Presencia de jaguares tiene en vilo a campesinos de Pueblo Bello

Los jaguares o pantheras onca serían los felinos que están atacando animales en zona rural del municipio de Pueblo Bello. EL PILÓN / Referencia.

Las autoridades ambientales y administrativas del Municipio de Pueblo Bello investigan la muerte de algunos animales de cría y caninos, hecho que presuntamente generan jaguares o pantheras onca, que hacen presencia en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La denuncia fue hecha en las redes sociales por Álvaro Imbrech Ospino, residente en la población ubicada al noroccidente del Cesar, quien aseguró que “una manada de tigres que circulan entre Nuevo Mundo, Las Delfinas y Minas de Iracal, causa pánico en población campesina del sector”.

Invitó además a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, para tomar acciones urgentes, “para garantizar tranquilidad de la comunidad y supervivencia de la manada. Cuatro perros fueron las últimas víctimas del feroz ataque de la manada”, señaló el denunciante.
Corpocesar anunció haber establecido contacto con los pobladores y anunció una visita de inspección para el viernes 15 de septiembre.

El director de la Red de Fauna y Flora del Departamento del Cesar, Edgar Patiño, explicó que se están adelantando acciones para conocer si verdaderamente existe la presencia de animales peligrosos como jaguares, en cercanías a los centros poblados.

“En estos momentos estamos llegando a los sitios de la mano con la comunidad y con ellos se inician unos monitores, así se está haciendo en la Serranía de Perijá, donde se instalan cámaras trampas por periodos largos para establecer la presencia de cualquier tipo de especie que puedan constituir un peligro. En el sector de Pueblo Bello se hizo un trabajo hace unos cuatro meses, con la instalación de cámaras trampa, para establecer la posible presencia de felinos especialmente jaguares que es lo que más aqueja a la gente, estuvieron durante unos 15 días y no tuvimos evidencia de ellos, para este nuevo caso se hará un acercamiento y con la comunidad haremos un monitoreo para conocer la posible presencia de felinos”, dijo Edgar Patiño.

El funcionario explicó que lastimosamente los seres humanos son quienes están invadiendo el terreno de los felinos, en caso de que estén en el lugar, “y por tanto debemos ser consciente de cuáles son las acciones realizadas y cuáles están alertando la conducta normal de los animales: tala de árboles, la caza indiscriminada, hace que los animales en su sentido lleguen a áreas contiguas buscando presas”.

El equipo técnico de la Corporación indicó también que en las fotografías colgadas en las redes sociales tienen inconsistencias, porque uno de los perros muertos no tiene señales de garras marcadas, ni de desgarramientos. “No son señales de felinos grandes, además son presas pequeñas que el jaguar o puma se llevarían fácilmente del lugar”, explicaron.

Según el alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón, el animal estaría saliendo en un sitio conocido como Los Ceibotes, en Nuevo Mundo. “Como administración municipal ponemos atención especial porque es una zona productora y nuestros campesinos están en peligro. Nos hemos comunicado con las autoridades competentes para que nos aporten su ayuda y podamos darle tranquilidad a nuestros habitantes”, resaltó el mandatario municipal.

El equipo técnico de la Corpocesar indicó también que en las fotografías colgadas en las redes sociales tienen inconsistencias, porque uno de los perros muertos no tiene señales de garras marcadas, ni de desgarramientos.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 


Judicial

A la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, fue trasladado el cadáver de Julián José Rada Almendrales.

La víctima, Carmen Julio Sánchez Romero, de 80 años de edad, natural del municipio de El Tarra, Norte de Santander, y residente en el barrio Roca Dos, del municipio de Codazzi, Cesar.

La víctima fue identificada como Alexander Castellón Romero.

Ver más
General

Las cifras fueron divulgadas por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien aseguró que se presta toda la capacidad educativa para formar a los extranjeros sin inconvenientes.

A las 46 zonas wifi entregadas en septiembre pasado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) en Valledupar, se sumarán ahora 26 nuevas que funcionarán a lo largo del Cesar.

El Ministerio de Cultura firmó el convenio interadministrativo con el resguardo indígena de la comunidad ‘Arhuaca’ de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ver más
Deportes

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ahí estuvo Jordan Barrios como entrenador de los quintetos santandereanos que con altura representaron a la tierra santandereana.

Con el portero vallenato, Colombia derrotó 4-0 a China con anotaciones de Felipe Pardo, Carlos Bacca y un doblete de Miguel Ángel Borja.

Ver más