Probarán modelo ecuatoriano para construir viviendas en el Cesar

En el barrio Chiriquí una empresa ecuatoriana regaló dos viviendas como una muestra de su innovador modelo de construcción, que pretenden replicar en el Cesar y en otras regiones del país. Suministrada/EL PILÓN

Son unas casas menos calurosas porque tienen tecnología que permite bajar dos o tres grados de temperatura, con materiales más económicos que las convencionales, cuya construcción duró solo cinco días. Dos de estas viviendas fueron donadas por la firma ecuatoriana Walltech a dos familias vulnerables del barrio Chiriquí de Valledupar, como una prueba piloto para Colombia.

“La idea es que se conozcan estas viviendas, que se evalúe el sistema para el sector privado y público y analicen la innovación y tecnología, así como la viabilidad de replicarlas en la región en beneficio de las comunidades menos favorecidas. Este modelo se ha implementado en los cinco continentes. Hay interés de implementarlas en La Guajira y Cundinamarca”, explicó Enrique Herrera, enlace de la empresa, que trae este sistema de construcción.

Como eficiente, económico y rápido calificó el gobernador Francisco Ovalle Angarita el innovador sistema constructivo para la edificación de viviendas presentado en Valledupar. El mandatario conversó con los representantes de Walltech, interesado por desarrollar proyectos estratégicos rápidos y eficientes para beneficiar familias en el Cesar, por lo que manifestó su interés en poner en marcha el programa y lograr que muchas familias puedan recibir sus viviendas en corto tiempo.

“Queremos dar inicio a una segunda etapa de construcción de viviendas para familias vulnerables de Valledupar, en conjunto con el Alcalde, nos entusiasma mucho este revolucionario sistema de construcción de viviendas que podemos aplicar en los programas VIPA, Mi Casa Ya y Viviendas para Ahorradores  en todos los municipios del Cesar con esta técnica que garantiza rapidez  y ahorro”, aseveró el Gobernador.

Esta firma ha desarrollado proyectos que aplican en diferentes sectores en distintos países, ahora buscan impactar en Colombia para revolucionar el sistema constructivo en temas de viviendas, para lo cual instaló sus modelos en Valledupar como una especie de donación.

“Estas dos viviendas piloto se construyeron en cinco días, lo que permite calcular que en 45 días se pueden hacer 1.500. Esperamos conjuntamente con el alcalde Augusto Ramírez Uhía desarrollar un proyecto bajo este sistema de construcción de mil viviendas en un lote cercano para familias que habitan en barrios de invasión en Valledupar, fortaleciendo así el componente habitacional”, subrayó Ovalle Angarita.

Las viviendas se instalan en un área de 48 metros cuadrados y constan de dos habitaciones, un baño, sala comedor, cocina, zona de labores y posibilidad de ampliación o de construir un segundo piso dado el nivel de resistencia.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN