Publicidad
Categorías
Categorías
Política - 22 agosto, 2018

Lo que se espera del nuevo contralor general de la República.

Carlos Felipe Córdoba asumirá en los próximos días el cargo, teniendo como reto principal la lucha contra la corrupción y recuperar la confianza de la ciudadanía hacía el ente de control.

El hoy contralor se reunió con la bancada de la U para agradecer su apoyo en la elección realizada en el Congreso de la República.
El hoy contralor se reunió con la bancada de la U para agradecer su apoyo en la elección realizada en el Congreso de la República.
Boton Wpp

Ante el presidente del Senado, Ernesto Macías, el electo contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, tomó posesión y dijo que no será un contralor de oficina, “recibiendo informes, desconectado de la realidad nacional”, por lo que recorrerá el país, para escuchar a las personas.

Además hizo énfasis en que los recursos públicos deben ser factor de progreso y desarrollo y no de manipulación y corrupción. “Trabajaremos de la mano con la ciudadanía, organismos internacionales, con los otros entes de control y el Gobierno para que los corruptos no tengan oportunidades”, argumentó.

Esto después de que la plenaria del Congreso de la República eligiera a Córdoba, como el sucesor de Edgardo Maya Villazon, con 75 votos de Senado y 128 de la Cámara de Representantes, para un total de 203 votos. Mientras que Julio Cesar Cárdenas obtuvo 31 votos, José Félix Lafaurie 12 votos, José O’Meara un voto, y otro Blanco.

El ahora contralor deberá velar por el buen manejo del patrimonio y las finanzas públicas de los colombianos hasta el 2022, periodo en el que deberá recobrar la confianza de la ciudadanía en el ente de control fiscal.

Por tal motivo, EL PILÓN consultó a los congresitas cesarenses al respecto de su elección y lo que se espera de este nuevo funcionario.
Algunos respondieron, pero con otros no fue posible la comunicación.

Didier Lobo se declaró impedido

La jornada a la que fueron citados los senadores y representantes a la Cámara para realizar la elección del nuevo contralor general de la República, arrancó con la votación a los impedimentos presentados por 37 congresistas, de los cuales solo se aceptaron 23.

Entre ellos el presentado por el senador cesarense Didier Lobo Chinchilla, quien no votó y se retiró del recinto debido a que contra él existe una investigación en la Contraloría General por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar, para el periodo 2012-2015, cuando fue alcalde del municipio de La Jagua de Ibirico.

Sin embargo, Lobo Chinchía considera que fue una elección que se llevó a cabo de manera transparente, y que por democracia Carlos Felipe Córdoba sacó 203 votos y fue elegido por la mayoría de las bancadas que hoy representan el Congreso de la República, “además con una hoja de vida excelente”.

“Esperamos que sea un contralor que defienda los intereses de todos los colombianos, que vele por el manejo de los recursos pero también que sea un contralor que imparta justicia e imparcialidad, no que sea un funcionario apasionado por los diferentes sectores políticos y por quienes no han pertenecido a sus grupos políticos, porque eso le ha hecho mucho daño a veces a la misma Contraloría, que termina construyendo hallazgos en contra de los que considera y favoreciendo a su grupo de amigos”, dijo el congresista.

El senador considera que Córdoba tiene una gran responsabilidad de mejorar la imagen del ente de control y por ello debe actuar “con equidad, imparcial con todo el mundo y velar por los recursos públicos que son sagrados. Que trabaje por el bien del país y en recuperar la confianza y credibilidad”, acotó.

“Que avance en contra de la corrupción”

Al final, el candidato que impulsaron Cambio Radical, La U y los liberales, se impuso.
El representante a la Cámara, Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero dijo que la elección de Córdoba fue un buen mensaje al país donde se cambió la manera como se venía haciendo históricamente la elección de contralor. “No hubo un guiño de Presidencia para escoger y se tomó una determinación, que va a servir mucho al futuro de esta legislatura porque lo importante es que aquí se respete la autonomía del Congreso y que nosotros tenemos esa gran responsabilidad de resolver los temas que se toquen a nivel de la corporación”, dijo el congresista.

Quintero Romero espera que nuevo líder del ente de control cumpla sus funciones, ya que considera que Edgardo Maya Villazon “fue un gran contralor con reconocimiento a nivel nacional”.

