Mal ambiente en el Concejo por debate al Plan de Desarrollo de Valledupar

La iniciativa para evaluar el Plan de Desarrollo Municipal podrá ser presentada nuevamente por la mesa directiva del Concejo pero no hay claridad de que sea en este periodo.

Aunque uno de los temas pendientes para este segundo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Valledupar era hacerle control a la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal, la mesa directiva de la corporación decidió retirar la iniciativa, debido al mal ambiente generado por algunos concejales que al parecer no quieren que se le haga control político al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía. Por este motivo, por ahora no se sabrá cómo están los resultados de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo de cada una de las sectoriales.

Al inicio de este periodo, la mesa directiva del Concejo de Valledupar había afirmado que ya era tiempo de pedir resultados a las diferentes sectoriales de la administración local y que eso marcaría la agenda de las sesiones ordinarias, donde el presidente de la corporación, Yesith Triana, dijo que el objetivo es que Valledupar cada día sea una mejor ciudad, así como también los 25 corregimientos y sus 102 veredas.

La proposición retirada era liderada por el concejal Wilber Hinojosa quien recaló que esa es una de las tareas de los corporados “hacer control político y evaluar qué metas se están cumpliendo, cuáles no y por qué y que impacto social generan las obras y que en porcentaje van las acciones de gobierno”, expresó.

Los concejales que le generaron el mal ambiente a la proposición fueron Eudes Orozco, Wilfrido Ortiz, Guido Castilla, Luis Miguel Santrith, Carlos Daza, Alex Pana y Gabriel Muvdi, quien dijo que lo que quieren es que modifiquen el termino de mesa de trabajo, por informe.
Autorización al Alcalde para salir del país

Aunque el presidente del Concejo de Valledupar Yesith Triana pidió que se diera más tiempo para analizar la veracidad del premio que recibirá el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, en México, teniendo en cuenta la solicitud presentada en la sesión del lunes en la tarde los corporados votaron a favor de que se le entregara el permiso al mandatario para que salga del país.

En un documento, Ramírez Uhía explicó las razones de su viaje para recibir el premio Internacional Maya que lo cataloga como el mejor servidor público de Iberoamérica. El mandatario explicó que el viaje no afecta los recursos del municipio.

Es así que el Alcalde podrá viajar mañana 21 de junio a la ciudad de México donde recibirá del Instituto de Mejores Gobernantes, el premio.

ANDREINA BANDERA MARTÍNEZ / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co