Pasemos del trino al hecho frente a la corrupción

Por:  


De acuerdo con un informe publicado por la Sociedad Colombiana de Economistas (SCE) en el 2011, la corrupción le ha costado al país, desde 1991 hasta el 2010, alrededor de 189 billones de pesos, un promedio anual de entre 9 y 10 billones de pesos, dicho de otra forma, al año los corruptos nos han robado a cada uno de los 45 millones de Colombianos 488 mil pesos.

La corrupción se ha vuelto pan de cada día, hechos de corrupción graves como Odebrecht, Reficar, Saludcoop, Dian, alimentación escolar, desfalcos al sistema de salud, regalías y no vamos muy lejos, todo lo que lamentablemente está sucediendo con nuestro hermano departamento de La Guajira, pero para los colombianos no han dejado de ser simples noticias más del día.

Nos indignamos, nos rasgamos las vestiduras, pero frente a lo cual no vamos más allá de expresar nuestro malestar a través de las redes sociales, no pasamos de lo que pueda lograr un trino que puede ser o no determinante en mover la inconformidad de la opinión nacional.
Como si no fuera suficiente nuestra lamentable paquidermia frente a los corruptos, también muchas personas admiran, idolatran y hasta defienden a quienes nos roban, a quienes se dan la gran vida a costa de la pobreza de la mayoría, eso era lo único que nos faltaba.

México nos acaba de dar sopa y seco, 15 millones de mexicanos salieron a protestar a las calles con una gran jornada de marchas en los diferentes estados denominada ‘Vibra México’, rechazando las decisiones recientemente adoptadas por Trump y la corrupción en la que también se encuentran sumidos.

¿Seguiremos el ejemplo de México? ¿Seguiremos limitándonos a pronunciarnos a través de un trino?

Estamos en un mar de corrupción, la historia nos juzgará por ser pasivos o distinguirá por tomar acciones contundentes frente a los corruptos.

En este sentido conmino a que tomemos el ejemplo de los mexicanos y salgamos a las calles a protestar, a hacernos sentir por medio de marchas y movilizaciones despreciando a los corruptos que nos están arrebatando la plata de nuestros bolsillos.

Otra forma de actuar para frenar a los corruptos es a través del mucha veces ignorado voto, cuan efectivo es un voto a conciencia, un voto bien pensado que vaya dirigido a candidatos con hojas de vida intachables y con reconocida trayectoria.

Por ultimo bienvenidas las discusiones constructivas e invito a que propiciemos debates, foros y escenarios de participación en los que estemos involucrados los gremios, las universidades, los líderes comunales, las organizaciones juveniles y de mujeres, las autoridades administrativas, etc. para que en estos espacios denunciemos a los corruptos y discutamos estrategias y medidas para contrarrestarlos.

Es hora de que nos sacudamos, es hora de transformar nuestra indignación en acción, es hora de que vibremos como México, es hora de que pasemos del trino al hecho, de lo contrario, como dicen popularmente, no habrá trapo para la diarrea.

Por Oscar Rubio Navarro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Andrea Rubio

    Muy buena columna, es hora de actuar contra la corrupción.

  • Yalidis Navarro

    La corrupción es el peor mal de Colombia, no podemos seguir indiferentes.

  • Lisb G.

    Muy buena la columna. Muy acertada la columna y congruente a la politica de gobierno que hay contra corrupción en el país. La transparencia es un principio que debe estar representada en toda nuestras acciones.

  • jeisson eliad

    Muy interesante el articulo en realidad; pero no debe quedarse en solo escritos debes de llevar tus ideas a la realidad. Y si hablamos de corrupción lo mínimo que podemos hacer como ciudadanos es actuar de manera prudente frente a la democracia que el país ha ensuciado.. debemos ser autónomos en nuestras decisiones.

Judicial

El hombre se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Médicos de la capital cesarense.

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira, procesado por presuntas irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de 17 mil millones de pesos para prevenir el dengue. El mencionado contrato fue suscrito entre […]

El supuesto subversivo solicitado por la Fiscalía General de la Nación se movilizaba en un vehículo de servicio público.

Ver más
General

Este reportaje forma parte de ‘El país del silencio’, una serie de informes especiales de Cartografías de la Información, un proyecto de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Actualmente las empresas colombianas demandan profesionales del sector tecnológico y gerencial.

El Gobierno también recalca la importancia de la implementación del punto uno del acuerdo de paz, sobre la Reforma Rural Integral, donde las mujeres rurales son centrales. 

Ver más
Deportes

Futbolred Luego de finalizada la fase de grupos del Mundial Sub 17 que se disputa en India, se conocieron las 16 selecciones que jugarán los octavos de final de este certamen. Entre los clasificados está Colombia, que se enfrentará a Alemania el lunes festivo a las 6:30 a.m. y otro de los partidos más atractivos […]

La FIFA considera que el gol de Perú en el empate a un gol contra Colombia fue un autogol del portero colombiano David Ospina y no se lo atribuye al delantero peruano Paolo Guerrero, quien ejecutó el lanzamiento al arco en un tiro libre indirecto. Así figura en el informe del partido que aparece en […]

Finalmente, China y el mundo del tenis tendrán su final soñada en el Masters 1000 de Shanghái, ya que el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se enfrentará este domingo contra el segundo en el ránking ATP, su eterno rival, el suizo Roger Federer, a quien no gana desde hace ya tres años. Y es […]

Ver más