Plenaria de la Cámara analizará sequía en el Cesar

La sequía que vive el Cesar será debatida mañana en la Cámara de Representantes. EL PILÓN/Archivo.

La crisis que viven por lo menos 17 de los 25 municipios del Cesar a causa del intenso verano, será debatida este 30 de julio en la Plenaria de la Cámara a partir de las 2:00 de la tarde.
Están convocados los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, y la Dirección del Riesgo.
Según el representante por el Cesar, Cristian José Moreno Villamizar, lo que buscan es que les den una explicación sobre las medidas que ha tomado el gobierno nacional frente al problema de sequía que afecta no solo al departamento, sino a toda la región Caribe.
“La sequía está afectando directamente al Cesar, donde los productores de arroz, cereales han tenido que dejar de hacer unas siembras en este período del año, porque las condiciones no son aptas, se han mermado mucho las aguas, donde los ganaderos han tenido que buscar otras tierras a donde llevar su ganado porque no tienen condiciones para ello”, dijo Moreno.
El intenso verano ha afectado según el Representante, las fuentes de agua que nutren los acueductos, por lo que busca una explicación de parte del gobierno nacional.

La propuesta de pedirle explicación al gobierno sobre el tema, cuenta con el apoyo de los representantes del partido Conservador, Alfredo Ape Cuello; de Opción Ciudadana, Fernando De la Peña, y de Cambio Radical, Eloy Quintero Romero.

Comisión tercera
Cristian José Moreno, quien fue elegido por el Partido de la U, quedó en la comisión tercera que se encarga del presupuesto de la nación; hacienda pública, impuestos y tributos, entre otros.
“Creemos que es una comisión importante donde hoy la intención es ser capaces de trabajar todos esos temas económicos, pero también hacer un estudio muy fuerte desde lo económico para buscar que dentro del presupuesto, que dentro de las decisiones económicas, el Cesar se pueda beneficiar”, aseguró Moreno.

Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Espacio Público y Control Urbano, retiró alrededor de 90 metros cuadrados de publicidad que se encontraba instalada en Valledupar de manera ilegal y que generaba contaminación visual en las principales avenidas de la capital del cesarense.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más