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General - 27 abril, 2015

Las estrategias de Fenoco para disminuir el ruido en Bosconia

En respuesta a la sentencia T-672 de la Corte Constitucional Ferrocarriles del Norte desarrolla medidas para controlar el ruido en el municipio de Bosconia. La actividad nocturna del tren se reanudará una vez se implementen todas las estrategias.

El presidente de Fenoco, Patrick Ross, en diálogo con la comunidad e Bosconia.
El presidente de Fenoco, Patrick Ross, en diálogo con la comunidad e Bosconia.

Ferrocarriles del Norte –Fenoco- realiza varias acciones para mitigar el ruido en dos kilómetros de la zona urbana del municipio de Bosconia, donde más de 140 familias se quejaron ante instancias judiciales para que el tren que transporta el carbón que sale del eje minero del Cesar, dejara de pasar. La decisión negada en primera instancia en Valledupar, fue fallada a favor de la comunidad ante la Corte Constitucional al obligar a Fenoco a parar durante horas de la noche la locomotora de la minería.

Ferrocariles del Norte atendiendo lo emanado por la Corte Constitucional en la sentencia T-672 dio inicio a varias acciones para reducir el ruido que deja el paso del tren, una de ellas es implementar barreras que mitiguen el ruido, solución que fue bien recibida por una parte de los habitantes del municipio en el marco de la socialización realizada por el presidente de Fenoco y el Gobierno Nacional, aunque muchos no comparten dicha medida.

Miembros de la comunidad de Bosconia afectada por la supuesta contaminación que deja el tren a su paso, pidieron en esa reunión de socialización que se retire el paso del tren que les ha generado la destrucción de sus viviendas, les ha causado problemas de movilidad y el represamiento de aguas lluvias que inunda el municipio.

La Corte a través del documento con fecha 10 de septiembre de 2014, ordenó a Fenoco la suspensión de actividades de transporte ferroviario de carbón en los lugares donde la vía se encuentra a menos de 100 metros de lado y lado de comunidades o viviendas, en días hábiles, dominicales y festivos entre los horarios de 10:30 de la noche a 4:30 de la mañana.

Medidas de Fenoco
En cumplimiento de la sentencia T-672 de 2014 de la Corte Constitucional, Fenoco ya ha tomado medidas para reducir los niveles de ruido al disminuir el coeficiente de rozamiento mediante la aplicación de lubricante y esmerilado, junto con la adopción de prácticas operacionales. La Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- confirmó que Fenoco cumplió y envió un informe al Tribunal Administrativo del Cesar.

La ANLA también aprobó la construcción de pantallas acústicas en forma de gaviones y taludes con vegetación en los lugares donde sea posible según las invasiones pre-existentes en el corredor férreo y el mantenimiento de las condiciones de movilidad existentes.

Previo a la implementación de estas medidas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, solicitó a Fenoco socializar esta opción con la comunidad para confirmar la viabilidad de la implementación de las mismas.
Entre tanto, las operaciones nocturnas podrán reanudarse una vez que Ferrocarriles del Norte haya cumplido con estas medidas, según lo establecido en la sentencia. La preparación para la construcción de las barreras acústicas debe iniciar inmediatamente y están programadas para ser finalizadas antes del 24 de junio de 2015.

Aunque existen algunos sectores de Bosconia que han pedido al Gobierno Nacional medidas como una variante, lo cual según expertos tomaría en trazado, diseño, compra de predios, licenciamiento ambiental, consultas con las comunidades y financiamiento unos 10 o más años para su puesta en servicio. “Esa posibilidad es incierta dadas las restricciones presupuestales del gobierno, por la caída de los precios del petróleo y de la industria minera, por la caída de precios del carbón”, explicó Juan Carlos Quintero, gerente de la empresa Carboandes, compañía local accionista de Fenoco.

Voces de la comunidad
El presidente del Comité de Veeduría Ciudadana, Jorge Gutiérrez, dijo que en el municipio de Bosconia no quieren las barreras para disminuir el sonido, “ellos solo se acogen a lo que les genera beneficios, no a la problemática que vive la comunidad; pues entre los lineamientos la Corte les obliga al cumplimiento del auto 2952 que es una variante como solución definitiva al problema de impacto ambiental que tenemos nosotros”.

Gutiérrez indicó que su comunidad no es inflexible, “no nos oponemos al desarrollo, pero todo debe estar reflejado en la parte socioeconómica de las comunidades porque no es justo que el bienestar social de unas cuantas personas esté basado en la violación de los derechos de los demás y de un ambiente sano”.
Además el Presidente de Veedurías apuntó que los impactos en su población cada día se incrementan, “las hondas vibratorias están destruyendo nuestras viviendas, el problema de movilidad cada vez es peor y las partículas en suspensión en el aire nos perjudican”.

Finalmente Jorge Gutiérrez hizo un llamado al Gobierno Nacional para que sean más responsables con las comunidades y tengan mayor respeto, porque lo que hemos visto es un juego y han existido cualquier cantidad de violaciones de nuestros derechos, cada vez nos inducen a que tomemos las vías de hecho, pero nosotros somos personas decentes que estamos todavía creyendo en el derecho constitucional que nos da la carta magna, todo lo que hemos realizado ha estado ajustado al marco legal”.

