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Columnista - 29 octubre, 2016

Moverse en bicicleta

Con la Ley 1811 de 2016, continua el propósito de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en Colombia. No queremos los colombianos desafectarnos del reto mundial de construir ciudades con espacios de convivencia y verdaderamente amables. Las garantías de derechos dependen de la materialización de las decisiones legislativas, pero el […]

Con la Ley 1811 de 2016, continua el propósito de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en Colombia. No queremos los colombianos desafectarnos del reto mundial de construir ciudades con espacios de convivencia y verdaderamente amables. Las garantías de derechos dependen de la materialización de las decisiones legislativas, pero el uso responsable de los medios de transporte, es decir, respeto de las velocidades, uso de zonas peatonales y la motivación por el transporte público, tienen impronta en la Cultura Ciudadana. Casi nada. Reto mayúsculo y base de las tendencias de crecimiento poblacional que tendrán las ciudades entre 2030 y 2050.

Moverse en bicicleta genera muchos beneficios. Según el Ministerio de Transporte, el 10 % de los recorridos en el país se hacen en bicicleta. El espíritu de la norma citada liderada por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, pretende aumentar el número de viajes en bicicleta, mitigar el impacto ambiental producido por el tránsito automotor y mejorar la movilidad en las ciudades.

La Ley contempla beneficios como 30 validaciones del uso de bici – parqueaderos o puntos de encuentro darán un pasaje gratis en los Sistemas Integrados de Transporte, los funcionarios del sector público que acrediten su llegada al trabajo en bicicleta por 30 días se les concederá medio día de descanso remunerado, los buses deberán tener “Racks” (soportes metálicos) para colgar las bicicletas, los edificios públicos quedaran obligados a destinar un espacio de por lo menos el 10 % de los cupos destinados para vehículos automotores para el parqueo de bicicletas.

La norma es ambiciosa y generosa, pero irreflexiva con las condiciones incipientes en materia de infraestructura de transporte de las ciudades en el país. A pesar de que el sector transporte tiene un impacto positivo, tanto en el PIB como en la generación de empleo en el país, se ha caracterizado en los últimos años por una baja calidad en la infraestructura, así como altos costos de operación y logísticos, lo cual afecta la productividad y la competitividad. Esto se puede ver en las cifras que arroja el Índice de Competitividad Global – ICG – que anualmente desarrolla el Foro Económico Mundial. Para la presente vigencia Colombia obtuvo un puntaje de 4,28 mejorando respecto al año anterior, actualmente se encuentra en el puesto 61 entre 142 países analizados.

Esto quiere decir que aproximadamente un 42 % de los países se encuentran en una mejor situación en términos de calidad de la infraestructura. http://www.colcapital.org/
Construir Nación y Sociedad es para algunos una arenga revolucionaria, soslayan que es una necesidad perentoria, que requiere del concurso ciudadano, pero fundamentalmente de la fortaleza de las instituciones. Las ciudades del país han crecido sin apego a los modelos e instrumentos de planeación, el conflicto tiene mucho que ver, pero la corrupción es la razón principal. En la determinación del gobernante está implícito el crecimiento y desarrollo de los pueblos, priorizando objetivos del presente para construir el futuro.

Columnista
29 octubre, 2016

Moverse en bicicleta

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Luis Elquis Diaz

Con la Ley 1811 de 2016, continua el propósito de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en Colombia. No queremos los colombianos desafectarnos del reto mundial de construir ciudades con espacios de convivencia y verdaderamente amables. Las garantías de derechos dependen de la materialización de las decisiones legislativas, pero el […]


Con la Ley 1811 de 2016, continua el propósito de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en Colombia. No queremos los colombianos desafectarnos del reto mundial de construir ciudades con espacios de convivencia y verdaderamente amables. Las garantías de derechos dependen de la materialización de las decisiones legislativas, pero el uso responsable de los medios de transporte, es decir, respeto de las velocidades, uso de zonas peatonales y la motivación por el transporte público, tienen impronta en la Cultura Ciudadana. Casi nada. Reto mayúsculo y base de las tendencias de crecimiento poblacional que tendrán las ciudades entre 2030 y 2050.

Moverse en bicicleta genera muchos beneficios. Según el Ministerio de Transporte, el 10 % de los recorridos en el país se hacen en bicicleta. El espíritu de la norma citada liderada por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, pretende aumentar el número de viajes en bicicleta, mitigar el impacto ambiental producido por el tránsito automotor y mejorar la movilidad en las ciudades.

La Ley contempla beneficios como 30 validaciones del uso de bici – parqueaderos o puntos de encuentro darán un pasaje gratis en los Sistemas Integrados de Transporte, los funcionarios del sector público que acrediten su llegada al trabajo en bicicleta por 30 días se les concederá medio día de descanso remunerado, los buses deberán tener “Racks” (soportes metálicos) para colgar las bicicletas, los edificios públicos quedaran obligados a destinar un espacio de por lo menos el 10 % de los cupos destinados para vehículos automotores para el parqueo de bicicletas.

La norma es ambiciosa y generosa, pero irreflexiva con las condiciones incipientes en materia de infraestructura de transporte de las ciudades en el país. A pesar de que el sector transporte tiene un impacto positivo, tanto en el PIB como en la generación de empleo en el país, se ha caracterizado en los últimos años por una baja calidad en la infraestructura, así como altos costos de operación y logísticos, lo cual afecta la productividad y la competitividad. Esto se puede ver en las cifras que arroja el Índice de Competitividad Global – ICG – que anualmente desarrolla el Foro Económico Mundial. Para la presente vigencia Colombia obtuvo un puntaje de 4,28 mejorando respecto al año anterior, actualmente se encuentra en el puesto 61 entre 142 países analizados.

Esto quiere decir que aproximadamente un 42 % de los países se encuentran en una mejor situación en términos de calidad de la infraestructura. http://www.colcapital.org/
Construir Nación y Sociedad es para algunos una arenga revolucionaria, soslayan que es una necesidad perentoria, que requiere del concurso ciudadano, pero fundamentalmente de la fortaleza de las instituciones. Las ciudades del país han crecido sin apego a los modelos e instrumentos de planeación, el conflicto tiene mucho que ver, pero la corrupción es la razón principal. En la determinación del gobernante está implícito el crecimiento y desarrollo de los pueblos, priorizando objetivos del presente para construir el futuro.