No firmo declaración colegas constituyentes

Por: El Pilón 


Nada hubiera sido más grato, para quien tuvo el honor de ser miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, que suscribir una declaración de consenso con sus colegas, cuando se cumplen 25 años de la promulgación de la carta fundamental.

Infortunadamente, no fue posible conseguir lo que sí se logró en el 91, gracias al pluralismo y espíritu de acuerdo que inspiró los trabajos históricos de esa asamblea.

Como estamos atravesando un momento coyuntural de gran significado para el país, y éste coincide con la celebración del cuarto de siglo de la Constitución, es necesario hacer claridad sobre las razones por las cuales no estará la firma del autor de estas líneas en el documento de los constituyentes.

En general, ellas obedecen a que no se tiene en cuenta el impacto de los acuerdos, que se conocen hasta ahora, sobre las bases esenciales de la “norma de normas”.

Una cosa es respaldar la búsqueda de la paz, propósito con el que coincide la inmensa mayoría de los colombianos, y otra, bien distinta por lo demás, aceptar que ese entusiasmo le cierre las puertas al análisis de los efectos de los documentos que se firmen sobre nuestra arquitectura constitucional.

¿Será que la creación, en la práctica, de un nuevo congreso, así sea transitorio, sin iniciativa sobre tantas materias como traten los acuerdos, sustituye la constitución?

Si el equilibrio de poderes es de la esencia de la institucionalidad colombiana, ¿otorgarle facultades extraordinarias imprecisas al Presidente lo altera de manera grave?

Eso de darle, artificialmente, carácter de “acuerdo especial humanitario” a lo que convengan el Presidente Santos y el jefe de las Farc, con el exclusivo propósito de incorporar dichas coincidencias al bloque de constitucionalidad, ¿respeta la Constitución o invita a su funeral?

Resultaría aceptable, si es que tal exabrupto llega a nacer formalmente, ¿que en lo sucesivo todas las normas constitucionales y legales que se expidan tengan que mirarse a la luz de esos acuerdos, para efectos de analizar su conformidad con la carta?

¿Y se va a admitir, por parte de los constituyentes, que el plebiscito es el mecanismo idóneo de refrendación de lo acordado, sin siquiera discutirlo en toda su complejidad?

Como estoy en la orilla de los que creen que se está sustituyendo la Constitución, que lo que firmen el jefe del Estado y la cabeza de las Farc no es un acuerdo especial, que su contenido no puede incorporarse al bloque de constitucionalidad, y que el mecanismo idóneo para que el pueblo se pronuncie en este caso no es el plebiscito, me abstengo de suscribir la declaración que firmarán varios de mis colegas.

Ojalá no se pierda la oportunidad, que se presenta con las celebraciones de estos días, para poner en marcha unas jornadas académicas muy serias.

Ellas deberían dedicarse a auscultar qué le sucederá a la Constitución de 1991, si es que, en mala hora para la nación, triunfa la peculiar idea de incorporar todo lo que digan los papeles de La Habana a su texto, mediante el bloque de constitucionalidad.

Por Carlos Holmes Trujillo

 

Deja un comentario

Judicial

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

El compañero sentimental de la víctima, un hombre de avanzada edad, viajaba como parrillero y logró sobrevivir al accidente de carretera, luego que su mujer perdiera el control.

Ver más
Lo más comentado
General

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

En Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150 con mano de obra de los excombatientes y recursos del Estado. El proyecto cuenta con el respaldo de los sectores público y privado.

Si prefieres dejar tus jeans a un lado cuando comienza el calor aquí tienes otro tipo de modelo en pantalones que te servirán como alternativa.

Ver más
Deportes

Una vez más, la selección de la samba es victoriosa. Y es que, Brasil eliminó este viernes a Costa Rica en un “duelo latinoamericano” en el que salió ganador, aunque con dificultad, y anotando los dos goles en el tiempo complementario tras los 90 minutos.

Argentina sufrió una aparatosa caída ante los croatas y quedó al borde del infierno en la Copa del Mundo. Deberá esperar el desenlace del choque de hoy entre Nigeria e Islandia para luego sacar cuentas sobre la pesadilla que vivirá en la última jornada.

Por lo visto en la práctica de ayer, Pékerman colocará a Mateus Uribe junto al veterano Abel Aguilar en el centro del campo para el choque dominical ante Polonia.

Ver más