Lista acusación contra exdirectora de la Cárcel Judicial

Enilda Elena Vásquez Oñate, exdirectora de la Cárcel Judicial de Valledupar.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN
El próximo 24 de octubre, a las 2:00 de la tarde, la Fiscalía Primera Especializada de Bogotá, adscrita a la Unidad Nacional Contra Bandas Emergentes, presentará la formulación de acusación contra la exdirectora de la Cárcel Judicial de Valledupar, Enilda Elena Vásquez Oñate.
La diligencia se cumplirá ante el Juzgado Único Penal Especializado de la capital del Cesar, para la cual la exfuncionaria será traslada desde la Cárcel La Picota, donde lleva siete meses detenida como presunta responsable del delito de concierto para delinquir agravado.
Junto a Vásquez es procesado el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Yair Donaldo Pacheco Acosta.
Otros procesados en la investigación son: Arlex Andrés Pérez Meléndres, Leidys Patricia Hernández Ruiz, Leidis Peralta Cano, Rubén Darío Romero Sánchez, Jhonny de Jesús Estrada Rivero, Olga del Carmen Coronado Atencia, Alejandro Emiro Lugo Galván, Celiar de Jesús Díaz y Elías de Jesús Díaz Pérez.
–INTERTITULO—
Las investigaciones
En marzo de este año, la Policía capturó a presuntos integrantes de Los Urabeños, banda a la que según las autoridades estaría vinculada la directora de la Cárcel Judicial de Valledupar y un dragoneante del Inpec.

Enilda Vásquez Oñate fue capturada, según el director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo, porque en alianza con Urabeños  ordenó homicidios,  amenazas y extorsiones contra funcionarios del Inpec en la capital cesarense.
“Dos tentativas de homicidios entre las que se encuentra la del teniente del Inpec por prestar servicios en el centro carcelario por los que están vinculados directamente la directora y el dragoneante de este organismo, hurtos extorsiones y amenazas además funcionarios del Inpec”, explicó el oficial en ese entonces.
De igual forma indicó que la funcionaria daba privilegios a los Urabeños recluidos en la cárcel que ella dirigía.
“El permitir llamadas en horas no establecidas, a cualquier hora digámoslo así; igualmente tener una serie de indisciplinas dentro del centro carcelario y también de exigirle a los otros reclusos seguramente dinero por algunos beneficios”, sostuvo el general Restrepo.
Por último, el oficial aseguró que con la desarticulación de esta estructura criminal se evitó el asesinato de por lo menos cinco funcionarios del Inpec.
–DESTACADO–
La exfuncionaria será traslada desde la Cárcel La Picota, donde lleva siete meses detenida como presunta responsable del delito de concierto para delinquir agravado.
FOTO ENILDA VASQUEZ
Enilda Elena Vásquez Oñate, exdirectora de la Cárcel Judicial de Valledupar.

  • Laura V

    Que noticia tan desinformada, porque este señor General Restrepo director de la Policía antinarcoticos da declaraciones de un proceso que no conoce, que hasta este momento es reserva del sumario de la Fiscalia Primera Especializada Antibacrim, a el solo le entregan una orden de captura para proceder a la misma y ya, porque a la policía le gusta tanto protagonismo, los que estuvimos en las audiencias pudimos acotar primero que VASQUEZ OÑATE no esta sindicada de dos tentativas de homicidios, solo de concierto para delinquir por unas supuestas amenazas a un guardián, tampoco esta sindicada de indisciplinas en el centro carcelario, ni de hurtos, extorsiones o de concederle beneficios a Urabeños, ni de entregarle teléfonos a internos, en las carceles los celulares son moneda de cambio que la misma guardia ingresa, el celular interceptado de las famosas gravaciones son del telefono de una interna de la judicial, ni tampoco VASQUEZ esta sindicada de pedirle dinero a internos, esa señora es inocente hasta tanto no se demuestre lo contrario, me parece muy irrespondsable vincularla como una de las cabellizas de una banda Bacrym, porque en este pais se notan facilmente los delincuentes, la señora no tiene dinero, no tiene escoltas, vive en la misma residencia de siempre, tiene el mismo carrito de hace años un chevroleth spring, ademas es la única banda que no tenia armas, ni recursos, ni celulares, este caso parece otra caceria de brujas de la Fiscalia para mostrar resultados, destruir el buen nombre de funcionarios públicos para luego indemnizarlos.

  • Laura V

    Y para completar la señora VASQUEZ no esta en la carcel de la Picota, alla no hay pabellón de mujeres, nunca podria estar alli, les sugiero que antes de publicar una noticia judicial ubiquen las correctas fuentes, o por lo menos asistan a las audiencias, al rededor de este caso se han tejido una serie de exageraciones por parte de los medios la Policía y la Fiscalia, porque no le preguntan a los Jueces, o a la defensa de la sindicada, que sabe un policía que tiene su oficina en Bogota, no es Abogado, nunca ha leido el expediente, y nunca ha estado en una una audiencia.

  • Marvin Maestre Guillén

    Confio en la inocencia de la Dra. Enilda y espero como muchos que la justicia actúe de manera diligente para que salga pronto de esa pesadilla.

Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más