Pasemos del trino al hecho frente a la corrupción

Por:  


De acuerdo con un informe publicado por la Sociedad Colombiana de Economistas (SCE) en el 2011, la corrupción le ha costado al país, desde 1991 hasta el 2010, alrededor de 189 billones de pesos, un promedio anual de entre 9 y 10 billones de pesos, dicho de otra forma, al año los corruptos nos han robado a cada uno de los 45 millones de Colombianos 488 mil pesos.

La corrupción se ha vuelto pan de cada día, hechos de corrupción graves como Odebrecht, Reficar, Saludcoop, Dian, alimentación escolar, desfalcos al sistema de salud, regalías y no vamos muy lejos, todo lo que lamentablemente está sucediendo con nuestro hermano departamento de La Guajira, pero para los colombianos no han dejado de ser simples noticias más del día.

Nos indignamos, nos rasgamos las vestiduras, pero frente a lo cual no vamos más allá de expresar nuestro malestar a través de las redes sociales, no pasamos de lo que pueda lograr un trino que puede ser o no determinante en mover la inconformidad de la opinión nacional.
Como si no fuera suficiente nuestra lamentable paquidermia frente a los corruptos, también muchas personas admiran, idolatran y hasta defienden a quienes nos roban, a quienes se dan la gran vida a costa de la pobreza de la mayoría, eso era lo único que nos faltaba.

México nos acaba de dar sopa y seco, 15 millones de mexicanos salieron a protestar a las calles con una gran jornada de marchas en los diferentes estados denominada ‘Vibra México’, rechazando las decisiones recientemente adoptadas por Trump y la corrupción en la que también se encuentran sumidos.

¿Seguiremos el ejemplo de México? ¿Seguiremos limitándonos a pronunciarnos a través de un trino?

Estamos en un mar de corrupción, la historia nos juzgará por ser pasivos o distinguirá por tomar acciones contundentes frente a los corruptos.

En este sentido conmino a que tomemos el ejemplo de los mexicanos y salgamos a las calles a protestar, a hacernos sentir por medio de marchas y movilizaciones despreciando a los corruptos que nos están arrebatando la plata de nuestros bolsillos.

Otra forma de actuar para frenar a los corruptos es a través del mucha veces ignorado voto, cuan efectivo es un voto a conciencia, un voto bien pensado que vaya dirigido a candidatos con hojas de vida intachables y con reconocida trayectoria.

Por ultimo bienvenidas las discusiones constructivas e invito a que propiciemos debates, foros y escenarios de participación en los que estemos involucrados los gremios, las universidades, los líderes comunales, las organizaciones juveniles y de mujeres, las autoridades administrativas, etc. para que en estos espacios denunciemos a los corruptos y discutamos estrategias y medidas para contrarrestarlos.

Es hora de que nos sacudamos, es hora de transformar nuestra indignación en acción, es hora de que vibremos como México, es hora de que pasemos del trino al hecho, de lo contrario, como dicen popularmente, no habrá trapo para la diarrea.

Por Oscar Rubio Navarro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Andrea Rubio

    Muy buena columna, es hora de actuar contra la corrupción.

  • Yalidis Navarro

    La corrupción es el peor mal de Colombia, no podemos seguir indiferentes.

  • Lisb G.

    Muy buena la columna. Muy acertada la columna y congruente a la politica de gobierno que hay contra corrupción en el país. La transparencia es un principio que debe estar representada en toda nuestras acciones.

  • jeisson eliad

    Muy interesante el articulo en realidad; pero no debe quedarse en solo escritos debes de llevar tus ideas a la realidad. Y si hablamos de corrupción lo mínimo que podemos hacer como ciudadanos es actuar de manera prudente frente a la democracia que el país ha ensuciado.. debemos ser autónomos en nuestras decisiones.

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Al redor de 6.400 encuestadores iniciaron su recorrido en todo el país, con el fin de realizar el levantamiento del Sisbén IV

El 55% de los excombatientes de las farc, están lejos de los espacios territoriales de Reincorporación y capacitación

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más