El proyecto que le presentaron a Santos para darle dinamismo a la Zapatosa

El representante Cristian Moreno y el gobernador Francisco Ovalle buscan que el Gobierno Nacional se involucre en la iniciativa comunitaria para el beneficio de las poblaciones que están en el entorno de la ciénaga Zapatosa.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el Representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno, presentaron al presidente Juan Manuel Santos los avances del proyecto de turismo comunitario sobre la ciénaga de Zapatosa.

El proyecto es una iniciativa comunitaria que nació a través de una visita de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia, Adelco, y la Gobernación del Cesar, que confiaron en la propuesta y lograron atraer a un miembro de la Unión Europea para que visitara Chimichagua y observara las inversiones que ya había hecho esta entidad en el territorio y al identificar las necesidades la representante de la Unión Europea solicitó que presentaran un proyecto al fondo de inversión para la paz.

El proyecto tiene como objetivo la ejecución de algunas iniciativas del manejo ambiental de la ciénaga, que pretende tomar varios subproyectos para darles coherencia y valor como un sistema de necesidades y beneficios para la ciénaga. Entre los subproyectos están especificadas la producción piscícola, la ganadería y el centro del plan que es el turismo comunitario alrededor de la Zapatosa.

En la propuesta piscícola, la iniciativa contempla crear unidades productivas para pescadores, créditos, formación en arte de pesca, componente de energía renovable; en la proyección turística, se contempla la creación de un parque biológico que propenda por la preservación de las especies en vía de extinción, alojamiento, deportes acuáticos, senderismos, cabalgatas en caballo y algunos programas que incentiven la economía turística.

A esta iniciativa están vinculas las artesanas de la palma de cera y todas las asociaciones que tienen que ver con la producción y el folclor de la ciénaga y además están vinculadas las poblaciones de La Jagua de Ibirico, Curumaní y Chiriguaná.

La gestión Nacional

El proyecto cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio y se socializó con el Ministro de Posconflicto, Rafael Pardo, toda vez que esta es una iniciativa incluida en el Fondo de paz y que lleva por nombre “Turismo comunitario y sostenible como propiciador de la paz territorial y el desarrollo socioeconómico región ciénaga de Zapatosa.

La primera fase tiene un valor aproximado de $20 mil millones de los cuales la Unión Europea estaría costeando 4.5 millones de euros, el restante sería aportado por los socios y aliados.

El proyecto será presentado a la Unión Europea la primera semana del mes de septiembre y para esa fecha ya debe estar avalado por los Ministerios de Ambiente, Posconflicto, Agricultura y Comercio, cuyo vínculo ha sido propiciado por el representante a la Cámara, Cristian José Moreno.

El proyecto es formulado por el equipo de la Red Adelco, Universidad Nacional y la Fundación Omacha y el seguimiento permanente de Corpocesar y la gobernación del Cesar.

 

 


Deja un comentario

Judicial

El hombre de 32 años discutió con su madre y hermana porque no le daban dinero para seguir tomando.

Una ambulancia de la empresa Amedi de Valledupar chocó con una tractomula.
En el lugar de los hechos falleció el enfermero Guillermo Vergara Otero, tripulante de la ambulancia.

La afectada, que se abstuvo de facilitar su identidad por razones de seguridad, denunció que la tarde del pasado jueves cuando realizaba una diligencia por el sector de Cinco Esquinas, zona céntrica de Valledupar, se le acercó un joven de acento venezolano a venderle dulces, a quien le expresó que no compraría

Ver más
Lo más comentado
General

El año pasado aumentó el ingreso irregular de los venezolanos, se calcula que 57 % de los ciudadanos del vecino país se encuentran de manera ilegal en Colombia.

Un grupo de 20 niños con síndrome de down se preparan para representar al Cesar en la octava versión del Carnaval Fides 2018.

Son varias las empresas que se han ido de la capital del Cesar por las bajas ventas y la poca demanda que han tenido en el municipio. Dos de los restaurantes más conocidos de comidas rápidas también cerrarán sus puertas.

Ver más
Deportes

Los centrales Heider Castro y Keiner Jiménez, además del asistente David Fuentes, del registro de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Cesar, se proyectan en el panel de los hombres de negro que impartirían justicia en la máxima categoría del rentado.

El volante Vladimir Hernández y el golero argentino Fernando Monetti están cerca de convertirse en nuevos jugadores de Atlético Nacional, según anunció el club a través de sus redes sociales. Ambos jugadores arribaron ayer a Medellín para realizarse los respectivos exámenes médicos y de aprobarlos sin ningún tipo de inconvenientes, firmarían de inmediato su vinculación […]

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

Ver más