Por su parte, el concejal Doiber Rojano también insistió en que la medida que aceptarán es la variante, sacar la línea del Municipio, puesto que solo esta actividad los ha aislado del desarrollo. “No tenemos servicios públicos óptimos, somos una comunidad rezagada por culpa de la línea férrea, nosotros a través de las diferentes instituciones y distintos organismos sociales interpusimos en su momento unos recursos que dieron lugar a que el Ministerio expidiera los documentos donde le exigía a Fenoco la construcción de la variante de la línea férrea, pero ellos solo dilataron el proceso hasta que se vencieron los términos”.

De igual forma Rojano destacó que el fallo no le está diciendo a Fenoco que tienen que hacer la variante, simplemente lo está exhortando a ello, “me parece que es una sentencia que favorece más a la empresa que a la misma comunidad, esto nos ha causado atraso total al municipio, en los barrios que están de lado y lado de la línea férrea, se puede evidenciar la mayor pobreza y son los más antiguos de Bosconia”.

El Concejal recalcó que en el municipio se deberían tener mejores condiciones al tener esta actividad que genera mayores ingresos por las regalías y hoy solo poseen problemas en servicios públicos, todavía los barrios cercanos a la línea férrea como La Estación, San Francisco y Uribe Vélez, tienen inconvenientes con el gas natural y no poseen alcantarillado. EL PILÓN conoció que Bosconia, uno de los municipios más jóvenes del Cesar, no tenía ningún barrio aledaño a la línea férrea en su creación, sino que las invasiones fueron llegando poco a poco.
En el desarrollo de la socialización en la Casa de la Cultura del municipio, la comunidad solicitó no llevar a cabo las barreras que según ellos aislarán totalmente al resto de la población y causará mayor detrimento en la población.

Pérdidas por concepto de regalías
De 38.634 habitantes que tiene el municipio de Bosconia, cuatro mil de ellos que hacen parte de 139 familias y que además viven a 15 metros de la línea férrea, son afectados por el paso del tren.
De igual forma, cabe destacar que hoy el departamento del Cesar ha perdido por concepto de regalías en estos siete meses que ha estado vigente la restricción del tren de 10:30 de la noche a 4:30 de la mañana un total de 144.367 millones de pesos, en 5.411 toneladas de carbón sin movilizar.

Por: Redacción El Pilón

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27 abril, 2015

Las estrategias de Fenoco para disminuir el ruido en Bosconia

En respuesta a la sentencia T-672 de la Corte Constitucional Ferrocarriles del Norte desarrolla medidas para controlar el ruido en el municipio de Bosconia. La actividad nocturna del tren se reanudará una vez se implementen todas las estrategias.


El presidente de Fenoco, Patrick Ross, en diálogo con la comunidad e Bosconia.
El presidente de Fenoco, Patrick Ross, en diálogo con la comunidad e Bosconia.

Ferrocarriles del Norte –Fenoco- realiza varias acciones para mitigar el ruido en dos kilómetros de la zona urbana del municipio de Bosconia, donde más de 140 familias se quejaron ante instancias judiciales para que el tren que transporta el carbón que sale del eje minero del Cesar, dejara de pasar. La decisión negada en primera instancia en Valledupar, fue fallada a favor de la comunidad ante la Corte Constitucional al obligar a Fenoco a parar durante horas de la noche la locomotora de la minería.

Ferrocariles del Norte atendiendo lo emanado por la Corte Constitucional en la sentencia T-672 dio inicio a varias acciones para reducir el ruido que deja el paso del tren, una de ellas es implementar barreras que mitiguen el ruido, solución que fue bien recibida por una parte de los habitantes del municipio en el marco de la socialización realizada por el presidente de Fenoco y el Gobierno Nacional, aunque muchos no comparten dicha medida.

Miembros de la comunidad de Bosconia afectada por la supuesta contaminación que deja el tren a su paso, pidieron en esa reunión de socialización que se retire el paso del tren que les ha generado la destrucción de sus viviendas, les ha causado problemas de movilidad y el represamiento de aguas lluvias que inunda el municipio.

La Corte a través del documento con fecha 10 de septiembre de 2014, ordenó a Fenoco la suspensión de actividades de transporte ferroviario de carbón en los lugares donde la vía se encuentra a menos de 100 metros de lado y lado de comunidades o viviendas, en días hábiles, dominicales y festivos entre los horarios de 10:30 de la noche a 4:30 de la mañana.

Medidas de Fenoco
En cumplimiento de la sentencia T-672 de 2014 de la Corte Constitucional, Fenoco ya ha tomado medidas para reducir los niveles de ruido al disminuir el coeficiente de rozamiento mediante la aplicación de lubricante y esmerilado, junto con la adopción de prácticas operacionales. La Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- confirmó que Fenoco cumplió y envió un informe al Tribunal Administrativo del Cesar.

