Periodistas de Aguachica y el sur del Cesar se capacitarán en la comunicación para el cambio social

De acuerdo con los catedráticos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en principio, noticia es todo acto de comunicación de un acontecimiento dentro de un tiempo y en un espacio territorial determinados. Pero esa noticia debe responder a una acción para el cambio social.
Bajo esa premisa los estudiantes de la UNAD en Aguachica, han organizado el seminario taller sobre la ‘Comunicación para el Cambio Social’, haciendo énfasis en la construcción de la noticia para el desarrollo, sin dejar de lado las técnicas y los estilos para su presentación.

En el seminario se enfatizará que el campo de la comunicación para el cambio social sigue siendo un campo en desarrollo. No hay nada definitivo, ni establecido es un proceso en construcción desde la misma universidad y por iniciativa de los comunicadores en su afán por servirle a la comunidad en el cambio de actitud frente a los retos del milenio y de la globalización donde cada uno debe ser competitivo.
Enrique Ochoa González, dignatario del Colegio Nacional de Periodistas, encargado de dirigir el seminario taller que se efectuará en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Aguachica, el próximo sábado 12 de junio, aseguró que el periodismo es un medio importante para reconocer, respetar y promover la diversidad cultural en la sociedad, siempre y cuando esa diversidad respete y garantice los derechos de los pueblos y luche contra las desigualdades que se esconden bajo el discurso de ‘la igualdad’ e incluso en el de la diversidad.
Este es el verdadero roll del nuevo comunicador siempre pensando en construir desarrollo para el cambio social.
Por su parte el organizador del evento, Alvaro Almanza Dorado, señaló que el seminario taller servirá de marco para reunir a los trabajadores de los medios de comunicación de los municipios de San Alberto, San Martin, La Gloria, Gamarra y Aguachica.

  • ROKEFELLER

    Será que este señor ALMANZA que ha representando tan mal al gremio de periodistas en Aguachica y la región, a través de sus innumerables acciones de descredito a la profesión del periodismo, podrá responder a una acción para el cambio social? Lo dudo, él solo obedece a sus intereses personales y mesquinos, donde ciertamente su filosofía no es la de comunicar la noticia sino de ser él mismo el protagonista de la misma por la personalización que hace de la información, la cual comunica de acuerdo a sus conveniencias. Este barbaro del microfono no cumple con la premisa de que “noticia es todo acto de comunicación de un acontecimiento dentro de un tiempo y en un espacio territorial determinados.” Mucho menos con :” Pero esa noticia debe responder a una acción para el cambio social.” Al contrario, Almanza aplica el garrote para aquel funcionario o entidad que no cede a sus necesidades económica y a eso le llama noticia o información. Pueda ser que la capacitación le sirva de algo. Nuevamente, lo DUDO.

  • WILMER

    Que bueno que este curso que van a hacer los periodistas en Aguachica en verdad les sirva para comenzar a hacer bien su papel. Especialmente al periodista que está invitando. Suerte.

  • luis

    muy buena por esa alvaro almanza

Judicial

Los atracadores se llevaron maletines personales, celulares, instrumentos como bajo, guitarra y piano.

En una entrevista concedida a EL PILÓN Guillermo de Jesús Rivero Pérez reveló todos los escenarios que lo rodearon antes y después de la denuncia sobre el denominado ‘Cartel de la Chatarrización’.

Albeiro Arévalo Arévalo, de 28 años de edad, realizaba reparaciones de las redes eléctricas de una vivienda en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, pero fue sorprendido por una descarga que resultó fatal.

Ver más
General

En lo que va corrido del año se han abierto en Colombia 7.000 procesos  por maltrato infantil.

‘Wicho’ Sánchez, fue integrante del grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’ e hizo parte del conjunto institucional ‘Los Juglares Vallenatos’ y de las hoy ‘Glorias del Vallenato’, de la Oficina de Cultura de Valledupar.

Dentro de esta convocatoria extraordinaria el Sena abre 1.300 cupos adicionales para formación técnica modalidad presencial para carreras relacionadas a sectores agropecuarios.

Ver más
Deportes
Ver más