Las vacas sagradas

Indalecio_Dangond_Baquero
Por: Indalecio Dangond Baquero


No existe en Colombia un sector con más representación y vigilancia, que el sector ganadero. Mientras los 550.000 productores de café están representados por una sola agremiación (Fedecafe), los 400.000 ganaderos tienen a Fedegan, Analac, Asocebu, Unaga, Fundagan, Asobrangus y la Nueva Federación de Ganaderos. Además, cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, ICA, Corpoica, Invima y todas las secretarías de agricultura departamentales.

Para mantener a esta enorme burocracia, los ganaderos deben aportar al Fondo Nacional del Ganado, el 0.75% por cada litro de leche que venden a la industria y $17.237 por cada cabeza de ganado que vendan a los frigoríficos. Es decir, si se acopian 3.291 millones de litros al año –a un precio promedio de $910/Litro- y se sacrifican 4 millones de cabezas de ganado bovino anuales, los ganaderos aportan al fondo unos $ 90.708 millones al año.

Esos dineros deben ser reinvertidos en programas de vacunación contra la fiebre aftosa, para implementar programas en buenas practicas ganadera y transferencia de tecnología para mejorar la productividad y rentabilidad de los ganaderos, impulsar campañas de fomento al consumo de leche y carne, conseguir nuevos mercados externos y promover programas de financiamiento para las necesidades de capital de trabajo e inversión de los ganaderos.

Por otra parte, las entidades públicas (ICA, Corpoica, Invima y Ministerio de Agricultura) realizan inversiones en asistencia técnica, construcción de laboratorios, programas de mejoramiento genético, campañas de consumo, programas de estabilización de precios y de suplementación bovina. En el año 2016, la inversión de estas entidades al sector ganadero superó la cifra de los $ 300.000 millones.

Es aquí donde uno se pregunta, como es posible ¿qué con toda esa cantidad de dinero que aportan los ganaderos y el gobierno, el sector tenga los peores indicadores de productividad del sector agropecuario del país? Para citar algunas cifras: i) Junto con el algodonero, son los dos sectores con las peores cifras de crecimiento. Ii) Tienen un promedio de productividad nacional de 4.2 litros/vaca/día cuando deberían estar por encima de los 12 litros. iii) Utilizan el mayor número de hectárea por animal (23 millones de cabezas en 32 millones de hectáreas). Iv) El consumo Per cápita de leche (143 Lts/hab/año) y de carne (19.5 Kg/hab/año) es muy bajo. v) El mercado externo está limitado sólo a cinco países.

Claramente, esta delicada crisis del sector ganadero es el resultado del irresponsable manejo político que le han desde Palacio Nariño a las entidades públicas antes mencionadas. Las convirtieron en fortines políticos de varios congresistas de la coalición de gobierno. También les cabe una gran responsabilidad a los gremios ganaderos que, en vez de trabajar en la productividad de sus asociados, prefieren gastarse los dineros en ferias, foros y viáticos por todo el mundo.

Mientras los 400.000 ganaderos andan angustiados por las enormes pérdidas que se les vienen encima por el sacrifico de sus ganados, el cierre de sus zonas ganaderas, la disminución de su producción y la caída del consumo por la pérdida en la confianza de los consumidores, las vacas sagradas de la ganadería -pública y privada-, siguen en una rapiña por los dineros del Fondo del Ganado. Qué tristeza.

*Consultor.

Por Indalecio Dangond Baquero

 

Deja un comentario

Judicial

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Hoy fue el último paseo de Juan Manuel Arias Ramírez, de 14 años de edad, al balneario del corregimiento de La Mina, ubicado en el norte de Valledupar

Ver más
Lo más comentado
General

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el centro comercial más antiguo de la ciudad ya han cerrado 60 locales por las bajas ventas. Algunos comerciantes aseguran que en la crisis incide la competencia desleal de los vendedores ambulantes y estacionarios que se ubican en las afueras de sus negocios.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, señaló que de un total de 1.157 de extranjeros que se encuentran en juicio o sentenciados en ese país 957 son de origen colombiano.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Juan Diego Herazo marcó el tanto de la victoria verdiblanca ante un exigente Real Cartagena que mereció mejor suerte en el gramado del Estadio Armando Maestre Pavajeau.

Ver más