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Editorial - 9 agosto, 2017

Lectura al parque

El Diario EL PILÓN celebra la iniciativa de la Alcaldía de Valledupar para estimular la lectura entre los niños y jóvenes, a través de espacios en los que participe la familia. El programa ‘Lectura el Parque’ tiene un significado muy importante en la coyuntura social que vive el país. El Banco de la República, los […]

El Diario EL PILÓN celebra la iniciativa de la Alcaldía de Valledupar para estimular la lectura entre los niños y jóvenes, a través de espacios en los que participe la familia. El programa ‘Lectura el Parque’ tiene un significado muy importante en la coyuntura social que vive el país.

El Banco de la República, los rectores y docentes del Programa ‘Todos Aprender’ apoyan el programa que ya fue presentado a la comunidad de la capital cesarense, son los socios ideales para fortalecer la idea y llegar a las comunidades los sábados cada 15 días. Parque Algarrobillo, Plaza Primero de Mayo, Parque de Los Fundadores, Parque de La Nevada y el Parque Novalito, son los abrirán el espacio en los próximos tres meses.

Desde hace casi dos décadas el Gobierno Nacional ha liderado distintos programas para incentivar la lectura. Desde este espacio editorial hemos invitado a leer para conocer mejor el entorno y tener la oportunidad de fortalecer el conocimiento, de elegir mejor y abrir los caminos laborales. El Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, Leer es mi cuento, el concurso nacional de cuentos, entre otros, son iniciativas que tienen el mismo propósito: hacer el click entre los niños y jóvenes con la lectura.

¿Pero por qué insistir en la lectura? Será la pregunta que muchas personas se hacen. Precisamente el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas comenzó en el año 2002 ante la necesidad de los bajos índices de lectura en el país, del desarrollo insuficiente de competencias educativas y del poco acceso de los libros y bibliotecas en la población.

Las cifras son razones suficientes para no desistir de este propósito, para mencionar algunas: “Los bajos índices de hábitos de lectura reflejan un bajo uso de las bibliotecas y del consumo de libros. En comparación con países con altos o iguales niveles de desarrollo, Colombia está dentro de los más bajos; se estima que de un total de 13 millones de habitantes que conforman la población en edad de trabajar ubicada en las principales áreas urbanas, más de 30 % no lee; 6,3 millones de habitantes declaran que entre sus lecturas se encuentran libros pero sólo 5,8 millones reportan haber leído al menos un libro en el último año; en competencias lectoras Colombia ocupa el lugar 30 entre 35 países, siendo la razón fundamental la dificultad que representa para nuestros estudiantes entender lo que leen; más del 70 % de los niños y jóvenes colombianos pertenecientes al sistema educativo están en el nivel de lectura más básico, lo que representa una gran limitación para el desarrollo de una cultura de lectura en nuestro país. Esas son solo algunas razones.

También incide el desarrollo insuficiente en competencias educativas, el insuficiente acceso a los libros, servicios bibliotecarios insuficientes, entre otros. Ahora los niños, jóvenes, incluso los adultos, prefieren usar de manera rápida los buscadores y obtener los resúmenes de los libros, hacen las preguntas precisas frente a temas de interés y la lectura de textos y libros queda relegada.

Por esas y otras razones apoyamos esta iniciativa ‘Lectura al Parque’ de la Alcaldía de Valledupar e invitamos a las familias vallenatas a  participar en estos espacios.

 

Editorial
9 agosto, 2017

Lectura al parque

El Diario EL PILÓN celebra la iniciativa de la Alcaldía de Valledupar para estimular la lectura entre los niños y jóvenes, a través de espacios en los que participe la familia. El programa ‘Lectura el Parque’ tiene un significado muy importante en la coyuntura social que vive el país. El Banco de la República, los […]


El Diario EL PILÓN celebra la iniciativa de la Alcaldía de Valledupar para estimular la lectura entre los niños y jóvenes, a través de espacios en los que participe la familia. El programa ‘Lectura el Parque’ tiene un significado muy importante en la coyuntura social que vive el país.

El Banco de la República, los rectores y docentes del Programa ‘Todos Aprender’ apoyan el programa que ya fue presentado a la comunidad de la capital cesarense, son los socios ideales para fortalecer la idea y llegar a las comunidades los sábados cada 15 días. Parque Algarrobillo, Plaza Primero de Mayo, Parque de Los Fundadores, Parque de La Nevada y el Parque Novalito, son los abrirán el espacio en los próximos tres meses.

Desde hace casi dos décadas el Gobierno Nacional ha liderado distintos programas para incentivar la lectura. Desde este espacio editorial hemos invitado a leer para conocer mejor el entorno y tener la oportunidad de fortalecer el conocimiento, de elegir mejor y abrir los caminos laborales. El Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, Leer es mi cuento, el concurso nacional de cuentos, entre otros, son iniciativas que tienen el mismo propósito: hacer el click entre los niños y jóvenes con la lectura.

¿Pero por qué insistir en la lectura? Será la pregunta que muchas personas se hacen. Precisamente el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas comenzó en el año 2002 ante la necesidad de los bajos índices de lectura en el país, del desarrollo insuficiente de competencias educativas y del poco acceso de los libros y bibliotecas en la población.

Las cifras son razones suficientes para no desistir de este propósito, para mencionar algunas: “Los bajos índices de hábitos de lectura reflejan un bajo uso de las bibliotecas y del consumo de libros. En comparación con países con altos o iguales niveles de desarrollo, Colombia está dentro de los más bajos; se estima que de un total de 13 millones de habitantes que conforman la población en edad de trabajar ubicada en las principales áreas urbanas, más de 30 % no lee; 6,3 millones de habitantes declaran que entre sus lecturas se encuentran libros pero sólo 5,8 millones reportan haber leído al menos un libro en el último año; en competencias lectoras Colombia ocupa el lugar 30 entre 35 países, siendo la razón fundamental la dificultad que representa para nuestros estudiantes entender lo que leen; más del 70 % de los niños y jóvenes colombianos pertenecientes al sistema educativo están en el nivel de lectura más básico, lo que representa una gran limitación para el desarrollo de una cultura de lectura en nuestro país. Esas son solo algunas razones.

También incide el desarrollo insuficiente en competencias educativas, el insuficiente acceso a los libros, servicios bibliotecarios insuficientes, entre otros. Ahora los niños, jóvenes, incluso los adultos, prefieren usar de manera rápida los buscadores y obtener los resúmenes de los libros, hacen las preguntas precisas frente a temas de interés y la lectura de textos y libros queda relegada.

Por esas y otras razones apoyamos esta iniciativa ‘Lectura al Parque’ de la Alcaldía de Valledupar e invitamos a las familias vallenatas a  participar en estos espacios.