El proyecto que le presentaron a Santos para darle dinamismo a la Zapatosa

El representante Cristian Moreno y el gobernador Francisco Ovalle buscan que el Gobierno Nacional se involucre en la iniciativa comunitaria para el beneficio de las poblaciones que están en el entorno de la ciénaga Zapatosa.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el Representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno, presentaron al presidente Juan Manuel Santos los avances del proyecto de turismo comunitario sobre la ciénaga de Zapatosa.

El proyecto es una iniciativa comunitaria que nació a través de una visita de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia, Adelco, y la Gobernación del Cesar, que confiaron en la propuesta y lograron atraer a un miembro de la Unión Europea para que visitara Chimichagua y observara las inversiones que ya había hecho esta entidad en el territorio y al identificar las necesidades la representante de la Unión Europea solicitó que presentaran un proyecto al fondo de inversión para la paz.

El proyecto tiene como objetivo la ejecución de algunas iniciativas del manejo ambiental de la ciénaga, que pretende tomar varios subproyectos para darles coherencia y valor como un sistema de necesidades y beneficios para la ciénaga. Entre los subproyectos están especificadas la producción piscícola, la ganadería y el centro del plan que es el turismo comunitario alrededor de la Zapatosa.

En la propuesta piscícola, la iniciativa contempla crear unidades productivas para pescadores, créditos, formación en arte de pesca, componente de energía renovable; en la proyección turística, se contempla la creación de un parque biológico que propenda por la preservación de las especies en vía de extinción, alojamiento, deportes acuáticos, senderismos, cabalgatas en caballo y algunos programas que incentiven la economía turística.

A esta iniciativa están vinculas las artesanas de la palma de cera y todas las asociaciones que tienen que ver con la producción y el folclor de la ciénaga y además están vinculadas las poblaciones de La Jagua de Ibirico, Curumaní y Chiriguaná.

La gestión Nacional

El proyecto cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio y se socializó con el Ministro de Posconflicto, Rafael Pardo, toda vez que esta es una iniciativa incluida en el Fondo de paz y que lleva por nombre “Turismo comunitario y sostenible como propiciador de la paz territorial y el desarrollo socioeconómico región ciénaga de Zapatosa.

La primera fase tiene un valor aproximado de $20 mil millones de los cuales la Unión Europea estaría costeando 4.5 millones de euros, el restante sería aportado por los socios y aliados.

El proyecto será presentado a la Unión Europea la primera semana del mes de septiembre y para esa fecha ya debe estar avalado por los Ministerios de Ambiente, Posconflicto, Agricultura y Comercio, cuyo vínculo ha sido propiciado por el representante a la Cámara, Cristian José Moreno.

El proyecto es formulado por el equipo de la Red Adelco, Universidad Nacional y la Fundación Omacha y el seguimiento permanente de Corpocesar y la gobernación del Cesar.

 

 


Judicial

Dos personas heridas deja presunto atraco registrado en el municipio de Valledupar en las horas de la mañana de este viernes.

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Ver más
General

El partido político Centro Democrático, definió la forma en la que pretenden elegir a su candidato presidencial.

Los indígenas se tomaron nuevamente la plazoleta de la Gobernación del Cesar para protestar, según ellos, por los incumplimientos del Gobierno en la preservación de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más