Plenaria de la Cámara analizará sequía en el Cesar

La sequía que vive el Cesar será debatida mañana en la Cámara de Representantes. EL PILÓN/Archivo.
La sequía que vive el Cesar será debatida mañana en la Cámara de Representantes. EL PILÓN/Archivo.

La crisis que viven por lo menos 17 de los 25 municipios del Cesar a causa del intenso verano, será debatida este 30 de julio en la Plenaria de la Cámara a partir de las 2:00 de la tarde.
Están convocados los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, y la Dirección del Riesgo.
Según el representante por el Cesar, Cristian José Moreno Villamizar, lo que buscan es que les den una explicación sobre las medidas que ha tomado el gobierno nacional frente al problema de sequía que afecta no solo al departamento, sino a toda la región Caribe.
“La sequía está afectando directamente al Cesar, donde los productores de arroz, cereales han tenido que dejar de hacer unas siembras en este período del año, porque las condiciones no son aptas, se han mermado mucho las aguas, donde los ganaderos han tenido que buscar otras tierras a donde llevar su ganado porque no tienen condiciones para ello”, dijo Moreno.
El intenso verano ha afectado según el Representante, las fuentes de agua que nutren los acueductos, por lo que busca una explicación de parte del gobierno nacional.

La propuesta de pedirle explicación al gobierno sobre el tema, cuenta con el apoyo de los representantes del partido Conservador, Alfredo Ape Cuello; de Opción Ciudadana, Fernando De la Peña, y de Cambio Radical, Eloy Quintero Romero.

Comisión tercera
Cristian José Moreno, quien fue elegido por el Partido de la U, quedó en la comisión tercera que se encarga del presupuesto de la nación; hacienda pública, impuestos y tributos, entre otros.
“Creemos que es una comisión importante donde hoy la intención es ser capaces de trabajar todos esos temas económicos, pero también hacer un estudio muy fuerte desde lo económico para buscar que dentro del presupuesto, que dentro de las decisiones económicas, el Cesar se pueda beneficiar”, aseguró Moreno.

Judicial

El cabo segundo, Jair de Jesús Villar Ortíz, fue retenido el pasado 3 de febrero por hombres del frente ‘José Antonio Galán’ de ELN, durante enfrentamientos con el Ejército Nacional.

Estas personas se movilizaban en un taxi y fueron interceptados por las autoridades en la invasión Brisas de La Popa, al occidente de Valledupar.

El joven de 15 años de edad compartía con unos amigos en la terraza de su vivienda, ubicada en el barrio Chiriquí, al sur de Valledupar.

Ver más
General

Los hospitales del Cesar podrán recuperar los $17 mil millones que les adeudan las liquidadas Empresas Prestadoras de Salud, EPS, Caprecom y Saludcoop.

Como el fenómeno de El Niño se mantiene en la región, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo acordó extender por seis meses más de la calamidad pública en Valledupar.

En aras de fortalecer el trasporte público en Valledupar empezaron a operar tres rutas de buses urbanos. Los recorridos también dinamizarán la economía en la central de abastos, Mercabastos, ubicada en el extremo sur de la ciudad.

Ver más
Deportes

Colombia es uno de los equipos favoritos en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino.

Esta es uno de las canchas que la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar entregaron a la comunidad. EL PILÓN / Cortesía.

Ver más