detrás de alguno o varias circunscripciones especiales.

El Cesar hace parte de la Circunscripción número 12 que está constituida por 13 municipios de este Departamento, del Magdalena y La Guajira. Los territorios Agustín Codazzi, Becerril, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar, tendrían un Representante a la Cámara de aprobarse en el Legislativo, pero debido al panorama actual, más de 300 mil víctimas, tan solo del Cesar, se están quedando sin representante en el Congreso, en el marco del acuerdo de paz.

“El Congreso se convirtió en freno del Acuerdo”

Imelda Daza Cotes, vocera de las Farc en el Congreso, reaccionó en Valledupar al conocer la suerte de las Circunscripciones Especiales de Paz. La economista vallenata aseguró que es lamentable que el Congreso no haya permitido representación de las víctimas en el cuerpo parlamentario del país, demostrando según su punto de vista, su poco interés por quienes han sufrido en la guerra. Daza Cotes rechazó la tesis de que las Farc muevan los hilos de los líderes de víctimas ante una eventual llegada al Congreso en circunscripción especial.

“El comportamiento de las mayorías en el Congreso de Colombia es lamentable, el pueblo colombiano debería reflexionar al respecto y pensar un poco más a quien elegir. El Congreso en su mayoría se convirtió en un freno a la implementación del acuerdo de paz. Con sus actuaciones, saboteo abierto que han hecho del trámite legal del acuerdo, vía fast track, están demostrando poco interés en la paz del país…”, afirmó Daza Cotes, lideresa política a la que han denominado la “fórmula vicepresidencial Rodrigo Londoño, ‘Timochencko’.

En su más reciente visita al diario El Pilón, el precandidato presidencial y exprocurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, celebró los fracasos del Gobierno Santos en el Congreso, por cuenta del hundimiento de proyectos como el de Reforma Política, los traspiés de la Justicia Especial para la Paz, entre otros.

“El Gobierno nos pretende tontos, como decía mi abuela ‘caídos del zarzo’, que nosotros no vamos a reaccionar; bien hecho que estén reaccionando en el Congreso para hundir a ese engendro, para hundir a ese monstruo porque algunos pretenden es bautizar el monstruo, pero así se queda”, señaló el político.

Habló la Mesa Departamental de Víctimas

El indígena de la etnia Wiwa, Arquimedes Arias Sarmiento, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, reprochó la actuación del Senado en detrimento de los afectados por el conflicto armado. Para el líder social, el hecho de que el resultado en la votación haya sido el conocido, es ir en contra de las víctimas que necesitan urgentemente mayor representación en el Legislativo.

“Nosotros en ese sentido pensamos que el Congreso no hace un reconocimiento de los verdaderos impactos que ha causado el conflicto en Colombia, en consecuencia desconoce los efectos de la violencia en un sinnúmero de sectores que nos identificamos como víctimas y se está desconociendo que en los territorios más apartados del país no ha existido ausencia del Estado”, afirmó.

El líder indígena rechazó las versiones que indican que detrás de los que aspiran a liderar circunscripciones especiales está el poder de las Farc. “Eso es quitarle legitimidad a la capacidad de gestión y de organización que tenemos las víctimas, es bajarles el nivel a las víctimas. Sería poner en entredicho, decir que las víctimas hablan o se organizan a partir del criterio de las Farc”, afirmó.

¿Qué son las Circunscripciones Especiales de Paz?

En el punto 2 del Acuerdo Final: “Participación política: Apertura democrática para construir la paz”, el Gobierno y las Farc acordaron permitir la creación de 16 Circunscripciones Especiales de Paz, con el fin de garantizar cumplimiento de derechos políticos a las comunidades de los territorios más golpeados por la violencia. Son 167 municipios de 8 departamentos del país, los que fueron focalizados por su grado de afectación. El censo electoral realizado en el 2016, indica que el potencial votante es superior a los 2 millones 600 mil personas. En la Circunscripción 12, que es en donde se ubica el Cesar – Magdalena y La Guajira, (13 municipios) el potencial electoral es de 276.917 personas.

El Acuerdo Final explica claramente que, “Los candidatos y candidatas serán elegidos por los ciudadanos y ciudadanas de esos mismos territorios, sin perjuicio de su derecho a participar en la elección de candidatos y candidatas a la Cámara de Representantes en las elecciones ordinarias en sus departamentos. Los partidos que cuentan con representación en el Congreso de la República o con personería jurídica, incluido el partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal, no podrán inscribir candidatos ni candidatas para estas Circunscripciones”.

En últimas, el Gobierno Nacional ha planteado una férrea discusión en la posible aprobación del acto legislativo, pues el debate sobre si hubo o no quórum está sobre la mesa. Sin la Secretaría del Senado no acepta la posición del Gobierno, este último acudiría al Consejo de Estado para lograr aprobación por esa vía.

Las víctimas del departamento del Cesar en la voz de líderes como Arquímedes Arias Sarmiento, lamentaron la suerte de las Circunscripciones Especiales de Paz, y rechazaron que la posibilidad de tener asiento en el Congreso, se haya hecho trizas en el Senado.

Por Andrés Llamas Nova
andresvpar@gmail.com


Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más