Probarán modelo ecuatoriano para construir viviendas en el Cesar

En el barrio Chiriquí una empresa ecuatoriana regaló dos viviendas como una muestra de su innovador modelo de construcción, que pretenden replicar en el Cesar y en otras regiones del país. Suministrada/EL PILÓN

Son unas casas menos calurosas porque tienen tecnología que permite bajar dos o tres grados de temperatura, con materiales más económicos que las convencionales, cuya construcción duró solo cinco días. Dos de estas viviendas fueron donadas por la firma ecuatoriana Walltech a dos familias vulnerables del barrio Chiriquí de Valledupar, como una prueba piloto para Colombia.

“La idea es que se conozcan estas viviendas, que se evalúe el sistema para el sector privado y público y analicen la innovación y tecnología, así como la viabilidad de replicarlas en la región en beneficio de las comunidades menos favorecidas. Este modelo se ha implementado en los cinco continentes. Hay interés de implementarlas en La Guajira y Cundinamarca”, explicó Enrique Herrera, enlace de la empresa, que trae este sistema de construcción.

Como eficiente, económico y rápido calificó el gobernador Francisco Ovalle Angarita el innovador sistema constructivo para la edificación de viviendas presentado en Valledupar. El mandatario conversó con los representantes de Walltech, interesado por desarrollar proyectos estratégicos rápidos y eficientes para beneficiar familias en el Cesar, por lo que manifestó su interés en poner en marcha el programa y lograr que muchas familias puedan recibir sus viviendas en corto tiempo.

“Queremos dar inicio a una segunda etapa de construcción de viviendas para familias vulnerables de Valledupar, en conjunto con el Alcalde, nos entusiasma mucho este revolucionario sistema de construcción de viviendas que podemos aplicar en los programas VIPA, Mi Casa Ya y Viviendas para Ahorradores  en todos los municipios del Cesar con esta técnica que garantiza rapidez  y ahorro”, aseveró el Gobernador.

Esta firma ha desarrollado proyectos que aplican en diferentes sectores en distintos países, ahora buscan impactar en Colombia para revolucionar el sistema constructivo en temas de viviendas, para lo cual instaló sus modelos en Valledupar como una especie de donación.

“Estas dos viviendas piloto se construyeron en cinco días, lo que permite calcular que en 45 días se pueden hacer 1.500. Esperamos conjuntamente con el alcalde Augusto Ramírez Uhía desarrollar un proyecto bajo este sistema de construcción de mil viviendas en un lote cercano para familias que habitan en barrios de invasión en Valledupar, fortaleciendo así el componente habitacional”, subrayó Ovalle Angarita.

Las viviendas se instalan en un área de 48 metros cuadrados y constan de dos habitaciones, un baño, sala comedor, cocina, zona de labores y posibilidad de ampliación o de construir un segundo piso dado el nivel de resistencia.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN


Deja un comentario

Judicial

Los hechos tuvieron lugar a la 1:30 de la madrugada del pasado 21 de mayo en una de las casas del barrio Novalito al norte de esta capital y murió a las 8:00 de la noche del día siguiente, pese a los esfuerzos médicos por reanimarlo.

El percance tuvo lugar hacía 23 días en vías del Cesar y falleció en la madrugada de hoy en la Clínica Buenos Aíres de Valledupar.

Según el comandante de la Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, los apresados responden a los nombres de Mauricio Cotes y José Rangel, quienes huían tras cometer la acción ilícita a un ciudadano, a quien le hurtaron un celular, un jean y una bicicleta todo terreno. En el mismo operativo les confiscaron 100 gramos de base de coca e igual cantidad de marihuana, listas para su distribución.

Ver más
Lo más comentado
General

El director de la Federación Nacional de Comerciantes de Valledupar comentó su postura frente al nuevo Estatuto Tributario

En un comunicado de prensa, la compañía de servicio público de la Costa indicó que en la mencionada convocatoria “se había asegurado la compra del 74% de la demanda, de los cuales EPM participa en un 26%, respaldando la entrega de la energía con Hidroituango”.

Para el departamento del Cesar, en el 2017, 5.999 personas lograron lo mismo a través de la agencia. Además, 36.177 ciudadanos se inscribieron en la Agencia Pública de Empleo con el fin que sus hojas de vida puedan llegar a las empresas que están requiriendo personal.

Ver más
Deportes

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Nueva expedición para el elenco verdiblanco, en el certamen que reúne a equipos de diferentes regiones de Colombia. Los vallenatos son dirigidos por el técnico venezolano José Ferrer, quien después de varios días de veedurías definió el grupo que afrontará la cita con el fútbol de salón.

Ver más