Ministerio de defensa español verifica desarme de las Farc

Ministra de Defensa española verifica proceso de dejación de armas en el punto Transitorio de Normalización en Pondores, zona rural del corregimiento de Conejo, jurisdicción de Fonseca, al sur de La Guajira.

La ministra de Defensa de España, María Dolores De Cospedal, arribó a Colombia ayer, domingo en horas de la mañana, como parte de la delegación internacional para la verificación de la entrega de armas en las zonas veredales tras los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno y las Farc.

Durante su estancia en Colombia, que se prolongará hasta la noche de este lunes, María Dolores de Cospedal se reunirá con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, además de la visita a la Zona Veredal de Transición a la Normalidad de Los Pondores, ubicada en el municipio de Fonseca, La Guajira, en donde se encuentran ubicados miembros del comité verificador de los acuerdos de nacionalidad española.

Se trata de una misión singular; el contingente español desplegado en Colombia, compuesto por 18 efectivos, contribuye a la supervisión y vigilancia del Acuerdo Final de Paz, ratificado el 24 de noviembre de 2016 en Colombia. El país afronta el escenario que quedará tras los pactos entre Gobierno y las guerrillas tras décadas de conflicto. Y para ello la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dio inicio a su visita en Bogotá para expresar su apoyo a los españoles que contribuyen en la misión.

El contingente español, al mando del coronel Alejandro Rubiella Romañach, se desplegó entre el 15 y el 18 de noviembre de 2016. La contribución española es de 18 observadores: 14 militares (oficiales y suboficiales, pertenecientes a los tres Ejércitos), dos miembros de la Guardia Civil (un oficial y un suboficial) y dos componentes del Cuerpo Nacional de Policía (una inspectora jefe y un inspector).

Con este componente, España estaría cumpliendo una parte importante de esta misión internacional en el ámbito de las Naciones Unidas para la complementación del trabajo que se ha adelantado tras la implementación de los acuerdos de paz.

Esta visita hace parte de la cooperación internacional que se han sostenido con Colombia y contribuyen al fortalecimiento de las labores de paz y humanitarias que surgen luego de un proceso de paz.

 


Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más