“Leer es una cosa, pero oír la explicación en Guacoche es muy diferente”: Chris Brealey

“Leer sobre los hechos es una cosa, pero oír la explicación de lo que en Guacoche sucedió de alguien que lo ha vivido, es una cosa muy diferente”. Esa fue la conclusión de Chris Brealey, integrante del gobierno del Reino Unido, después de escuchar los dolorosos relatos sucedidos el 6 de abril de 1997 en el corregimiento de Guacoche, narrados por Algemiro Quiroz, a quien le asesinaron su padre en la plaza del pueblo, frente a la mirada de todos los habitantes.

“Nos convertimos en cómplices porque sabíamos a quién iban a matar pero no teníamos a quien acudir (…) No somos víctimas, somos sobrevivientes del conflicto armando que vivimos en Colombia”, destacó Quiroz, director del Consejo Comunitarios Cardonales de Guacoche, ante los integrantes del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña.

El encuentro tuvo como escenario el polideportivo de la Institución Educativa José Celestino Mutis. Allí Chris Brealey entregó declaraciones para EL PILÓN y en ellas visionó a este pueblo que sufrió por los embates de la incursión paramilitar entre 1996 y 2005, como un ejemplo para Colombia y el resto del mundo a manera de superación del conflicto.

“Yo quedé muy conmovido cuando oí explicar lo que sufrió el pueblo de Guacoche en manos de los paramilitares, pero lo que más me impresionó fue como la comunidad entera se ha unido a un proyecto y la forma que vienen trabajando todos de la mano para llegar a una situación en que su cultura, su economía, la sensación de vivir en seguridad, sea algo que se logre alcanzar. Hoy entiendo mucho mejor todo lo que queda por hacer y cuán difícil puede ser el proyecto para alcanzar lo que se propone”, indicó Brealey, haciendo alusión al proceso de reparación colectiva del que hace parte Guacoche, reconocido por la Unidad para las Víctimas desde diciembre de 2015.

El inglés argumentó su visita a esta zona rural de Valledupar con el fin “de entender en qué forma está avanzando el proceso de paz en Colombia y porque sabemos que Naciones Unidas está trabajando con esta comunidad”.
“Sabemos que esta comunidad ha hecho avances en esos procesos (reparación colectiva) y esto nos hace entender mejor cómo se está desarrollando la situación para que podamos explicar en la Gran Bretaña y el Reino Unido, a nuestra gente, en qué consiste el proceso de paz y cómo avanza”, agregó.

Guacoche hace parte del proyecto ‘Reparación colectiva a las víctimas para la reconstrucción social’, así fue incluido en el Fondo Fiduciario Multidonante para el Posconflicto y la Paz en Colombia, gestionado por el Banco Mundial, que tiene una duración de tres años (2015-2018) y unos recursos asignados de 4,7 millones de dólares. Entre esos apoyos está el gobierno del Reino Unido, que según Chris Brealey, podría hacer inversiones de tipo social y económico en Guacoche.

“Yo creo que nosotros ayudamos a respaldar las acciones de Naciones Unidas y el trabajo que está haciendo aquí. Y nosotros también podemos compartir con diferentes interlocutores lo que hemos aprendido del trabajo para alcanzar la paz en diferentes lugares del mundo. Pero claro, también hay una especie de intercambio en los conocimientos, porque nosotros hemos trabajado en África, en Asia y de todos esos lugares algo hemos aprendido que puede ser aplicable para Colombia, pero también hemos aprendido de Colombia en su proceso de paz cosas que pueden ser útiles en otros lugares”, señaló Brealey.

Guacoche tiene la esperanza de que sus sueños grises desaparezcan y florezcan nuevamente lazos de felicidad, los mismos que un día fueron quebrantados por las denominadas Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.
Los actos

Esta reunión se realizó en el marco del Proyecto Fondo de Naciones Unidas para el Postconflicto (MPTF por sus siglas en inglés), en apoyo al Programa de Reparación Colectiva en Colombia para la generación de confianza, la construcción de paz territorial y el fortalecimiento del Estado de Derecho en el postconflicto. Inició desde las 8:00 de la mañana e hicieron los auditores del Reino Unidos, Alice Beccaro, coordinadora de la Secretaría Técnica del Fondo Multidonante; Ana María Torres, jefe de Cooperación Internacional de la UARIV; Edna Pulido, coordinadora del proyecto Pnud; Claudia Betancour, zona Caribe Pnud; Adriana Ramírez, profesional en Derechos de las Víctimas y Enfoque de Género, así como también los miembros del Consejo Comunitarios Cardonales de Guacoche y comunidad en general.

Son cerca de 1.800 habitantes en Guacoche, todos incluidos en los 10 acuerdos del proceso de reparación colectiva, sin embargo, José Tomás Márquez, representante de los Consejos Comunitarios en el Cesar, aseguró que necesitan apoyo institucional de diálogos para comenzar a trabajar en la titulación colectiva de los predios en este corregimiento, una tarea liderada por la Agencia Nacional de Tierras.

El acto incluyó una socialización con los agentes del Reino Unido de la problemática en base al conflicto armando de Guacoche, también una actividad en el marco de la medida de reparación con las tinajeras, se realizó una reunión con el comité de impulso de la población, participaron los sabedores a quienes les entregaron una dotación y el cierre fue a nivel cultural con base a la gastronomía local.

Destacado

Delegados de Reino Unido visitaron el corregimiento de Guacoche para “entender en qué forma está avanzando el proceso de paz en Colombia”.

“No somos víctimas, somos sobrevivientes del conflicto armando que vivimos en Colombia”, Algemiro Quiroz.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Judicial

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Pese a que dos fiscales, igual número de agentes de la Policía y un asistente de Fiscalía capturados en Aguachica, Cesar, no se allanaron a los cargos imputados por el ente acusador de Bucaramanga

Ver más
General

La ley 850 de noviembre 18 del 2003  reglamentó este mecanismo democrático, dándole a las personas o instituciones amplias facultades para realizar labores de vigilancia, control y denuncias.

El líquido que destilan los contenedores de basura ubicados en el relleno sanitario Los Corazones estaría cayendo al arroyo Aguas Blanquitas, que atraviesa el corregimiento Los Corazones.

Debido al incremento de las precipitaciones en amplios sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró en alerta roja cuencas y varios municipios del Cesar.

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más