Pasemos del trino al hecho frente a la corrupción

Por:  


De acuerdo con un informe publicado por la Sociedad Colombiana de Economistas (SCE) en el 2011, la corrupción le ha costado al país, desde 1991 hasta el 2010, alrededor de 189 billones de pesos, un promedio anual de entre 9 y 10 billones de pesos, dicho de otra forma, al año los corruptos nos han robado a cada uno de los 45 millones de Colombianos 488 mil pesos.

La corrupción se ha vuelto pan de cada día, hechos de corrupción graves como Odebrecht, Reficar, Saludcoop, Dian, alimentación escolar, desfalcos al sistema de salud, regalías y no vamos muy lejos, todo lo que lamentablemente está sucediendo con nuestro hermano departamento de La Guajira, pero para los colombianos no han dejado de ser simples noticias más del día.

Nos indignamos, nos rasgamos las vestiduras, pero frente a lo cual no vamos más allá de expresar nuestro malestar a través de las redes sociales, no pasamos de lo que pueda lograr un trino que puede ser o no determinante en mover la inconformidad de la opinión nacional.
Como si no fuera suficiente nuestra lamentable paquidermia frente a los corruptos, también muchas personas admiran, idolatran y hasta defienden a quienes nos roban, a quienes se dan la gran vida a costa de la pobreza de la mayoría, eso era lo único que nos faltaba.

México nos acaba de dar sopa y seco, 15 millones de mexicanos salieron a protestar a las calles con una gran jornada de marchas en los diferentes estados denominada ‘Vibra México’, rechazando las decisiones recientemente adoptadas por Trump y la corrupción en la que también se encuentran sumidos.

¿Seguiremos el ejemplo de México? ¿Seguiremos limitándonos a pronunciarnos a través de un trino?

Estamos en un mar de corrupción, la historia nos juzgará por ser pasivos o distinguirá por tomar acciones contundentes frente a los corruptos.

En este sentido conmino a que tomemos el ejemplo de los mexicanos y salgamos a las calles a protestar, a hacernos sentir por medio de marchas y movilizaciones despreciando a los corruptos que nos están arrebatando la plata de nuestros bolsillos.

Otra forma de actuar para frenar a los corruptos es a través del mucha veces ignorado voto, cuan efectivo es un voto a conciencia, un voto bien pensado que vaya dirigido a candidatos con hojas de vida intachables y con reconocida trayectoria.

Por ultimo bienvenidas las discusiones constructivas e invito a que propiciemos debates, foros y escenarios de participación en los que estemos involucrados los gremios, las universidades, los líderes comunales, las organizaciones juveniles y de mujeres, las autoridades administrativas, etc. para que en estos espacios denunciemos a los corruptos y discutamos estrategias y medidas para contrarrestarlos.

Es hora de que nos sacudamos, es hora de transformar nuestra indignación en acción, es hora de que vibremos como México, es hora de que pasemos del trino al hecho, de lo contrario, como dicen popularmente, no habrá trapo para la diarrea.

Por Oscar Rubio Navarro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

  1. Andrea Rubio
    15 marzo, 2017 - 9:44

    Muy buena columna, es hora de actuar contra la corrupción.

  2. Yalidis Navarro
    15 marzo, 2017 - 10:12

    La corrupción es el peor mal de Colombia, no podemos seguir indiferentes.

  3. Muy buena la columna. Muy acertada la columna y congruente a la politica de gobierno que hay contra corrupción en el país. La transparencia es un principio que debe estar representada en toda nuestras acciones.

  4. jeisson eliad
    21 marzo, 2017 - 0:39

    Muy interesante el articulo en realidad; pero no debe quedarse en solo escritos debes de llevar tus ideas a la realidad. Y si hablamos de corrupción lo mínimo que podemos hacer como ciudadanos es actuar de manera prudente frente a la democracia que el país ha ensuciado.. debemos ser autónomos en nuestras decisiones.

Deja un comentario

Judicial

La progenitora de la menor lo descubrió el 26 de septiembre del año 2016, pero según la Fiscalía, él venía cometiendo esos vejámenes hacía dos años.

Varios de los endilgados y de las víctimas de la estafa millonaria asistieron a la vista pública junto a sus abogados de la defensa técnica, que fue liderada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento y la Fiscalía Décima.

El lesionado responde al nombre de Manuel Enrique Paso Maestre, de 43 años de edad, quien fue auxiliado y trasladado inicialmente al Hospital Eduardo Arredondo Daza del barrio La Nevada y luego remitido hasta el Rosario Pumarejo de López, donde fue valorado por médicos especialistas.

Ver más
Lo más comentado
General

El público femenino de Valledupar aumenta cada día su aceptación hacía los tatuajes, muestras de artes que son plasmadas en la piel.

La decisión se socializó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, liderado por el gobernador Francisco Ovalle Angarita y con presencia de los alcaldes locales.

Con 28 años, ya suma más de 10 años de experiencia en temas de comunicación empresarial, conocimientos que le han permitido obtener reconocimientos internacionales por reconocidas instituciones educativas.

Ver más
Deportes

En la actual temporada, Gisela Arrieta ha anotado 23 de los 38 goles marcados por Elpides Kardista, equipo de la Liga Femenina del fútbol griego.

Ver más