Plenaria de la Cámara analizará sequía en el Cesar

La sequía que vive el Cesar será debatida mañana en la Cámara de Representantes. EL PILÓN/Archivo.
La sequía que vive el Cesar será debatida mañana en la Cámara de Representantes. EL PILÓN/Archivo.

La crisis que viven por lo menos 17 de los 25 municipios del Cesar a causa del intenso verano, será debatida este 30 de julio en la Plenaria de la Cámara a partir de las 2:00 de la tarde.
Están convocados los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, y la Dirección del Riesgo.
Según el representante por el Cesar, Cristian José Moreno Villamizar, lo que buscan es que les den una explicación sobre las medidas que ha tomado el gobierno nacional frente al problema de sequía que afecta no solo al departamento, sino a toda la región Caribe.
“La sequía está afectando directamente al Cesar, donde los productores de arroz, cereales han tenido que dejar de hacer unas siembras en este período del año, porque las condiciones no son aptas, se han mermado mucho las aguas, donde los ganaderos han tenido que buscar otras tierras a donde llevar su ganado porque no tienen condiciones para ello”, dijo Moreno.
El intenso verano ha afectado según el Representante, las fuentes de agua que nutren los acueductos, por lo que busca una explicación de parte del gobierno nacional.

La propuesta de pedirle explicación al gobierno sobre el tema, cuenta con el apoyo de los representantes del partido Conservador, Alfredo Ape Cuello; de Opción Ciudadana, Fernando De la Peña, y de Cambio Radical, Eloy Quintero Romero.

Comisión tercera
Cristian José Moreno, quien fue elegido por el Partido de la U, quedó en la comisión tercera que se encarga del presupuesto de la nación; hacienda pública, impuestos y tributos, entre otros.
“Creemos que es una comisión importante donde hoy la intención es ser capaces de trabajar todos esos temas económicos, pero también hacer un estudio muy fuerte desde lo económico para buscar que dentro del presupuesto, que dentro de las decisiones económicas, el Cesar se pueda beneficiar”, aseguró Moreno.

Judicial

Hace pocas horas se registró un intento de amotinamiento cuando guardias del Inpec ingresaban a un detenido a las instalaciones de la Cárcel Judicial de la capital del Cesar, donde se registra el mayor hacinamiento en la costa Caribe.

Miembros del CTI realizan el levantamiento del cadaver para llevarlo a Medicina Legal hasta el municipio de Fonseca, sur de La Guajira.

El flagelo del suicidio tocó a dos familias en Valledupar, donde en menos de 24 horas dos jóvenes decidieron quitarse la vida en hechos aislados.

Ver más
General

Con el objetivo de seguir aportando para mejorar la movilidad y seguridad vial de los vallenatos, el gobierno municipal a través de la secretaría de Obras, inició el reparcheo en la avenida Simón Bolívar.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1805 del 4 de agosto de 2016, por medio de la cual amplían la presunción legal de donación de órganos, lo que permitirá salvar las vidas de quienes requieren un trasplante y están en listas de espera.

Desde hace dos años la fundación trabaja con la comunidad de Los Encantos, corregimiento del municipio de La Paz que fue escogida para instalación de una zona veredal de las Farc.

Ver más
Deportes

Este martes, 23 de agosto, falleció Carlos ‘Jaricho’ Valderrama Puche, padre de Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, a causa de un infarto.

Delegados de la FIFA visitaron Colombia para examinar el proyecto de la liga profesional de fútbol femenino del país, que comenzaría a disputarse a partir del próximo año.

Farid Díaz asegura que los clásicos son un partido aparte y hay que ganarlos.

Ver más