Ministerio de defensa español verifica desarme de las Farc

Ministra de Defensa española verifica proceso de dejación de armas en el punto Transitorio de Normalización en Pondores, zona rural del corregimiento de Conejo, jurisdicción de Fonseca, al sur de La Guajira.

La ministra de Defensa de España, María Dolores De Cospedal, arribó a Colombia ayer, domingo en horas de la mañana, como parte de la delegación internacional para la verificación de la entrega de armas en las zonas veredales tras los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno y las Farc.

Durante su estancia en Colombia, que se prolongará hasta la noche de este lunes, María Dolores de Cospedal se reunirá con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, además de la visita a la Zona Veredal de Transición a la Normalidad de Los Pondores, ubicada en el municipio de Fonseca, La Guajira, en donde se encuentran ubicados miembros del comité verificador de los acuerdos de nacionalidad española.

Se trata de una misión singular; el contingente español desplegado en Colombia, compuesto por 18 efectivos, contribuye a la supervisión y vigilancia del Acuerdo Final de Paz, ratificado el 24 de noviembre de 2016 en Colombia. El país afronta el escenario que quedará tras los pactos entre Gobierno y las guerrillas tras décadas de conflicto. Y para ello la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dio inicio a su visita en Bogotá para expresar su apoyo a los españoles que contribuyen en la misión.

El contingente español, al mando del coronel Alejandro Rubiella Romañach, se desplegó entre el 15 y el 18 de noviembre de 2016. La contribución española es de 18 observadores: 14 militares (oficiales y suboficiales, pertenecientes a los tres Ejércitos), dos miembros de la Guardia Civil (un oficial y un suboficial) y dos componentes del Cuerpo Nacional de Policía (una inspectora jefe y un inspector).

Con este componente, España estaría cumpliendo una parte importante de esta misión internacional en el ámbito de las Naciones Unidas para la complementación del trabajo que se ha adelantado tras la implementación de los acuerdos de paz.

Esta visita hace parte de la cooperación internacional que se han sostenido con Colombia y contribuyen al fortalecimiento de las labores de paz y humanitarias que surgen luego de un proceso de paz.

 


Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

El accidente se presentó en el kilómetro 60 de la vía Riohacha-Albania, en jurisdicción de Cuestecitas, cerca de la estación de gasolina llamada Chivo Mon.

Como Mauricio Sarabia Mora fue identificado el agricultor encontrado muerto a las 11:40 de la mañana del martes, en zona rural del municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar.

Se trata de Juan Carlos Niño Marchena, de 31 años y conocido con el alias de ‘Mamá perra’, y René Andrés Freyle Escobar, de 29 años.

Ver más
General

A raíz de las distintas inconformidades que han surgido en el gremio de taxistas del país, la asociación amenazó con programar un ‘gran paro’ de taxis el próximo 6 de septiembre, fecha que coincide con la visita del papa Francisco a Colombia.

Gobernadores han mostrado preocupación por la emergencia que se registra en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, donde la fuerza de la brisa ha hecho que el mar arrase con el enrocado que protegía la carretera.

El Instituto de Salud Pública, adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, entregó los resultados del estudio ‘Riesgo vial y masculinidad: relatos de vida de hombres motociclistas en la capital del Cesar.

Ver más
Deportes

Con las ganas de marcar un hito en el Día de Independencia en Colombia, el ciclista colombiano, Darwin Atapuma pasó la meta en la segunda posición.

La futbolista pertenece al Club Nueva Generación de Valledupar y en los últimos años militó en el equipo Futuras Estrellas, también de la capital del Cesar.

Nicolás Galvis, Ricardo  Pérez, Iván Ramírez y Jhonier Mojica se estrenaron en el quinteto de Caciques, equipo que fechas atrás quedó sin posibilidades de clasificar a la siguiente ronda.

Ver más