Ministerio de defensa español verifica desarme de las Farc

Ministra de Defensa española verifica proceso de dejación de armas en el punto Transitorio de Normalización en Pondores, zona rural del corregimiento de Conejo, jurisdicción de Fonseca, al sur de La Guajira.

La ministra de Defensa de España, María Dolores De Cospedal, arribó a Colombia ayer, domingo en horas de la mañana, como parte de la delegación internacional para la verificación de la entrega de armas en las zonas veredales tras los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno y las Farc.

Durante su estancia en Colombia, que se prolongará hasta la noche de este lunes, María Dolores de Cospedal se reunirá con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, además de la visita a la Zona Veredal de Transición a la Normalidad de Los Pondores, ubicada en el municipio de Fonseca, La Guajira, en donde se encuentran ubicados miembros del comité verificador de los acuerdos de nacionalidad española.

Se trata de una misión singular; el contingente español desplegado en Colombia, compuesto por 18 efectivos, contribuye a la supervisión y vigilancia del Acuerdo Final de Paz, ratificado el 24 de noviembre de 2016 en Colombia. El país afronta el escenario que quedará tras los pactos entre Gobierno y las guerrillas tras décadas de conflicto. Y para ello la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dio inicio a su visita en Bogotá para expresar su apoyo a los españoles que contribuyen en la misión.

El contingente español, al mando del coronel Alejandro Rubiella Romañach, se desplegó entre el 15 y el 18 de noviembre de 2016. La contribución española es de 18 observadores: 14 militares (oficiales y suboficiales, pertenecientes a los tres Ejércitos), dos miembros de la Guardia Civil (un oficial y un suboficial) y dos componentes del Cuerpo Nacional de Policía (una inspectora jefe y un inspector).

Con este componente, España estaría cumpliendo una parte importante de esta misión internacional en el ámbito de las Naciones Unidas para la complementación del trabajo que se ha adelantado tras la implementación de los acuerdos de paz.

Esta visita hace parte de la cooperación internacional que se han sostenido con Colombia y contribuyen al fortalecimiento de las labores de paz y humanitarias que surgen luego de un proceso de paz.

 


Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más