Otro acusado de la muerte de la niña de Pueblo Bello

0
0
0
En la Cárcel Judicial de Valledupar, ayer fue notificado el segundo participante en el homicidio de la menor Lizbeth Margarita Niño.
  • Notifican a un segundo participante en el homicidio de la menor ocurrida en el municipio de Pueblo Bello Cesar.

En la Cárcel Judicial de Valledupar, ayer fue notificado el segundo participante en el homicidio de la menor Lizbeth Margarita Niño. Un porcentaje de 99.9 por ciento positivo, fue el resultado del cotejo que identificó a Néfer Javier Niño Márquez de 20 años, como uno de los autores materiales en la muerte de la Menor. 

Paso a paso antes del cotejo

El 2 de septiembre de 2012, fue reportado el homicidio de una niña descendiente de la etnia arhuaca. La pequeña, fue encontrada por la Policía Nacional en cercanías a la población de Pueblo Bello. En esa oportunidad, la autoridad a cargo, designó a un personal especial de la división judicial.

El primer resultado de esta operación se dio el 28 de enero. En esa oportunidad fue capturado uno de los participantes en el hecho. El detenido fue sometido a la pena máxima ante este caso.

Paso 1 

Se llevaron a cabo más de 30 entrevistas en el lugar de los hechos a familiares y testigos. Con esto y los resultados de las diferentes investigaciones adelantas por la Policía Nacional  se sacaron las primeras conclusiones.

Paso 2 

Se hizo un álbum fotográfico en las cercanías al lugar y en el sitio del descubrimiento, esto complementó la primera parte de reunión de testimonios.

Paso 3 

Con las entrevistas a personas, testigos de estos sucesos, se obtuvieron las características morfocromáticas de los presuntos homicidas. Con la ayuda de estas personas se consiguió la realización de retratos hablados para dar con la identificación y captura. En este punto se estaba identificando a los presuntos responsables de este hecho lamentable.

Paso 4 

La Policía Nacional solicitó allanamiento a una vivienda en la vereda Berlín Uno. En ese lugar encontraron elementos y materiales probatorios, que fueron enviados a Medicina Legal para extracción de evidencia traza y fluidos corporales para posible cotejos.

Paso 5 

Se coordinó con la Fiscalía 24 especializada en Derechos Humanos de Valledupar, el operativo de  realización del  programa metodológico con el fin de identificar a los autores materiales de este homicidio.

Con esa investigación se pudo comprobar que en este hecho participaron varias personas, informaron las autoridades. Por esa razón, se hizo necesario solicitar ante los Jueces Primero y Segundo de control de garantías de Valledupar, que realizaran la extracción de sangre al presunto victimario, que le fue tomada y enviada a las instalaciones de laboratorio de genética de la ciudad de Bogotá.  

El cotejo de ADN se realizó con los fluidos corporales encontrados en el cuerpo de la víctima. Según los resultados enviados por el laboratorio genético se obtuvo un porcentaje del 99.9 por ciento de coincidencia. Eso determinó la participación de Niño Márquez en el crimen.

Además de este crimen, Néfer Javier Niño Márquez, pagando una condena interpuesta bajo la jurisdicción de las autoridades Indígenas por el delito de homicidio, ante los hechos ocurrido el 15 de noviembre de 2010, por el homicidio de Lever Aguilar Pérez.

Judicial

En la mañana de hoy 22 de mayo se registró un robo a una entidad bancaria en la ciudad de Valledupar.

Walter Enrique Arias Ariza, de 44 años, se aprovechó de su liderazgo dentro de la comunidad Kankuamo, ubicada en Atánquez (Cesar). EL PILÓN reproduce la historia publicada por el portal Semana.com

El compositor vallenato José Guillermo Maestre Díaz, ayer se desplomó por un fuerte dolor en el pecho antes de iniciar la audiencia de imputación de cargos que le haría la Fiscalía luego de ser capturado junto a otras 13 personas que presuntamente integran una organización dedicada al contrabando, que por evasión de impuestos habría hecho […]

Ver más
General

Este viernes 22 de mayo las Farc suspendieron la tregua unilateral decretada el diciembre pasado.

Los estratos 1, 2 y 3 en Colombia registran  los mayores incrementos en conexiones a Internet desde junio del 2011, según Informe del Ministerio de las TIC.

Un nuevo sistema de crédito educativo en Colombia permitirá a estudiantes del Cesar y de Valledupar acceder a nuevas oportunidades de estudios superiores.

Ver más
Deportes

Los dirigidos por Hugo Arrieta tienen la obligación de ganar el lunes ante Quindío si quiere permanecer entre los mejores ocho del Torneo de Ascenso.

Con una medalla de oro colgada en su cuello y una gran sonrisa por la satisfacción de alcanzar lo propuesto, selló un logro más la vallenata.

En la disciplina de fútbol de salón femenino ya se conocieron los primeros clasificados a la siguiente ronda de los Juegos Supérate Intercolegiados 2015 en su fase municipal. San Isidro y Loperena central van liderando el grupo A, tras ganarle 5-3 al Casd y 5-1 Ricardo González del barrio La Nevada, respectivamente. Hoy se definen […]

Ver más