Periodistas de Aguachica y el sur del Cesar se capacitarán en la comunicación para el cambio social

De acuerdo con los catedráticos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en principio, noticia es todo acto de comunicación de un acontecimiento dentro de un tiempo y en un espacio territorial determinados. Pero esa noticia debe responder a una acción para el cambio social.
Bajo esa premisa los estudiantes de la UNAD en Aguachica, han organizado el seminario taller sobre la ‘Comunicación para el Cambio Social’, haciendo énfasis en la construcción de la noticia para el desarrollo, sin dejar de lado las técnicas y los estilos para su presentación.

En el seminario se enfatizará que el campo de la comunicación para el cambio social sigue siendo un campo en desarrollo. No hay nada definitivo, ni establecido es un proceso en construcción desde la misma universidad y por iniciativa de los comunicadores en su afán por servirle a la comunidad en el cambio de actitud frente a los retos del milenio y de la globalización donde cada uno debe ser competitivo.
Enrique Ochoa González, dignatario del Colegio Nacional de Periodistas, encargado de dirigir el seminario taller que se efectuará en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Aguachica, el próximo sábado 12 de junio, aseguró que el periodismo es un medio importante para reconocer, respetar y promover la diversidad cultural en la sociedad, siempre y cuando esa diversidad respete y garantice los derechos de los pueblos y luche contra las desigualdades que se esconden bajo el discurso de ‘la igualdad’ e incluso en el de la diversidad.
Este es el verdadero roll del nuevo comunicador siempre pensando en construir desarrollo para el cambio social.
Por su parte el organizador del evento, Alvaro Almanza Dorado, señaló que el seminario taller servirá de marco para reunir a los trabajadores de los medios de comunicación de los municipios de San Alberto, San Martin, La Gloria, Gamarra y Aguachica.

Comments

  1. Será que este señor ALMANZA que ha representando tan mal al gremio de periodistas en Aguachica y la región, a través de sus innumerables acciones de descredito a la profesión del periodismo, podrá responder a una acción para el cambio social? Lo dudo, él solo obedece a sus intereses personales y mesquinos, donde ciertamente su filosofía no es la de comunicar la noticia sino de ser él mismo el protagonista de la misma por la personalización que hace de la información, la cual comunica de acuerdo a sus conveniencias. Este barbaro del microfono no cumple con la premisa de que “noticia es todo acto de comunicación de un acontecimiento dentro de un tiempo y en un espacio territorial determinados.” Mucho menos con :” Pero esa noticia debe responder a una acción para el cambio social.” Al contrario, Almanza aplica el garrote para aquel funcionario o entidad que no cede a sus necesidades económica y a eso le llama noticia o información. Pueda ser que la capacitación le sirva de algo. Nuevamente, lo DUDO.

  2. Que bueno que este curso que van a hacer los periodistas en Aguachica en verdad les sirva para comenzar a hacer bien su papel. Especialmente al periodista que está invitando. Suerte.

  3. muy buena por esa alvaro almanza

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

La vía principal del municipio de Pueblo Bello, Cesar, cambiará con el proyecto denominado ‘Plan Centro’, que en su primera etapa contará con una inversión cercana a los $6.000 millones.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más