La posición de Franco Ovalle frente a la liquidación de Electricaribe

El gobernador Francisco Ovalle Angarita dijo que luego de la reunión del 3 de abril estarán dando una repuesta con mayores detalles sobre la liquidación de Electricaribe.

Los gobernadores de los departamentos del Caribe colombiano piden al Gobierno Nacional mayor claridad en proceso de escogencia de operador del servicio de energía y junto a la Federación Nacional de Departamento, le solicitaron más compromiso ante la solución del problema del suministro de energía, con el fin de que se garantice calidad en el servicio para los usuarios.

Es por esto que los mandatarios convocaron, para el próximo 3 abril, a todas las fuerzas vivas de la región a un encuentro que se llevará a cabo en Barranquilla, donde nuevamente abordarán el tema con un carácter especial, debido a que expertos en la materia expondrán todos los argumentos para debatir lo referente a tarifas, inversión y calidad del servicio de energía.

“Estamos a la expectativa frente a la decisión del Gobierno Nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos de liquidar la empresa Electricaribe y lo que hemos podido constatar con el ministro de Minas, que ya tenemos una reunión próxima, el 3 de abril en Barranquilla, para conocer detalles de fondo sobre el paso a seguir. Las expectativas son que este proceso demoraría un año para que este nuevo operador pueda tomar las riendas del tema de electrificación en la Costa Caribe”, dijo el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

Los mandatarios de la Costa dejaron claro que no quieren los mismos errores, por lo que se necesita un operador con experiencia y que esté dispuesto a realizar la inversión de $1.5 billones en el mantenimiento de redes y la expansión del Sistema de Transmisión Regional.

Advirtieron que el Gobierno debe revisar el esquema nacional jurídico que servirá de base para el proceso de escogencia del operador único, debido a que existen restricciones, como que ninguna empresa puede manejar más del 25 % del mercado, lo que impediría que compañías en el país participen en la puja.

“Es un proceso lento que no es tan dinámico, ni tan pronto que se va a resolver la decisión que ha tomado el Gobierno. Estamos a la espera de esa reunión para que conozcamos mayores detalles de cuál será el procedimiento y los protocolos frente a esta decisión. Existen muchas expectativas frente a la continuidad del servicio por parte de la empresa actual en ese proceso de transición y lo que queremos es que se mantenga la prestación de manera normal y sin contratiempo; esa es nuestra recomendación al Gobierno Nacional”, indicó Ovalle.

Los gobernantes del Caribe aseguraron que serán vigilantes para que el proceso se dé en el menor tiempo posible, por lo que no bajarán la guardia porque la tarea aún no está completa y respaldarán al Gobierno Nacional ante una eventual demanda por parte del grupo Gas Fenosa.

Para el próximo 3 abril se ha convocado a todas las fuerzas vivas de la Región a un encuentro en Barranquilla, donde nuevamente se abordará el tema del servicio de energía, con un carácter especial, debido a que expertos en la materia expondrán todos los argumentos para debatir lo referente a tarifas, inversión y calidad.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

  • Edinson vega u

    Un año, es el afán de quienes se ven ad portas de un proceso politico al que creen no podran sacarle todo el jugo, sino se ha definido el tema del otro operador, Un Año, es el tiempo de quienes estan pensando en otras cosas menos en la realidad del servicio. y yo me pregunto, en un año, habremos cambiado de actitud frente al tema como para dejar de meterle mano a las redes?, El fraude rampante, la cantidad de transformadores ilegales por año instalados sin el conocimiento previo del distribuidor, Proyectos construidos desde las alcaldías y las gobernaciones que no son dadas a conocer a la Distribuidora, sin el cumplimiento del Retie o Retilap, o al menos sin certificarlos, Deudas oficiales acumuladas una tras otra, Eso va a parar o va cambiar en este año que viene?. En este año que empezó a correr las redes de la costa van a ser cambiadas, reforzadas o mejoradas?, en este año que corre las subestaciones van a ser potenciadas y construidas las nuevas?. Lo que si va a pasar en este año es que la intensidad de la campaña politica aumentará y una vez más estaremos viendo como el caballo de batalla de siempre les da la posibilidad a mas embaucadores de que se sigan robando este pais no en cifras de miles sino de Billones, Ayy Reficar, Como nos dueles, Ayy Ruta del sol II, como nos dueles….

Judicial

Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en el barrio Villa Miriam y el corregimiento de Valencia de Jesús en el municipio de Valledupar.

Un nuevo caso de intolerancia y de cobro de justicia por cuenta propia, se registró la noche del pasado martes en el barrio Dangond de Valledupar, donde la ciudadanía cansada de tantos atracos, estuvo a punto de rociarle gasolina y prenderle fuego al hombre que se movilizaba en una motocicleta y acababa de robarle el […]

El paseo familiar en la cual hacía parte una psicóloga oriunda de Valledupar y radicada desde hacía muchos años en San Andrés Islas, terminó en tragedia cuando nadaba en la playa y fue golpeada en la cabeza por una lancha. Se trata de Ángela María Maestre Ramírez. de 34 años, murió en la zona conocida […]

Ver más
General

La campaña ‘40 días por la vida Colombia’ tiene como propósito en Valledupar realizar charlas respecto al aborto.

Las ciudades con mayor incidencia de pobreza monetaria en 2016 fueron: Quibdó, con 49,2 %; Riohacha, con 45,5 %; y Valledupar, con 35,5 %.

El litigio de una de las clínicas más importantes de Valledupar con la Fundación Médico Preventiva asciende a los 7.000 millones de pesos. Los directivos del centro asistencial aseguran que detrás del proceso judicial con el objetivo de acaparar la entidad se encuentra un empresario de la salud.

Ver más
Deportes

Con dos puntos en la tabla, Patriotas es colero del grupo B que comanda invito Independiente Santa Fe con 15 unidades.

Natalia Linares trabajará bajo las órdenes de Ubaldo Duany, entrenador de la medallista olímpica Catherine Ibargüen.

Valledupar Fútbol Club ‘pagó los platos rotos’, al caer 5-2 anoche ante el Real Cartagena, que encontró en el estadio ‘Armando Maestre Pavajeau’ su primera victoria en el Torneo Águila. En los primeros minutos de juego, los dirigidos por David Pinillos dieron ventajas por la banda de Carlos Mario Carranza, porque el volante por ese […]

Ver más