Mis Amiguitos: Pablo, Valentina y Numa

Julio_Mario_Celedon
Por: Julio Mario Celedon


Hace un poco más de un par de años, cuando lo conocí oficialmente, me di cuenta que literalmente era un niño, brillante, singular, diferente, ya lo conocía de oídas y en muchas fotografías, debido a la inquebrantable y férrea amistad que me une a toda su familia, en especial con su mamá.

María Isabel Campo, también una mujer admirable y de quien su vástago indudablemente heredó la singularidad que los caracteriza. Es un niño al que le ha tocado atravesar muchísimos obstáculos a través de sus 12 años y por una condición de discapacidad ha sido injustamente discriminado, en este mundo complicado a veces los adultos en vez de tratar de forjar mejores hombres, quitándole los miedos y exhortándolos a cumplir sus sueños nobles, les cortamos las alas, “sin querer queriendo”, como diría el Chavo del Ocho. Pablo me ha enseñado que no hay caminos imposibles de encontrar y muy a pesar de su edad, cada vez que tengo la dicha y el honor de compartir con él, alguna enseñanza profunda me llevo.

Hace uno días me lo encontré en la parroquia La Natividad, iba con su abuela María Cecilia y al saludarlo inicialmente no me reconoció, pues ahora no soy el mismo hombre robusto con el que él solía jugar recién llegado a Valledupar, cuando su abuela le recordó quien era yo, enseguida no disimuló su transparente emoción y exclamó “… Julio Mario Celedón, el que me escribió un artículo llamado ‘Mi Amigo Pablo’, el que me regaló una Biblia, que buenos tiempos aquellos…”. Les juro que eso me emocionó y sorprendió sobremanera, porque he tenido algunos otros pequeños detalles con él, que en su óptica de niño, de pronto podrían haber sido más importantes o atractivos que el Sagrado Libro, precisamente el hecho de que me recordara por el detalle de la Biblia, más que por cualquier otra cosa, me convencieron de que Pablo es un niño tocado por Jesucristo, un infante que instintivamente anteponga a Dios a cualquier cosa, tal como lo dicen las Sagradas escrituras, definitivamente es un elegido de Dios, me acabé de convencer dentro en la iglesia, cuando mostró su inconformidad al llegar cuando ya el evangelio estaba avanzado.

Pablo en el momento no podrá caminar, pero vuela más alto que muchos adultos y sé que más adelante dará mucho que hablar. Tengo otra amiguita que literalmente es una campeona, se llama Valentina y a sus seis añitos ya ha sido 20 veces campeona de patinaje, es hija de Ever Oñate y Xiomara Romero, y muy a pesar de vivir en Guacochito todos los días viene a entrenar al patinódromo en donde con su Club Los Ponys y bajo la tutela de su entrenador Wilfrido ‘El Pichi’ Sandoval se prepara arduamente para seguir colgándose medallas en el cuello y darle triunfos y alegrías a su padres y a su tierra, a finales de mes estará en un Nacional de Interclubes en Bucaramanga, me atrevo a apostar que de allá vendrá con más preseas. Otro amiguito bendecido por Dios se llama Numa, hijo de Rafael Churio y de Patricia Cabana, vive en Guacoche y tiene un gran futuro en la música, tan solo con trece años ya lo buscan algunos compositores noveles, para que interprete sus canciones en festivales corrigimentales, el Gran Maestro Andrés ‘El Turco’ Gil con su indiscutible olfato, que le ha permitido descubrir muchísimos talentos, y gracias a sus grandes dones de gente, tuvo la deferencia de regalarle una beca, algo merecido dado el talento innato del niño y las limitaciones económica de sus padres. Me siento orgulloso de estos tres amiguitos brillantes, Dios los siga bendiciendo.

Por Julio Mario Celedón

@juliomceledon

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

Aquí podrás aclarar algunas dudas que los consumidores tienen con respecto al impuesto nacional de las bolsas plásticas, vigente desde el pasado primero de julio.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más