La U no tendría candidatos a la Asamblea del Cesar

Por inscribir candidatos inhabilitados, el Partido de la U fue sancionado por el CNE.

Debido a una sanción que interpuso el Consejo Nacional Electoral a varios partidos políticos en Colombia, el Cesar se quedará sin candidatos del Partido de la U a la Asamblea Departamental, en las próximas elecciones regionales de 2019.

La decisión fue tomada con base en la inscripción de candidatos inhabilitados para los comicios realizados en octubre de 2015, por varios partidos. Sin embargo, en el Cesar sólo se verá reflejado con la U.

De acuerdo al CNE, esta colectividad fue sancionada para la inscripción en las asambleas de Cesar, Tolima y Valle, las alcaldías de Santa Rosa de Osos (Antioquia), Tinjacá (Boyacá), Suesca (Cundinamarca) y Colombia (Huila), así como para los concejos de 76 municipios, incluyendo Bogotá.

En el 2015, el partido Opción Ciudadana inscribió a 112 candidatos inhabilitados; el partido de La U, 105; el partido Conservador 60, y el Liberal 49.

Por esa falta, el CNE sancionó “con suspensión del derecho a inscribir candidatos o listas en las próximas elecciones de autoridades locales, con efectos en la circunscripción en la cual se cometieron las faltas”.

Actualmente en el Cesar el partido de la U es la primera fuerza en la Asamblea del Cesar, al lograr tres curules, encabezadas por Jorge ‘Popo’ Barros, Eduardo Santos y José Santos Castro. Además de ser la colectividad del gobernador Francisco Ovalle Angarita y el representante a la Cámara, Cristián José Moreno Villamizar.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co