Ministerio de defensa español verifica desarme de las Farc

Ministra de Defensa española verifica proceso de dejación de armas en el punto Transitorio de Normalización en Pondores, zona rural del corregimiento de Conejo, jurisdicción de Fonseca, al sur de La Guajira.

La ministra de Defensa de España, María Dolores De Cospedal, arribó a Colombia ayer, domingo en horas de la mañana, como parte de la delegación internacional para la verificación de la entrega de armas en las zonas veredales tras los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno y las Farc.

Durante su estancia en Colombia, que se prolongará hasta la noche de este lunes, María Dolores de Cospedal se reunirá con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, además de la visita a la Zona Veredal de Transición a la Normalidad de Los Pondores, ubicada en el municipio de Fonseca, La Guajira, en donde se encuentran ubicados miembros del comité verificador de los acuerdos de nacionalidad española.

Se trata de una misión singular; el contingente español desplegado en Colombia, compuesto por 18 efectivos, contribuye a la supervisión y vigilancia del Acuerdo Final de Paz, ratificado el 24 de noviembre de 2016 en Colombia. El país afronta el escenario que quedará tras los pactos entre Gobierno y las guerrillas tras décadas de conflicto. Y para ello la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dio inicio a su visita en Bogotá para expresar su apoyo a los españoles que contribuyen en la misión.

El contingente español, al mando del coronel Alejandro Rubiella Romañach, se desplegó entre el 15 y el 18 de noviembre de 2016. La contribución española es de 18 observadores: 14 militares (oficiales y suboficiales, pertenecientes a los tres Ejércitos), dos miembros de la Guardia Civil (un oficial y un suboficial) y dos componentes del Cuerpo Nacional de Policía (una inspectora jefe y un inspector).

Con este componente, España estaría cumpliendo una parte importante de esta misión internacional en el ámbito de las Naciones Unidas para la complementación del trabajo que se ha adelantado tras la implementación de los acuerdos de paz.

Esta visita hace parte de la cooperación internacional que se han sostenido con Colombia y contribuyen al fortalecimiento de las labores de paz y humanitarias que surgen luego de un proceso de paz.

 


Deja un comentario

Judicial

Los familiares explicaron que se sorprendieron cuando conocieron que un infarto fue el que pudo acabar con la vida de Jhonni Enrique Salas Rivaldo.

Las autoridades policiales confirmaron que la víctima respondía al nombre de José Miguel Guerrero Pabón, conocido en el grupo guerrillero como ‘El hijo de María Chiquita’, quien recibió múltiples heridas producidas con arma de fuego.

A los familiares del comerciante Toyber Enrique Castillo Lago, de 61 años de edad, los sorprendió la fatal decisión que él tomó la noche del pasado miércoles, aprovechando que se encontraba solo en casa. En la sala de su casa, amarró una cuerda con la que le dio fin a su vida.

Ver más
Lo más comentado
General

La crisis financiera de la empresa Emdupar, motivó a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2017 a proponer un plan de salvamento, el cual fue firmado hace seis meses.

Las empresas Claro y Nokia realizaron la primera prueba piloto del sistema 5G, con el que esperan dar soluciones óptimas a la interconectividad digital que requieren los territorios colombianos

Valledupar se prepara para la temporada que viene, en materia de afluencia turística, especialmente para visitar el río Guatapurí.

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más