Dijo además que la Contraloría necesita muchas herramientas también para ser más efectiva y trabajar conjuntamente con Procuraduría y Fiscalía, que es lo que se requiere. “Además se ha dicho que sería sano acabar con las contralorías regionales y municipales. Yo creo que es un tema para discutir y que tiene mucha controversia pero que posiblemente sea algo transparente y que le serviría mucho al control general”, expresó.

El representante de Cambio Radical le pide a Córdoba avanzar en contra de la corrupción, “ser más fuerte y contundente, crear mas herramientas para combatir este delito que tanto daño le ha hecho a la economía y desarrollo del país”.

“Que sea guardián del erario público”

Sin duda Carlos Felipe Córdoba se llevó el respaldo de las bancadas. Entre ellas la del Partido de la U que antes de la jornada de elección se reunió con sus congresistas y en bancada se acordó dar 41 de 41 votos, 100 % unánimes, debían apoyar al hoy contralor.
Allí estaban los representantes Cristian José Moreno y Eliécer Salazar López, y el senador José Alfredo Gnecco.

Moreno dijo que la elección del contralor cumplió los estándares establecidos por el Congreso de la República y que ningún partido puede hoy quejarse de alguna acción en contra de la transparencia de este proceso.

“La decisión se toma con mayoría de bancadas que eligieron a Felipe Córdoba y creemos que tiene las cualidades para desarrollar con independencia, pero también con transparencia y determinación un ejercicio serio desde la Contraloría”, expresó.

El congresista le ha pedido al funcionario que haga una tarea fuerte por garantizar la lucha contra la corrupción en el manejo de las finanzas públicas, para verificar la inversión de los recursos y evitar que se siga dando la malversación de los recursos de regalías o de los recursos del presupuesto general de la Nación; además que haga una verificación de las obras que se realizan par evitar detrimentos patrimoniales. “Obras inconclusas como las que hoy son elefantes blancos en el departamento del Cesar, pera al mismo tiempo hacer un ejercicio serio y de fondo sobre todo lo que corresponda a la inversión de los recursos públicos”, acotó Moreno.

Espera además que el nuevo Contralor presente unas modificaciones legislativas que le den “más dientes y elementos sancionatorios al poder fiscal, en este caso, que existan sanciones más drásticas para los corruptos, que hayan procedimientos más ágiles en materia de responsabilidad fiscal, que los términos se cumplan y evite que las investigaciones no lleguen a nada”.

Mientras tanto José Alfredo Gnecco dijo que la elección de Carlos Felipe Córdoba como contralor general de la República es el reconocimiento a sus capacidades y experiencia.

“Confiamos en su idoneidad en el ejercicio del control y la vigilancia fiscal que ejercerá sobre las entidades sujetas a sus funciones”, precisó.

La derrota de Lafaurie

Aunque desde el inicio del proceso que culminó con la elección del contralor general de la República, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, era el favorito y se daba como el ganador; los resultados fueron otros ya que en el Centro Democrático no logró el respaldo necesario. Al interior del partido hubo resistencia a su nombre, y al final la mayoría de esa bancada terminó votando por Córdoba.

Aunque el candidato del uribismo perdió la elección, desde hace tiempo el expresidente había expresado su simpatía por Córdoba, quien fue coordinador nacional del Área para la Proyección Social de la Presidencia de la República durante su Gobiern, y Uribe nunca comprometió un respaldo oficial de su partido a Lafaurie y reconoció que no estaba cerrada la puerta a ninguno de los aspirantes.

La reunión de los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria fue un momento fundamental para fortalecer la candidatura de Carlos Felipe Córdoba, quien en su discurso agradeció a los exmandatarios.

Ante lo ocurrido, José Félix Lafaurie dijo que es un militante de ideas y por convencimiento del Centro Democrático: “Y lo voy a seguir siendo. Yo tengo claro que el partido no me acompañó”.

Aseguró además que siempre ha creído que la política se hace con convicciones y es mejor quedarse con eso que llama el ‘trono moral’: “Para uno estar tranquilo con su conciencia”.

“Quiero quedarme con lo que está haciendo el presidente Duque, cambiar el proceso degradativo de la política”, acotó.

Se supo que el Centro Democrático, al menos en dos oportunidades, sometió a votación entre los miembros de su bancada los nombres de los aspirantes José Félix Lafaurie y Marco Antonio Velilla, y en todas ellas ganó Lafaurie. Finalmente, la bancada terminó fracturándose y de los 49 votos entre senadores y representantes, solo 12 votos fueron para el presidente de Fedegan. Ni Álvaro Uribe Vélez votó, con el argumento de que estaba impedido por haber sido jefe de varios candidatos.

