Por quejas de usuarios, cierran servicios en algunas clínicas de Valledupar

Por no cumplir con el lleno de los requisitos de ley, la Secretaría de Salud Departamental cerró algunos servicios de la Clínica de Fracturas de

Por no cumplir con estándares de calidad en algunos de sus servicios, la Secretaría de Salud Departamental cerró temporalmente casi el 80% de la Clínica de Fracturas Valledupar; es así como están selladas las áreas de: urgencias, hospitalización, rayos X y quirófano. Solo funciona un 20%, que es el área administrativa.

Así lo aseguró ayer el secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, en un encuentro de medios de comunicación, precisando que ante quejas de usuarios enviaron un equipo de verificación, compuesto por personal asistencial y administrativo, corroborando que en la institución mencionada no cumplían con algunos requerimientos del Ministerio de Salud.

Asimismo cerraron un quirófano y congelaron una máquina de anestesia de la Clínica Erasmo. “Encontramos que en la misma sede funcionan dos razones sociales, lo cual no puede ser, por lo que se cerró de manera definitiva una de ellas porque no pueden funcionar dos entidades en el mismo punto”, explicó Muhrez Muvdi.

Cabe anotar que estos procesos están vigentes; la Secretaría de Salud Departamental espera que los sancionados cumplan con las observaciones para levantar la medida. “En la medida que cumplan con los requisitos mínimos permitiremos que reabran los servicios. Los tiempos son convenidos entre ambas partes; no son menores a 15 días”, acotó Muhrez Muvdi.

Por su parte, el líder de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaria de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco, explicó que “el Ministerio de Salud todos los años envía un plan de visitas, que es de obligatorio cumplimiento, para verificar la habilitación de los servicios que prestan clínicas y hospitales, encontrando que muchas de estas entidades no cumplen con esos estándares de habilitación. Nos ha tocado hacer cumplir la norma, que es la Resolución 2003”.

Agregó que “en la medida que ellos cumplan los requerimientos exigidos volverán a prestar los servicios. El gobernador Francisco Ovalle ha sido enfático en que debemos cumplir la norma, que seamos serios y celosos con la Red Prestadora de Salud para que cumplan con los requisitos mínimos y no pongan en riesgo la vida de los pacientes”.

El Secretario de Salud Departamental subrayó: “Tenemos más de 45 procesos sancionatorios en contra de muchos prestadores de salud del departamento. Por orden del Gobernador no podemos bajar la guarda en el tema para encausar al prestador a que cumpla con la Ley”, agregando que aparte de los cierres temporales se abren unos procesos administrativos, donde se les da el debido proceso para que se defiendan, que pueden terminar en sanciones económicas hasta con un tope máximo de 200 millones de pesos.

ANTECEDENTES

Es de recordar que en el semestre anterior congelaron un equipo de rayos X a la Clínica Pediátrica Simón Bolívar por temas de esterilización, por lo que se cerró un quirófano y se le congeló un aparato de anestesiología a la Clínica Arenas porque no cumplía con los parámetros para cumplir el servicio. Cuando cumplieron los requerimientos exigidos les reabrieron los servicios.

Reacción

Los representantes de la Clínica Fracturas de Valledupar llevaron documentos a la Secretaría de Salud Departamental, asegurando que subsanaron todos los hallazgos detectados. La oficina de Vigilanica y Control programará otra visita para constatarlo.