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Editorial - 15 marzo, 2017

Le quitaron la luz a Electricaribe

La Superintendencia de Servicios Públicos dio el paso que tanto esperaban los costeños: liquidar a la empresa Electricaribe que por años los hizo padecer con un mal servicio de energía. La liquidación de esta empresa propiedad del grupo español Gas Natural Fenosa y la llegada de un nuevo operador que tenga la capacidad de renovar […]

La Superintendencia de Servicios Públicos dio el paso que tanto esperaban los costeños: liquidar a la empresa Electricaribe que por años los hizo padecer con un mal servicio de energía. La liquidación de esta empresa propiedad del grupo español Gas Natural Fenosa y la llegada de un nuevo operador que tenga la capacidad de renovar el obsoleto sistema de redes que por años intentó hacer la desgastada Electricaribe, será ahora el tema principal que ocupará la agenda de gobernantes y comunidad.

La decisión de la SuperServicios fue la mejor solución porque corta de raíz el problema, solo se espera que no sea peor el remedio que la enfermedad porque los siete departamentos costeños que tienen 2.5 millones de usuarios, necesitan un mejor servicio de energía y sabemos que llegar a esa meta no será fácil. ¿Cuánto tiempo se necesita para que las cosas cambien? Se necesita, como lo afirmó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, una inversión de 1.5 billones de pesos para el sistema eléctrico, mucho dinero y muchas obras que no se hacen de un día a otro.

Los usuarios costeños deben seguir haciendo gala de su paciencia, mientras pasa lo peor de la tormenta, tolerando los inconvenientes que podrían aumentar en el periodo de transición mientras escogen al nuevo operador y se dirime en el contexto internacional la demanda con fines de indemnización que interpondrá Gas Natural Fenosa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones que depende del Banco Mundial. Al final le quedamos debiendo a los españoles, pues aseguran que la decisión del Gobierno colombiano es “contraria al proceso de diálogo” abierto en los últimos meses y “al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia”.

Además de este tema importante, también queda el numeroso grupo de empleados de Electricaribe, directos e indirectos, que a raíz de la decisión ven en peligro su estabilidad laboral, asunto que deberá resguardar el Ministerio de Trabajo.

Lo que si se requiere ahora es que la misma intensidad, compromiso y unidad que mostraron los gobernadores, congresistas y líderes políticos costeños para exigir un mejor servicio a la empresa Electricaribe, la usen ahora para que la Costa pase a un mejor escenario y se acabe con las facturas elevadas, las interrupciones reiteradas y el maltrato a los usuarios.

Se acabó la oscura noche de Electricaribe, es una compañía que no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad debidas, según lo determinó la Superintendencia de Servicios Públicos. Ni el Plan 5 Caribe que anunció el Gobierno Nacional en julio de 2015, solucionó la problemática de energía eléctrica en la Costa Caribe, que incluía cuatro billones de pesos para 394 proyectos del sistema de transmisión nacional y regional, así como en el sistema de distribución local.

Bienvenido el proceso abierto y competitivo para encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe. Todos los costeños deben estar atentos para garantizar que este se de en el marco de la transparencia y la conveniencia.

Editorial
15 marzo, 2017

Le quitaron la luz a Electricaribe

La Superintendencia de Servicios Públicos dio el paso que tanto esperaban los costeños: liquidar a la empresa Electricaribe que por años los hizo padecer con un mal servicio de energía. La liquidación de esta empresa propiedad del grupo español Gas Natural Fenosa y la llegada de un nuevo operador que tenga la capacidad de renovar […]


La Superintendencia de Servicios Públicos dio el paso que tanto esperaban los costeños: liquidar a la empresa Electricaribe que por años los hizo padecer con un mal servicio de energía. La liquidación de esta empresa propiedad del grupo español Gas Natural Fenosa y la llegada de un nuevo operador que tenga la capacidad de renovar el obsoleto sistema de redes que por años intentó hacer la desgastada Electricaribe, será ahora el tema principal que ocupará la agenda de gobernantes y comunidad.

La decisión de la SuperServicios fue la mejor solución porque corta de raíz el problema, solo se espera que no sea peor el remedio que la enfermedad porque los siete departamentos costeños que tienen 2.5 millones de usuarios, necesitan un mejor servicio de energía y sabemos que llegar a esa meta no será fácil. ¿Cuánto tiempo se necesita para que las cosas cambien? Se necesita, como lo afirmó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, una inversión de 1.5 billones de pesos para el sistema eléctrico, mucho dinero y muchas obras que no se hacen de un día a otro.

Los usuarios costeños deben seguir haciendo gala de su paciencia, mientras pasa lo peor de la tormenta, tolerando los inconvenientes que podrían aumentar en el periodo de transición mientras escogen al nuevo operador y se dirime en el contexto internacional la demanda con fines de indemnización que interpondrá Gas Natural Fenosa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones que depende del Banco Mundial. Al final le quedamos debiendo a los españoles, pues aseguran que la decisión del Gobierno colombiano es “contraria al proceso de diálogo” abierto en los últimos meses y “al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia”.

Además de este tema importante, también queda el numeroso grupo de empleados de Electricaribe, directos e indirectos, que a raíz de la decisión ven en peligro su estabilidad laboral, asunto que deberá resguardar el Ministerio de Trabajo.

Lo que si se requiere ahora es que la misma intensidad, compromiso y unidad que mostraron los gobernadores, congresistas y líderes políticos costeños para exigir un mejor servicio a la empresa Electricaribe, la usen ahora para que la Costa pase a un mejor escenario y se acabe con las facturas elevadas, las interrupciones reiteradas y el maltrato a los usuarios.

Se acabó la oscura noche de Electricaribe, es una compañía que no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad debidas, según lo determinó la Superintendencia de Servicios Públicos. Ni el Plan 5 Caribe que anunció el Gobierno Nacional en julio de 2015, solucionó la problemática de energía eléctrica en la Costa Caribe, que incluía cuatro billones de pesos para 394 proyectos del sistema de transmisión nacional y regional, así como en el sistema de distribución local.

Bienvenido el proceso abierto y competitivo para encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe. Todos los costeños deben estar atentos para garantizar que este se de en el marco de la transparencia y la conveniencia.