Oswaldo Aguilar Mejía presenta su obra ‘Desterrada en su propia tierra’

Hoy es el lanzamiento

Dos años de grandes esfuerzos por parte del licenciado en Ciencias Sociales, Oswaldo Aguilar Mejía, se verán reflejados en su nuevo libro titulado ‘Desterrada en su propia tierra’, que se lanzará hoy a las 5 de la tarde en un acto sencillo que se realizará en la Plaza Cumbanchero del Municipio La Jagua de Ibirico.
Una obra de 170 capítulos basada en el desplazamiento que tuvieron que vivir las personas residentes en el departamento de Cesar y de otros departamentos.
“Es una novela que trata ese tema con mucha sutileza con esos elementos que los expertos en literatura llaman realismo mágico, es un trabajo que se hace con mucho cuidado y nos enseña que el desplazamiento no es sólo esa imagen de la mujer con los hijos en brazos y el hombre con el saco en el hombro, sino que en esta novela hay diferentes tipos de desplazamientos, considerando que aquellos recordados tuvieron suerte porque poseyeron tiempo para correr” expresó Oswaldo Aguilar.
La necesidad de decir algo después de callar tantas cosas en esos momentos de angustia, fue una de las razones que llevó al profesor Aguilar Mejía a realizar esta novela, en las que se narra esas circunstancias dentro de un contexto sutil, literario y respetuoso para los lectores.
Aunque para Aguilar no fue fácil escribir sobre este tema que, según él, es muy delicado por tocar una realidad que afectó a muchas familias, pudo contar con un gran apoyo, el de su esposa Sara Beatriz Díaz, su fiel amiga y colega.  Así mismo, la colaboración de la alcaldesa de de la Jagua de Ibirico Ana Lideth Castrillo y otras personalidades  de la población.
Este es el segundo libro publicado por Oswaldo Aguilar, su primer trabajo lo basó en un aporte a la educación física llamado ‘Deporte para todos’, una propuesta pedagógica que buscó ayudar en la parte educativa de la población.

Judicial

Aníbal Quintero Canonigo, de 35 años, fue capturado en una persecución de la Policía, en la que también participaron habitantes de la invasión Villa del Prado, en el municipio de Aguachica, Cesar.

Eladio Merino Ariza, de 50 años de edad, recibió cuatro puñaladas en su cuerpo por cuatro hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Décima Brigada Blindada del Ejército, hallaron en la vereda Bañaderos, en el municipio de Hatonuevo, La Guajira, cinco mil matas de marihuana, las cuales fueron erradicadas de manera manual y posteriormente destruidas.

Ver más
General

La idea de crear un Jardín Botánico Tropical en la Laguna del Tarullal que, además, de convertirse en un pulmón, sirva de inmediato para la reposición de árboles enfermos y/o con problemas fitosanitarios, empiezan a dejar sus primeros frutos.

Los habitantes del corregimiento de Mariangola, en el sur de Valledupar, el próximo sábado serán beneficiarios de la quinta brigada de familia, promovida por la oficina de Gestión Social Municipal.

Para ingresar al territorio ancestral, las organizaciones internaciones deben tener una concertación previa y por escrito con las autoridades indígenas. Esa medida fue implementada a raíz de ubicación de una zona veredal transitoria en el municipio de La Paz.

Ver más
Deportes

Con el triunfo, Real Cartagena tomó un aire en esa lucha por conservar su casilla dentro del grupo de los ocho finalistas y se ubicó séptimo con 30 puntos.

El equipo antioqueño ganó su segundo título de Libertadores después de 27 años.

La renuncia de Alexis Mendoza como técnico del Junior de Barranquilla también provocó la salida del asistente técnico ‘rojiblanco’, Carlos Araújo, oriundo del municipio de La Paz, Cesar.

Ver más