Martín Elías es inmortalizado con una escultura

Esta escultura permitirá que todos los seguidores del vallenato puedan rendirle un homenaje al intérprete.

Un nuevo atractivo turístico tendrá la ciudad de Valledupar con una escultura de Martín Elías, un artista que fue querido por los melómanos del país y de otras latitudes del mundo, que murió intempestivamente hace un año en la Transversal del Caribe (a la altura del corregimiento Aguas Negras, a 5 kilómetros de la zona urbana del municipio de San Onofre), en la ruta Coveñas-Valledupar.

Se trata de una obra hecha en bronce, con cubrimiento en pátina (que son unos ácidos especiales para oscurecer y matizar el color bronce, que se queman a altos grados de temperatura) a escala natural, con 1.75 metros, un peso aproximado de 250 kilos; que no va a tener pedestal, sino de pie, en un gesto de saludo y agrado a sus seguidores.

Los autores de la escultura son los artistas plásticos y escultores Jhon Peñaloza y Misael Martínez, quienes trabajan desde hace un tiempo atrás en las figuras insignes del folclor de la región. “En esta oportunidad la realizamos en bronce, cambiando un poco la técnica de resina (cuyo cubrimiento era de pintura) ante la actividad constante de ‘La Silla de Diomedes, en aras que tenga mayor durabilidad”, acotó Peñaloza.

Los artistas demoraron alrededor de tres meses haciendo la obra escultórica, basados en videos y fotografías del intérprete de ‘El Terremoto’, ’10 razones para amarte’, ‘El látigo’, ‘Ábrete’, entre otros éxitos; así como en conceptos de algunos amigos que lo conocían desde niño.

“Hicimos la obra por un llamado del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, debido su primer aniversario de fallecimiento y por los méritos que hizo en su corta carrera artística. Nosotros le ofrecimos la escultura de La Silla de Diomedes, Leandro Díaz, y Las Monedas de los Juglares, pero esta sí fue solicitada por el mandatario”, precisaron.

Tuvo un costo de 153 millones de pesos, que también incluye fundir en bronce ‘La Silla de Diomedes’, en materiales que perdurarán mucho más y sufrirán menos con el roce del público. De acuerdo con Peñaloza, “la de resina se llevará e instalará para Patillal. Primero toca sacar el molde y traer la nueva que se dejará en ‘La Glorieta de Los Juglares’ porque no podemos dejar ese espacio solo. Cuando se traiga se reemplazará, proceso previsto después del Festival de la Leyenda Vallenata, porque hay muchas personas que están esperando esta fecha para tomarse fotos en esta escultura”.

La develación del monumento será hoy, a las 5:00 p.m., en la Glorieta de Los Juglares.

VOZ DEL MUNICIPIO

Por su parte, el secretario General de la Alcaldía de Valledupar, José Juan Lechuga Zambrano, manifestó que la escultura de Martín Elías será interactiva; es decir, las personas que la visiten podrán tomarse fotos con un monumento en tamaño real.

La coordinadora de Turismo Municipal, Adela Becerra, aseguró que “si antes la gente venía a la ciudad por la escultura de Diomedes, ahora seguramente la afluencia de público será mayor con su hijo. Los turistas que vinieron a ‘La Silla de Diomedes’ vendrán ahora a tomarse imágenes con la figura de Martín Elías. Fue un total acierto esta idea porque es más atractivo tener las esculturas de padre e hijo juntos, que cada una por lados diferentes”.

Llamado de atención

Frente a las afectaciones que han sufrido las nuevas esculturas de la capital del Cesar como el de ‘La Silla de Diomedes’ y la del busto de Leandro Díaz, que fue inaugurado la noche del jueves, Becerra manifestó: “Hacemos un llamado a la cordura, a que cuidemos lo nuestro y nuestro patrimonio; debemos tener sentido de pertenencia con todo lo que hay en el municipio. Es triste que pase esto, pero toca seguir en la tarea de hacer campañas de sensibilización sobre el valor que tienen estas obras”.

TRABAJOS DE PEÑALOZA Y MARTÍNEZ

Peñaloza y Martínez son los artífices de ‘La Silla de Diomedes’, y de ‘Las monedas de Los Juglares’, ubicada en Valledupar; así como la de Juana Barros (primera profesora que se nombró en Manaure) y el busto de Simón Bolívar, en el municipio de Manaure.

Annelise Barriga Ramírez/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co