Publicidad
Categorías
Categorías
Editorial - 25 abril, 2018

La voz en el vallenato

Cuando en 1968, Alonso Fernández Oñate buscó a su pariente Jorge Oñate para que le cantara ocho de los doce temas propios, con el acordeón de Emilio Oviedo, se despertó la voz que le da inicio a la nueva era de las agrupaciones vallenatas con un rol más activo del cantante. Por esa época preparaban […]

Boton Wpp

Cuando en 1968, Alonso Fernández Oñate buscó a su pariente Jorge Oñate para que le cantara ocho de los doce temas propios, con el acordeón de Emilio Oviedo, se despertó la voz que le da inicio a la nueva era de las agrupaciones vallenatas con un rol más activo del cantante.

Por esa época preparaban el primer Festival Vallenato y un año más tarde, Oñate, de apenas 19 años, apareció con los Hermanos López con una voz madura y fuerte. El cantante Jorge Oñate abrió un camino para los cantantes en las agrupaciones vallenatas.

La importancia de la voz en el vallenato, su evolución y aporte a este folclor, será el tema del Foro que ha preparado EL PILÓN para hoy miércoles 25 de abril, a las 5:00 de la tarde, como abrebocas del 51 Festival Vallenato.

Este es un espacio académico para resaltar las voces vallenatas que han hecho y siguen haciendo historia, narradas por los mismos protagonistas.

La ‘Historia del canto vallenato’ será el inicio, y luego seguirá un panel llamado ‘Voces consagradas’, en el que estarán los cantantes ‘Poncho’ Zuleta, Jorge Oñate, Silvio Brito, Iván Villazón, entre otros.

También se abrirá un espacio para la ‘Inspiración y canto’, con Gustavo Gutiérrez, Deimer Marín, Israel Romero, Ivo Díaz y Fabián Corrales; seguido del panel llamado ‘Tradicional y nueva ola’, con Rafael Santos, ‘Churo’ Díaz, Jean Carlos Centeno, Peter Manjarrés y Efraín Corrales.

Las voces femeninas terminarán la noche con ‘Musas a intérpretes’, con la presencia de Karen Lizarazo, Carolina Celedón, Rita Fernández y Jadith Muegues.

Este es nuestro aporte como casa editorial para que el folclor vallenato se fortalezca, se preserve y pueda seguir de generación en generación, enriqueciendo la cultura del Valle del Cacique Upar. Es nuestro compromiso para cumplir con el mandato de la Unesco, que declaró el vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta edición, el investigador cultural Julio Oñate Martínez hace un análisis de las voces del vallenato y le explica a los lectores elementos como la tesitura y el color, claves para una voz, y se refiere a las características de cada voz: Bajo, Barítono, Barítono Bajo, Tenor, Contra Tenor, Contralto, Mezzosoprano y Soprano. Es una buena clase que ayuda a entender más el mundo del vallenato, así como cada conversación que sostendrán los cantantes en el Foro ‘La voz en el vallenato’.

Editorial
25 abril, 2018

La voz en el vallenato

Cuando en 1968, Alonso Fernández Oñate buscó a su pariente Jorge Oñate para que le cantara ocho de los doce temas propios, con el acordeón de Emilio Oviedo, se despertó la voz que le da inicio a la nueva era de las agrupaciones vallenatas con un rol más activo del cantante. Por esa época preparaban […]


Boton Wpp

Cuando en 1968, Alonso Fernández Oñate buscó a su pariente Jorge Oñate para que le cantara ocho de los doce temas propios, con el acordeón de Emilio Oviedo, se despertó la voz que le da inicio a la nueva era de las agrupaciones vallenatas con un rol más activo del cantante.

Por esa época preparaban el primer Festival Vallenato y un año más tarde, Oñate, de apenas 19 años, apareció con los Hermanos López con una voz madura y fuerte. El cantante Jorge Oñate abrió un camino para los cantantes en las agrupaciones vallenatas.

La importancia de la voz en el vallenato, su evolución y aporte a este folclor, será el tema del Foro que ha preparado EL PILÓN para hoy miércoles 25 de abril, a las 5:00 de la tarde, como abrebocas del 51 Festival Vallenato.

Este es un espacio académico para resaltar las voces vallenatas que han hecho y siguen haciendo historia, narradas por los mismos protagonistas.

La ‘Historia del canto vallenato’ será el inicio, y luego seguirá un panel llamado ‘Voces consagradas’, en el que estarán los cantantes ‘Poncho’ Zuleta, Jorge Oñate, Silvio Brito, Iván Villazón, entre otros.

También se abrirá un espacio para la ‘Inspiración y canto’, con Gustavo Gutiérrez, Deimer Marín, Israel Romero, Ivo Díaz y Fabián Corrales; seguido del panel llamado ‘Tradicional y nueva ola’, con Rafael Santos, ‘Churo’ Díaz, Jean Carlos Centeno, Peter Manjarrés y Efraín Corrales.

Las voces femeninas terminarán la noche con ‘Musas a intérpretes’, con la presencia de Karen Lizarazo, Carolina Celedón, Rita Fernández y Jadith Muegues.

Este es nuestro aporte como casa editorial para que el folclor vallenato se fortalezca, se preserve y pueda seguir de generación en generación, enriqueciendo la cultura del Valle del Cacique Upar. Es nuestro compromiso para cumplir con el mandato de la Unesco, que declaró el vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta edición, el investigador cultural Julio Oñate Martínez hace un análisis de las voces del vallenato y le explica a los lectores elementos como la tesitura y el color, claves para una voz, y se refiere a las características de cada voz: Bajo, Barítono, Barítono Bajo, Tenor, Contra Tenor, Contralto, Mezzosoprano y Soprano. Es una buena clase que ayuda a entender más el mundo del vallenato, así como cada conversación que sostendrán los cantantes en el Foro ‘La voz en el vallenato’.