Otro acusado de la muerte de la niña de Pueblo Bello

En la Cárcel Judicial de Valledupar, ayer fue notificado el segundo participante en el homicidio de la menor Lizbeth Margarita Niño.
  • Notifican a un segundo participante en el homicidio de la menor ocurrida en el municipio de Pueblo Bello Cesar.

En la Cárcel Judicial de Valledupar, ayer fue notificado el segundo participante en el homicidio de la menor Lizbeth Margarita Niño. Un porcentaje de 99.9 por ciento positivo, fue el resultado del cotejo que identificó a Néfer Javier Niño Márquez de 20 años, como uno de los autores materiales en la muerte de la Menor. 

Paso a paso antes del cotejo

El 2 de septiembre de 2012, fue reportado el homicidio de una niña descendiente de la etnia arhuaca. La pequeña, fue encontrada por la Policía Nacional en cercanías a la población de Pueblo Bello. En esa oportunidad, la autoridad a cargo, designó a un personal especial de la división judicial.

El primer resultado de esta operación se dio el 28 de enero. En esa oportunidad fue capturado uno de los participantes en el hecho. El detenido fue sometido a la pena máxima ante este caso.

Paso 1 

Se llevaron a cabo más de 30 entrevistas en el lugar de los hechos a familiares y testigos. Con esto y los resultados de las diferentes investigaciones adelantas por la Policía Nacional  se sacaron las primeras conclusiones.

Paso 2 

Se hizo un álbum fotográfico en las cercanías al lugar y en el sitio del descubrimiento, esto complementó la primera parte de reunión de testimonios.

Paso 3 

Con las entrevistas a personas, testigos de estos sucesos, se obtuvieron las características morfocromáticas de los presuntos homicidas. Con la ayuda de estas personas se consiguió la realización de retratos hablados para dar con la identificación y captura. En este punto se estaba identificando a los presuntos responsables de este hecho lamentable.

Paso 4 

La Policía Nacional solicitó allanamiento a una vivienda en la vereda Berlín Uno. En ese lugar encontraron elementos y materiales probatorios, que fueron enviados a Medicina Legal para extracción de evidencia traza y fluidos corporales para posible cotejos.

Paso 5 

Se coordinó con la Fiscalía 24 especializada en Derechos Humanos de Valledupar, el operativo de  realización del  programa metodológico con el fin de identificar a los autores materiales de este homicidio.

Con esa investigación se pudo comprobar que en este hecho participaron varias personas, informaron las autoridades. Por esa razón, se hizo necesario solicitar ante los Jueces Primero y Segundo de control de garantías de Valledupar, que realizaran la extracción de sangre al presunto victimario, que le fue tomada y enviada a las instalaciones de laboratorio de genética de la ciudad de Bogotá.  

El cotejo de ADN se realizó con los fluidos corporales encontrados en el cuerpo de la víctima. Según los resultados enviados por el laboratorio genético se obtuvo un porcentaje del 99.9 por ciento de coincidencia. Eso determinó la participación de Niño Márquez en el crimen.

Además de este crimen, Néfer Javier Niño Márquez, pagando una condena interpuesta bajo la jurisdicción de las autoridades Indígenas por el delito de homicidio, ante los hechos ocurrido el 15 de noviembre de 2010, por el homicidio de Lever Aguilar Pérez.

Judicial

Décima Brigada Blindada del Ejército, hallaron en la vereda Bañaderos, en el municipio de Hatonuevo, La Guajira, cinco mil matas de marihuana, las cuales fueron erradicadas de manera manual y posteriormente destruidas.

Cuando recibían la primera cuota producto de una extorsión, fueron aprehendidos en flagrancia, en el sector Kilometro 2, vía Ramal, jurisdicción de la Jagua del Pilar, La Guajira.

Yajaira Gutiérrez Monroy, procesada desde el año pasado como presunta responsable del delito de estafa, se declaró culpable de los cargos imputados por la Fiscalía y al haber engañado a más de 30 personas en Valledupar con la venta de casas en remate.

Ver más
General

El preámbulo de Sabor Barranquilla 2016, la feria gastronómica más importante de la Región Caribe en la que se promueven la diversidad de nuestra cocina Caribe junto a la gastronomía de distintos países y culturas, tendrá este año como sede inaugural a la ciudad de Valledupar, teniendo en cuenta que la cocina de tradición invitada para el 2016 es la del departamento del Cesar.

En función de conservar el orden público en Valledupar ante el encuentro deportivo en la Copa Libertadores entre el equipo de fútbol colombiano Atlético Nacional y el Independiente del Valle, (Ecuador), la Alcaldía de Valledupar emitió el decreto 000367 del 25 de julio de 2016, tenientes a garantizar las actividades y controlar acciones que afecten la seguridad ciudadana.

Miembros del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura llegaron a la capital del Cesar detrás de las quejas que se han generado en por los incumplimientos que cometen algunos arquitectos en las diferentes obras.

Ver más
Deportes

La renuncia de Alexis Mendoza como técnico del Junior de Barranquilla también provocó la salida del asistente técnico ‘rojiblanco’, Carlos Araújo, oriundo del municipio de La Paz, Cesar.

Valledupar Fútbol Club enfrentará mañana al Deportivo Independiente Medellín en el estadio Armando Maestre Pavajeau, en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Águila.

Atlético Nacional e Independiente del Valle jugarán esta noche (7:45) el juego de vuelta de la final de la Copa Libertadores de América; el Atanasio Girardot verá coronarse al nuevo campeón del torneo más antiguo del planeta.

Ver más