Política
22 agosto, 2018

Lo que se espera del nuevo contralor general de la República.

Carlos Felipe Córdoba asumirá en los próximos días el cargo, teniendo como reto principal la lucha contra la corrupción y recuperar la confianza de la ciudadanía hacía el ente de control.


El hoy contralor se reunió con la bancada de la U para agradecer su apoyo en la elección realizada en el Congreso de la República.
El hoy contralor se reunió con la bancada de la U para agradecer su apoyo en la elección realizada en el Congreso de la República.
Boton Wpp

Ante el presidente del Senado, Ernesto Macías, el electo contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, tomó posesión y dijo que no será un contralor de oficina, “recibiendo informes, desconectado de la realidad nacional”, por lo que recorrerá el país, para escuchar a las personas.

Además hizo énfasis en que los recursos públicos deben ser factor de progreso y desarrollo y no de manipulación y corrupción. “Trabajaremos de la mano con la ciudadanía, organismos internacionales, con los otros entes de control y el Gobierno para que los corruptos no tengan oportunidades”, argumentó.

Esto después de que la plenaria del Congreso de la República eligiera a Córdoba, como el sucesor de Edgardo Maya Villazon, con 75 votos de Senado y 128 de la Cámara de Representantes, para un total de 203 votos. Mientras que Julio Cesar Cárdenas obtuvo 31 votos, José Félix Lafaurie 12 votos, José O’Meara un voto, y otro Blanco.

El ahora contralor deberá velar por el buen manejo del patrimonio y las finanzas públicas de los colombianos hasta el 2022, periodo en el que deberá recobrar la confianza de la ciudadanía en el ente de control fiscal.

Por tal motivo, EL PILÓN consultó a los congresitas cesarenses al respecto de su elección y lo que se espera de este nuevo funcionario.
Algunos respondieron, pero con otros no fue posible la comunicación.

Didier Lobo se declaró impedido

La jornada a la que fueron citados los senadores y representantes a la Cámara para realizar la elección del nuevo contralor general de la República, arrancó con la votación a los impedimentos presentados por 37 congresistas, de los cuales solo se aceptaron 23.

Entre ellos el presentado por el senador cesarense Didier Lobo Chinchilla, quien no votó y se retiró del recinto debido a que contra él existe una investigación en la Contraloría General por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar, para el periodo 2012-2015, cuando fue alcalde del municipio de La Jagua de Ibirico.

Sin embargo, Lobo Chinchía considera que fue una elección que se llevó a cabo de manera transparente, y que por democracia Carlos Felipe Córdoba sacó 203 votos y fue elegido por la mayoría de las bancadas que hoy representan el Congreso de la República, “además con una hoja de vida excelente”.

“Esperamos que sea un contralor que defienda los intereses de todos los colombianos, que vele por el manejo de los recursos pero también que sea un contralor que imparta justicia e imparcialidad, no que sea un funcionario apasionado por los diferentes sectores políticos y por quienes no han pertenecido a sus grupos políticos, porque eso le ha hecho mucho daño a veces a la misma Contraloría, que termina construyendo hallazgos en contra de los que considera y favoreciendo a su grupo de amigos”, dijo el congresista.

El senador considera que Córdoba tiene una gran responsabilidad de mejorar la imagen del ente de control y por ello debe actuar “con equidad, imparcial con todo el mundo y velar por los recursos públicos que son sagrados. Que trabaje por el bien del país y en recuperar la confianza y credibilidad”, acotó.

“Que avance en contra de la corrupción”

Al final, el candidato que impulsaron Cambio Radical, La U y los liberales, se impuso.
El representante a la Cámara, Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero dijo que la elección de Córdoba fue un buen mensaje al país donde se cambió la manera como se venía haciendo históricamente la elección de contralor. “No hubo un guiño de Presidencia para escoger y se tomó una determinación, que va a servir mucho al futuro de esta legislatura porque lo importante es que aquí se respete la autonomía del Congreso y que nosotros tenemos esa gran responsabilidad de resolver los temas que se toquen a nivel de la corporación”, dijo el congresista.

Quintero Romero espera que nuevo líder del ente de control cumpla sus funciones, ya que considera que Edgardo Maya Villazon “fue un gran contralor con reconocimiento a nivel nacional”.