La ANLA también aprobó la construcción de pantallas acústicas en forma de gaviones y taludes con vegetación en los lugares donde sea posible según las invasiones pre-existentes en el corredor férreo y el mantenimiento de las condiciones de movilidad existentes.

Previo a la implementación de estas medidas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, solicitó a Fenoco socializar esta opción con la comunidad para confirmar la viabilidad de la implementación de las mismas.
Entre tanto, las operaciones nocturnas podrán reanudarse una vez que Ferrocarriles del Norte haya cumplido con estas medidas, según lo establecido en la sentencia. La preparación para la construcción de las barreras acústicas debe iniciar inmediatamente y están programadas para ser finalizadas antes del 24 de junio de 2015.

Aunque existen algunos sectores de Bosconia que han pedido al Gobierno Nacional medidas como una variante, lo cual según expertos tomaría en trazado, diseño, compra de predios, licenciamiento ambiental, consultas con las comunidades y financiamiento unos 10 o más años para su puesta en servicio. “Esa posibilidad es incierta dadas las restricciones presupuestales del gobierno, por la caída de los precios del petróleo y de la industria minera, por la caída de precios del carbón”, explicó Juan Carlos Quintero, gerente de la empresa Carboandes, compañía local accionista de Fenoco.

Voces de la comunidad
El presidente del Comité de Veeduría Ciudadana, Jorge Gutiérrez, dijo que en el municipio de Bosconia no quieren las barreras para disminuir el sonido, “ellos solo se acogen a lo que les genera beneficios, no a la problemática que vive la comunidad; pues entre los lineamientos la Corte les obliga al cumplimiento del auto 2952 que es una variante como solución definitiva al problema de impacto ambiental que tenemos nosotros”.

Gutiérrez indicó que su comunidad no es inflexible, “no nos oponemos al desarrollo, pero todo debe estar reflejado en la parte socioeconómica de las comunidades porque no es justo que el bienestar social de unas cuantas personas esté basado en la violación de los derechos de los demás y de un ambiente sano”.
Además el Presidente de Veedurías apuntó que los impactos en su población cada día se incrementan, “las hondas vibratorias están destruyendo nuestras viviendas, el problema de movilidad cada vez es peor y las partículas en suspensión en el aire nos perjudican”.

Finalmente Jorge Gutiérrez hizo un llamado al Gobierno Nacional para que sean más responsables con las comunidades y tengan mayor respeto, porque lo que hemos visto es un juego y han existido cualquier cantidad de violaciones de nuestros derechos, cada vez nos inducen a que tomemos las vías de hecho, pero nosotros somos personas decentes que estamos todavía creyendo en el derecho constitucional que nos da la carta magna, todo lo que hemos realizado ha estado ajustado al marco legal”.

Por su parte, el concejal Doiber Rojano también insistió en que la medida que aceptarán es la variante, sacar la línea del Municipio, puesto que solo esta actividad los ha aislado del desarrollo. “No tenemos servicios públicos óptimos, somos una comunidad rezagada por culpa de la línea férrea, nosotros a través de las diferentes instituciones y distintos organismos sociales interpusimos en su momento unos recursos que dieron lugar a que el Ministerio expidiera los documentos donde le exigía a Fenoco la construcción de la variante de la línea férrea, pero ellos solo dilataron el proceso hasta que se vencieron los términos”.

De igual forma Rojano destacó que el fallo no le está diciendo a Fenoco que tienen que hacer la variante, simplemente lo está exhortando a ello, “me parece que es una sentencia que favorece más a la empresa que a la misma comunidad, esto nos ha causado atraso total al municipio, en los barrios que están de lado y lado de la línea férrea, se puede evidenciar la mayor pobreza y son los más antiguos de Bosconia”.

El Concejal recalcó que en el municipio se deberían tener mejores condiciones al tener esta actividad que genera mayores ingresos por las regalías y hoy solo poseen problemas en servicios públicos, todavía los barrios cercanos a la línea férrea como La Estación, San Francisco y Uribe Vélez, tienen inconvenientes con el gas natural y no poseen alcantarillado. EL PILÓN conoció que Bosconia, uno de los municipios más jóvenes del Cesar, no tenía ningún barrio aledaño a la línea férrea en su creación, sino que las invasiones fueron llegando poco a poco.
En el desarrollo de la socialización en la Casa de la Cultura del municipio, la comunidad solicitó no llevar a cabo las barreras que según ellos aislarán totalmente al resto de la población y causará mayor detrimento en la población.

Pérdidas por concepto de regalías
De 38.634 habitantes que tiene el municipio de Bosconia, cuatro mil de ellos que hacen parte de 139 familias y que además viven a 15 metros de la línea férrea, son afectados por el paso del tren.
De igual forma, cabe destacar que hoy el departamento del Cesar ha perdido por concepto de regalías en estos siete meses que ha estado vigente la restricción del tren de 10:30 de la noche a 4:30 de la mañana un total de 144.367 millones de pesos, en 5.411 toneladas de carbón sin movilizar.

Por: Redacción El Pilón