Proyecto para mejorar Academia de Historia del Cesar no será para este año

Una urgente intervención piden los líderes para la Academia de Historia del Cesar.Foto / Joaquín Ramírez 

Por el 2017, la Academia de Historia del Cesar no tendrá una intervención y seguirá en las precarias condiciones que actualmente persisten sobre la infraestructura que resguarda millones de archivos.

Este sitio fue fundado el 26 de agosto de 2002, pero desde entonces ha sido objeto de olvido por las administraciones políticas y hasta la misma ciudadanía.

Quienes cuidan y están todo el tiempo en el sitio, como Tomás Ortega Ortega, no reciben remuneración hace dos años, sin embargo siguen prestando la labor que un día acogieron.

“El proyecto más oportuno es una solicitud que le hice al alcalde Augusto Ramírez Uhía, para que se arreglara el techo, las puertas y ventanas que están llenas de comején. En ese momento pedí $20 millones, el alcalde decidió reestructurar el proyecto y enviarlo a la Secretaría de Obras, que acordó se debían tener no 20 sino $200 millones”, declaró Francisco Ovalle Cuello, director de la

Academia.

Además del deterioro físico que diariamente está acabando con uno de los centros culturales más importantes del departamento, la inseguridad también se apoderó del lugar, ubicado en la calle 15 con carrera 7 de Valledupar.

El secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón Riveira, explicó sobre este tema que ya fue formulado y diseñado, que también fue radicado en el banco de proyectos.
“Lo tenemos en el plan de acción para ser financiado con recursos 2018. Mantengo en comunicación directa con Francisco Ovalle y conoce la situación. En este momento por plazo de ejecución ya no se puede contratar”, declaró Morón Riveira.

Además del deterioro físico que diariamente está acabando con uno de los centros culturales más importantes del departamento, la inseguridad también se apoderó del lugar.

Por el 2017, la Academia de Historia del Cesar no tendrá una intervención y seguirá en las precarias condiciones que actualmente persisten sobre la infraestructura que resguarda millones de archivos.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co