Dijo además que la Contraloría necesita muchas herramientas también para ser más efectiva y trabajar conjuntamente con Procuraduría y Fiscalía, que es lo que se requiere. “Además se ha dicho que sería sano acabar con las contralorías regionales y municipales. Yo creo que es un tema para discutir y que tiene mucha controversia pero que posiblemente sea algo transparente y que le serviría mucho al control general”, expresó.

El representante de Cambio Radical le pide a Córdoba avanzar en contra de la corrupción, “ser más fuerte y contundente, crear mas herramientas para combatir este delito que tanto daño le ha hecho a la economía y desarrollo del país”.

“Que sea guardián del erario público”

Sin duda Carlos Felipe Córdoba se llevó el respaldo de las bancadas. Entre ellas la del Partido de la U que antes de la jornada de elección se reunió con sus congresistas y en bancada se acordó dar 41 de 41 votos, 100 % unánimes, debían apoyar al hoy contralor.
Allí estaban los representantes Cristian José Moreno y Eliécer Salazar López, y el senador José Alfredo Gnecco.

Moreno dijo que la elección del contralor cumplió los estándares establecidos por el Congreso de la República y que ningún partido puede hoy quejarse de alguna acción en contra de la transparencia de este proceso.

“La decisión se toma con mayoría de bancadas que eligieron a Felipe Córdoba y creemos que tiene las cualidades para desarrollar con independencia, pero también con transparencia y determinación un ejercicio serio desde la Contraloría”, expresó.

El congresista le ha pedido al funcionario que haga una tarea fuerte por garantizar la lucha contra la corrupción en el manejo de las finanzas públicas, para verificar la inversión de los recursos y evitar que se siga dando la malversación de los recursos de regalías o de los recursos del presupuesto general de la Nación; además que haga una verificación de las obras que se realizan par evitar detrimentos patrimoniales. “Obras inconclusas como las que hoy son elefantes blancos en el departamento del Cesar, pera al mismo tiempo hacer un ejercicio serio y de fondo sobre todo lo que corresponda a la inversión de los recursos públicos”, acotó Moreno.

Espera además que el nuevo Contralor presente unas modificaciones legislativas que le den “más dientes y elementos sancionatorios al poder fiscal, en este caso, que existan sanciones más drásticas para los corruptos, que hayan procedimientos más ágiles en materia de responsabilidad fiscal, que los términos se cumplan y evite que las investigaciones no lleguen a nada”.

Mientras tanto José Alfredo Gnecco dijo que la elección de Carlos Felipe Córdoba como contralor general de la República es el reconocimiento a sus capacidades y experiencia.

“Confiamos en su idoneidad en el ejercicio del control y la vigilancia fiscal que ejercerá sobre las entidades sujetas a sus funciones”, precisó.

La derrota de Lafaurie

Aunque desde el inicio del proceso que culminó con la elección del contralor general de la República, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, era el favorito y se daba como el ganador; los resultados fueron otros ya que en el Centro Democrático no logró el respaldo necesario. Al interior del partido hubo resistencia a su nombre, y al final la mayoría de esa bancada terminó votando por Córdoba.

Aunque el candidato del uribismo perdió la elección, desde hace tiempo el expresidente había expresado su simpatía por Córdoba, quien fue coordinador nacional del Área para la Proyección Social de la Presidencia de la República durante su Gobiern, y Uribe nunca comprometió un respaldo oficial de su partido a Lafaurie y reconoció que no estaba cerrada la puerta a ninguno de los aspirantes.

La reunión de los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria fue un momento fundamental para fortalecer la candidatura de Carlos Felipe Córdoba, quien en su discurso agradeció a los exmandatarios.

Ante lo ocurrido, José Félix Lafaurie dijo que es un militante de ideas y por convencimiento del Centro Democrático: “Y lo voy a seguir siendo. Yo tengo claro que el partido no me acompañó”.

Aseguró además que siempre ha creído que la política se hace con convicciones y es mejor quedarse con eso que llama el ‘trono moral’: “Para uno estar tranquilo con su conciencia”.

“Quiero quedarme con lo que está haciendo el presidente Duque, cambiar el proceso degradativo de la política”, acotó.

Se supo que el Centro Democrático, al menos en dos oportunidades, sometió a votación entre los miembros de su bancada los nombres de los aspirantes José Félix Lafaurie y Marco Antonio Velilla, y en todas ellas ganó Lafaurie. Finalmente, la bancada terminó fracturándose y de los 49 votos entre senadores y representantes, solo 12 votos fueron para el presidente de Fedegan. Ni Álvaro Uribe Vélez votó, con el argumento de que estaba impedido por haber sido jefe de varios candidatos.