Publicidad
Categorías
Categorías
Columnista - 25 abril, 2018

Otro Festival Vallenato sin Simón Salas

Si Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Sergio Moya o Alcides Manjarrez no van a ser homenajeados en los próximos festivales, seguramente Simón Salas Núñez no volverá a Valledupar. Se trata del sobrino de La Vieja Sara, el compositor más asediado por Alfredo Gutiérrez, Luis Enrique Martínez, Rafael Escalona y muy respetado por su primo Emiliano Zuleta […]

Si Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Sergio Moya o Alcides Manjarrez no van a ser homenajeados en los próximos festivales, seguramente Simón Salas Núñez no volverá a Valledupar.

Se trata del sobrino de La Vieja Sara, el compositor más asediado por Alfredo Gutiérrez, Luis Enrique Martínez, Rafael Escalona y muy respetado por su primo Emiliano Zuleta Baquero. Simón cumplió 95 años el pasado 3 de abril, es prácticamente el último juglar que nos queda vivo.

Hace tres años hablé con él, en la finca de un hijo. Quedé a volver, pero le he quedado mal. Si Dios lo permite voy el próximo sábado, con los tamales que le prometí. Me iré temprano para poder preguntarle por su vida y para contarle que ya tengo casi listo el libro: “La vieja Sara y el sobrino Simón”, el cual empecé a escribir hace cinco años.

Simón es lo más versátil que nos queda del folclor. Lo más autóctono. Está ciego, su cabeza está blanca, pero su lucidez es original.

Su voz aún es sonora y alegre. Cuenta sus anécdotas al pie de la letra. Recuerda el día que la Vieja Sara lo echó de El Plan por las gallinas que le ofreció a Escalona.

“Emiliano era primo hermano mío, pero nos criamos como hermanos. Emiliano fue en esa época bueno junto a Lorenzo Morales, Lorenzo tocaba más que Emiliano en el sentido que Lorenzo sonaba más el acordeón y tenía más movimiento en el bajo, pero en composiciones se lo llevaba Emiliano”, recordó.

Empezó a tocar acordeón a los 22 años. “A mí me gustó desde muy pelao el acordeón, pero mi mamá decía que no. A mí me gustaba también la música de viento y por eso mi mamá me llevó a Urumita, estaba muy pelao. Me puso un maestro en Urumita para que me enseñara y a mí me gustó fue la trompeta, pero pequeña. Me dieron un bajo grandote, ¡nombe! no sea pendejo, me dio rabia y mi mamá me llevó a la casa. No volví”, dijo.

Escalona y ‘Poncho’ Cotes fueron sus cómplices, Escalona lo inmortalizó con su canción ‘El Compadre Simón’ y cuando habla de ‘Poncho’ Cotes no termina de elogiarlo.

Con Simón Salas en Valledupar, podríamos volver a “vivir” las parrandas inolvidables en El Plan con Toño Salas, Emiliano, Escalona, Juan Manuel Muegues, Rudecindo Daza, Miguel López, Carlos Araque, Poncho Cotes, Leandro Díaz, Cayetano Balcázar y con el inolvidable Andrés Becerra, y los versos de la Vieja Sara, con sabor a vallenato puro… Hasta la próxima semana.

[email protected]

@tiochiro

Columnista
25 abril, 2018

Otro Festival Vallenato sin Simón Salas

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Aquilino Cotes Zuleta

Si Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Sergio Moya o Alcides Manjarrez no van a ser homenajeados en los próximos festivales, seguramente Simón Salas Núñez no volverá a Valledupar. Se trata del sobrino de La Vieja Sara, el compositor más asediado por Alfredo Gutiérrez, Luis Enrique Martínez, Rafael Escalona y muy respetado por su primo Emiliano Zuleta […]


Si Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Sergio Moya o Alcides Manjarrez no van a ser homenajeados en los próximos festivales, seguramente Simón Salas Núñez no volverá a Valledupar.

Se trata del sobrino de La Vieja Sara, el compositor más asediado por Alfredo Gutiérrez, Luis Enrique Martínez, Rafael Escalona y muy respetado por su primo Emiliano Zuleta Baquero. Simón cumplió 95 años el pasado 3 de abril, es prácticamente el último juglar que nos queda vivo.

Hace tres años hablé con él, en la finca de un hijo. Quedé a volver, pero le he quedado mal. Si Dios lo permite voy el próximo sábado, con los tamales que le prometí. Me iré temprano para poder preguntarle por su vida y para contarle que ya tengo casi listo el libro: “La vieja Sara y el sobrino Simón”, el cual empecé a escribir hace cinco años.

Simón es lo más versátil que nos queda del folclor. Lo más autóctono. Está ciego, su cabeza está blanca, pero su lucidez es original.

Su voz aún es sonora y alegre. Cuenta sus anécdotas al pie de la letra. Recuerda el día que la Vieja Sara lo echó de El Plan por las gallinas que le ofreció a Escalona.

“Emiliano era primo hermano mío, pero nos criamos como hermanos. Emiliano fue en esa época bueno junto a Lorenzo Morales, Lorenzo tocaba más que Emiliano en el sentido que Lorenzo sonaba más el acordeón y tenía más movimiento en el bajo, pero en composiciones se lo llevaba Emiliano”, recordó.

Empezó a tocar acordeón a los 22 años. “A mí me gustó desde muy pelao el acordeón, pero mi mamá decía que no. A mí me gustaba también la música de viento y por eso mi mamá me llevó a Urumita, estaba muy pelao. Me puso un maestro en Urumita para que me enseñara y a mí me gustó fue la trompeta, pero pequeña. Me dieron un bajo grandote, ¡nombe! no sea pendejo, me dio rabia y mi mamá me llevó a la casa. No volví”, dijo.

Escalona y ‘Poncho’ Cotes fueron sus cómplices, Escalona lo inmortalizó con su canción ‘El Compadre Simón’ y cuando habla de ‘Poncho’ Cotes no termina de elogiarlo.

Con Simón Salas en Valledupar, podríamos volver a “vivir” las parrandas inolvidables en El Plan con Toño Salas, Emiliano, Escalona, Juan Manuel Muegues, Rudecindo Daza, Miguel López, Carlos Araque, Poncho Cotes, Leandro Díaz, Cayetano Balcázar y con el inolvidable Andrés Becerra, y los versos de la Vieja Sara, con sabor a vallenato puro… Hasta la próxima semana.

[email protected]

@tiochiro