Lista acusación contra exdirectora de la Cárcel Judicial

Enilda Elena Vásquez Oñate, exdirectora de la Cárcel Judicial de Valledupar.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN
El próximo 24 de octubre, a las 2:00 de la tarde, la Fiscalía Primera Especializada de Bogotá, adscrita a la Unidad Nacional Contra Bandas Emergentes, presentará la formulación de acusación contra la exdirectora de la Cárcel Judicial de Valledupar, Enilda Elena Vásquez Oñate.
La diligencia se cumplirá ante el Juzgado Único Penal Especializado de la capital del Cesar, para la cual la exfuncionaria será traslada desde la Cárcel La Picota, donde lleva siete meses detenida como presunta responsable del delito de concierto para delinquir agravado.
Junto a Vásquez es procesado el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Yair Donaldo Pacheco Acosta.
Otros procesados en la investigación son: Arlex Andrés Pérez Meléndres, Leidys Patricia Hernández Ruiz, Leidis Peralta Cano, Rubén Darío Romero Sánchez, Jhonny de Jesús Estrada Rivero, Olga del Carmen Coronado Atencia, Alejandro Emiro Lugo Galván, Celiar de Jesús Díaz y Elías de Jesús Díaz Pérez.
–INTERTITULO—
Las investigaciones
En marzo de este año, la Policía capturó a presuntos integrantes de Los Urabeños, banda a la que según las autoridades estaría vinculada la directora de la Cárcel Judicial de Valledupar y un dragoneante del Inpec.

Enilda Vásquez Oñate fue capturada, según el director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo, porque en alianza con Urabeños  ordenó homicidios,  amenazas y extorsiones contra funcionarios del Inpec en la capital cesarense.
“Dos tentativas de homicidios entre las que se encuentra la del teniente del Inpec por prestar servicios en el centro carcelario por los que están vinculados directamente la directora y el dragoneante de este organismo, hurtos extorsiones y amenazas además funcionarios del Inpec”, explicó el oficial en ese entonces.
De igual forma indicó que la funcionaria daba privilegios a los Urabeños recluidos en la cárcel que ella dirigía.
“El permitir llamadas en horas no establecidas, a cualquier hora digámoslo así; igualmente tener una serie de indisciplinas dentro del centro carcelario y también de exigirle a los otros reclusos seguramente dinero por algunos beneficios”, sostuvo el general Restrepo.
Por último, el oficial aseguró que con la desarticulación de esta estructura criminal se evitó el asesinato de por lo menos cinco funcionarios del Inpec.
–DESTACADO–
La exfuncionaria será traslada desde la Cárcel La Picota, donde lleva siete meses detenida como presunta responsable del delito de concierto para delinquir agravado.
FOTO ENILDA VASQUEZ
Enilda Elena Vásquez Oñate, exdirectora de la Cárcel Judicial de Valledupar.

Comments

  1. Que noticia tan desinformada, porque este señor General Restrepo director de la Policía antinarcoticos da declaraciones de un proceso que no conoce, que hasta este momento es reserva del sumario de la Fiscalia Primera Especializada Antibacrim, a el solo le entregan una orden de captura para proceder a la misma y ya, porque a la policía le gusta tanto protagonismo, los que estuvimos en las audiencias pudimos acotar primero que VASQUEZ OÑATE no esta sindicada de dos tentativas de homicidios, solo de concierto para delinquir por unas supuestas amenazas a un guardián, tampoco esta sindicada de indisciplinas en el centro carcelario, ni de hurtos, extorsiones o de concederle beneficios a Urabeños, ni de entregarle teléfonos a internos, en las carceles los celulares son moneda de cambio que la misma guardia ingresa, el celular interceptado de las famosas gravaciones son del telefono de una interna de la judicial, ni tampoco VASQUEZ esta sindicada de pedirle dinero a internos, esa señora es inocente hasta tanto no se demuestre lo contrario, me parece muy irrespondsable vincularla como una de las cabellizas de una banda Bacrym, porque en este pais se notan facilmente los delincuentes, la señora no tiene dinero, no tiene escoltas, vive en la misma residencia de siempre, tiene el mismo carrito de hace años un chevroleth spring, ademas es la única banda que no tenia armas, ni recursos, ni celulares, este caso parece otra caceria de brujas de la Fiscalia para mostrar resultados, destruir el buen nombre de funcionarios públicos para luego indemnizarlos.

  2. Y para completar la señora VASQUEZ no esta en la carcel de la Picota, alla no hay pabellón de mujeres, nunca podria estar alli, les sugiero que antes de publicar una noticia judicial ubiquen las correctas fuentes, o por lo menos asistan a las audiencias, al rededor de este caso se han tejido una serie de exageraciones por parte de los medios la Policía y la Fiscalia, porque no le preguntan a los Jueces, o a la defensa de la sindicada, que sabe un policía que tiene su oficina en Bogota, no es Abogado, nunca ha leido el expediente, y nunca ha estado en una una audiencia.

  3. Marvin Maestre Guillén
    11 octubre, 2014 - 5:44

    Confio en la inocencia de la Dra. Enilda y espero como muchos que la justicia actúe de manera diligente para que salga pronto de esa pesadilla.

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más