Participación de víctimas, el gran logro de la mesa departamental

Las víctimas del Cesar conocieron las gestiones realizadas por la Mesa Departamental del periodo 2016 – 2017. Foto: Cortesía.

Para dar a conocer lo que se ha hecho en el interior de la Mesa Departamental de Víctimas del Cesar, su coordinador Nicolás Baute rindió cuentas de su gestión en los últimos dos años, periodo en el que ha estado frente a esta colectividad.

El representante de la población víctima en el Cesar dijo que más que mostrar cifras en temas de resarcimiento de derechos, en componentes como vivienda, educación que es lo que las víctimas quieren, se mostraron resultados en la participación efectiva de esta población, lo cual es un derecho que ya tienen apropiado.

“La participación ha sido el fuerte de esta mesa en este periodo, sobre todo por el apoyo de la Gobernación del Cesar que ha puesto un presupuesto que por ley se debe hacer y nos ha hecho el acompañamiento con dos proyectos de fortalecimiento, donde hay capacitación, presencia en los diferentes municipios para poder interactuar y hacer nosotros la presentación con todo el SNARIVI”, dijo Baute.

Explicó además que han podido tener presencia por dos años en el territorio. De esta manera han recogido las propuestas de las víctimas y consolidado un plan de atención integral para cubrir todos los componentes de la política pública y para construir y llevar al territorio la política pública de víctima, que permita el goce efectivo de ella misma.

“Con esto se logra conocer cuáles son sus necesidades prioritarias, conocer cuántas víctimas han sido atendidas y cuáles no en cada uno de los municipios”, puntualizó el Coordinador Departamental de la Mesa de Víctimas.

En el Cesar hay alrededor de 345 mil víctimas en el registro único, una cifra que lamentablemente crece porque todavía se registran hechos victimizantes, los cuales están aceptando y porque hay un remanente atrasado por los tiempos que da la Unidad de Víctimas, van a seguir saliendo resoluciones profiriendo que hay otras víctimas que están llenando ese registro.

El reto que le queda al próximo periodo de la Mesa Departamental es darle continuidad al tema de la participación, para que las víctimas sigan contando con un espacio y puedan opinar sobre lo que realmente necesitan.

Breiner Zuleta, líder de victimas con enfoque diferencial LGTBI

Nosotros como población victima hemos logrado la inclusión en varios espacios y es necesario que nuestra comunidad sea visible y sea tenida en cuenta en el plan de desarrollo departamental. Logramos que se ampliara la línea donde 200 personas de la comunidad fueran tenidas en cuenta para mejorar su calidad de vida, empleabilidad, y otro mejor vivir en el departamento.

Adriana Arias Montero, representante por el hecho victimizante por desplazamiento forzado

Uno de los logros que hemos tenido nosotros es la visibilización en el tema y la incidencia que se ha hecho en el Comité de Justicia Transicional, seguridad, proyectos productivos, unificación para las víctimas. Se ha logrado el fortalecimiento de las 25 mesas municipales. Hemos visitado cada una de estas mesas y logramos por primera vez que se creara un plan de desarrollo formulado por las propias víctimas.

El próximo 9 de octubre se llevará a cabo la elección de los nuevos miembros de la Mesa Departamental de Víctimas en el Cesar, para el periodo 2018-2019.

Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co