“Los médicos deben conocer de tecnología”

Carlo Vinicio Caballero Uribe médico reumatólogo, conocedor de la social media como herramienta en usos secundarios. EL PILÓN/Pepe Morón

El tema de social media viene teniendo un auge mundial. Son muchas las redes sociales que existen en internet y son múltiples las tareas y acciones que se pueden hacer mediante ellas. 

Carlo Vinicio Caballero Uribe es médico reumatólogo, Editor de Salud de la Universidad del Norte de Barranquilla, profesor asociado de ese centro de formación profesional y además tiene un doctorado en Comunicación en Salud; actualmente, Caballero Uribe estudia el papel de las redes sociales para llevar el conocimiento.

Él fue invitado por el doctor Rafael Valle Oñate al Centro de Pensamiento Rafael Valle Meza para dictar una conferencia sobre la social media en la sociedad del conocimiento, EL PILÓN lo entrevistó para saber cómo funcionan esas herramientas en el caso específico de la salud. 

EL PILÓN: ¿Qué papel cumple la medicina en la social media?
 
Carlo Vinicio Caballero Uribe: México, Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia están entre los 15 primeros países que utilizan las redes sociales, pero se le está dando un uso primario que es comunicarse, y ahora empezaron a aparecer los usos secundarios como educación, salud y otras cantidades de cosas. Los pacientes actualmente están en línea porque una de las búsquedas más frecuentes en internet tiene que ver con una función de educación, pero  hay que establecer también una interrelación de ellos con los médicos y se debe tener en cuenta la forma en qué operan las comunidades.

EP: ¿Y cómo operan esas comunidades?

CVCU: Van ocurriendo varios procesos, primero van descubriendo el uso secundario y luego se descubre la utilidad y la facilidad de conexión.

EP: ¿Podría explicarlo con un ejemplo? 

CVCU: Yo acabo de venir de un congreso americano de reumatología, en ese congreso a través de Twitter, se conformó una comunidad en línea de reumatólogos de cuatro continentes diferentes; luego nos encontramos en el congreso y ahí nos conocimos en persona, y tuvimos la oportunidad de compartir experiencias; además tenemos un  grupo donde consultamos casos, esa es una de las formas como podemos utilizar las nuevas tecnologías para beneficio de nuestros pacientes. Si yo tengo un paciente en Barranquilla con un caso complicado, y tengo colegas de todo el mundo con los cuales, a través de mi comunidad, puedo resolver un caso que yo tal vez  solo no pueda hacerlo.

EP: ¿Cuáles serían las recomendaciones para el buen uso de la social media en el caso de la medicina?

CVCU: El primer punto es conocer bien cada social media, cada red, ya sea Factbook,  Twitter o Google Plus; cualquiera pero conocer bien la red; temas como las políticas de privacidad son muy importantes porque hay muchos errores en la privacidad en lo que se comparte. En el caso de nosotros, que lo hacemos profesionalmente, tenemos que mirar bien qué compartir y qué no compartir, debemos darle un uso adecuado a la red y no poner contenido inapropiado como una foto de un paciente sin su consentimiento,  una foto que viole su privacidad, en ese tipo de cosas hay que ser cuidadosos. Otra cosa es formar la red por afinidades, a veces la gente se cree que lo importante es que la sigan, incluso hay grupos que te dicen ‘sígueme y yo te sigo’ porque si tu sigues gente apropiada vas a llenarte de un conocimiento en tu área de interés y con el tiempo vas  viendo que se va armando la red. En la medida que se va haciendo y poniendo contenido importante se va viendo que los seguidores aumentan.

EP: Actualmente las personas utilizan internet para consultar una posible enfermedad, ellos en el buscador digitan los síntomas que tienen y eso les arroja un resultado, ¿es eso bueno?

CVCU: Los pacientes así nosotros recomendemos que no lo hagan lo van a seguir haciendo, este es uno de los puntos centrales de porqué los médicos debemos estar en línea porque si los médicos queremos seguir siendo los garantes de buena información tenemos que manejar buena tecnología. Las credenciales que un médico debe tener en línea son las mismas que debe tener fuera de ella, si uno lleva un sitio bueno con recomendaciones del público, con criterios de salud apropiados, el médico debe conocer de tecnología porque cuando el paciente vea que el médico está informado y no tiene miedo va atener más confianza.

“Los médicos tenemos que mirar bien qué compartir y qué no compartir en la red”

Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co

 

  • Cristobal Hurtado Picazza

    interesante el tema ya los medico, los paciente no tendrán problema con las formula legible ,ganamos todos los funcionario de la salud y los paciente .

Judicial

Un joven de 18 años murió luego de ser baleado durante un procedimiento policial, cuando presuntamente se enfrentó a tiros con uniformados que lo perseguían como presunto responsable de un atraco en el barrio La Nevada de Valledupar.

Los militares venezolanos están en la orilla colombiana del río Arauca, en el lugar conocido como Bocas de Jujú.

Inés del Carmen Coronado Jiménez recuerda como si fuera ayer el 23 de enero de 2008, día en que su hijo mayor fue sacado con engaños de la finca en Casacará.

Ver más
General

Drummond Ltd, en alianza con la Alcaldía de El Paso, entregará este viernes 24 de marzo, varias obras de adecuación, dotación y remodelación en las comunidades de La Loma, Cuatro Vientos y Potrerillo en El Paso, Cesar. El acto está programado para iniciar a las 8:00 a.m., en el corregimiento de La Loma, con la […]

La caries dental, enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos de los dientes, es considerada la segunda causa de consulta ambulatoria por encima de la diabetes y el EPOC.

Replicamos este artículo del portal La Silla Caribe por considerarlo de interés para nuestra audiencia.

Ver más
Deportes

Fue una victoria sufrida en la jornada 13 de las Eliminatorias Mundialistas a Rusia 2018.

Con dos puntos en la tabla, Patriotas es colero del grupo B que comanda invito Independiente Santa Fe con 15 unidades.

Natalia Linares trabajará bajo las órdenes de Ubaldo Duany, entrenador de la medallista olímpica Catherine Ibargüen.

Ver más