La seguridad es prioridad en la agenda de ‘Ape’ Cuello

Los avances del SETP en Valledupar serán socializados en el Congreso de la República por solicitud de ‘Ape’ Cuello.

Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute no solo ratificó su liderazgo en el departamento del Cesar, sino que se convirtió en el congresista más votado en la historia, con 55.615 votos que le dieron la credencial que lo lleva a repetir por cuarta vez en la Cámara de Representantes.

El congresista dijo a EL PILÓN que ahora debe esperar las elecciones presidenciales para luego pasar a la agenda legislativa del cuatrienio 2018 -2022. “Voy a trabajar abril y mayo en los presidenciales. Apenas estoy revisando quienes se eligieron en mi partido para otra semana ponernos a organizar bancada. Aquí hay muchos temas pendientes que se recogieron en el camino de esta campaña son muy importantes y uno de ellos es la seguridad”, expresó.

Ha dicho que un tema fuerte a trabajar será la seguridad, pero ¿desde qué puntos la va a tratar?

Hay que recuperar la autoridad que se ha perdido para tener a la fuerza pública dedicada y trabajando en perseguir a los delincuentes y no en fastidiar a los ciudadanos. Una agenda que permita penalizar la dosis mínima, endurecer las penas en los delitos menores como el hurto. Es un trabajo integral poder iniciar la construcción de la Policía Metropolitana, exigir nuevos agentes para Valledupar.

Hay otros temas que vamos a seguir trabajando como el deporte, con la juventud que nos ha llenado de mucha satisfacción, pero primero hay que ver la composición de la bancada para decidir en qué comisión llegamos al Congreso, ya que cada una de ellas define la agenda de los congresistas.

Teniendo en cuenta los resultado de las elecciones al Congreso, ¿Cómo quedan las fuerzas políticas para las presidenciales?

Somos la votación más alta en la historia del departamento y Valledupar, hemos ganado en 14 municipios donde vamos a tener un bloque de nuevas generaciones y amigos que tienen sus aspiraciones a la Alcaldía, Concejos, Asamblea, un equipo muy sólido.

Además estamos en una coalición en la que se eligieron dos senadores y tres representantes. Ahí está el gobernador del Cesar, el alcalde de Valledupar y tendremos que sentarnos en la mesa con todos y definir el futuro de cómo vamos a jugar.

En Gobernación respaldaré la decisión que tome la coalición, pero es prematuro hablar de elecciones; sin embargo todo mundo sabe la afinidad que tenemos con Ernesto Orozco, pero él tiene que tomar su propia decisión.

¿Quién considera que fue el gran ganador de las elecciones?

En el Cesar ganamos todos. Didier Lobo sacó una gran votación y José Alfredo fue un logro que repitiera, ya que no es fácil en el Senado. Así le salió la estrategia de abrirse en dos senados para capitalizar más votos que fue lo planeado por la casa Gnecco. En el caso de nosotros Chichí repite con una sólida votación al igual que Cristian. Tenemos cada uno un triunfo individual por celebrar.

Por Andreina Bandera Martínez / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co