La posición de Franco Ovalle frente a la liquidación de Electricaribe

El gobernador Francisco Ovalle Angarita firmó convenio con seis hospitales del Cesar para la atención de la población pobre no asegurada. EL PILÓN / Cortesía.

Los gobernadores de los departamentos del Caribe colombiano piden al Gobierno Nacional mayor claridad en proceso de escogencia de operador del servicio de energía y junto a la Federación Nacional de Departamento, le solicitaron más compromiso ante la solución del problema del suministro de energía, con el fin de que se garantice calidad en el servicio para los usuarios.

Es por esto que los mandatarios convocaron, para el próximo 3 abril, a todas las fuerzas vivas de la región a un encuentro que se llevará a cabo en Barranquilla, donde nuevamente abordarán el tema con un carácter especial, debido a que expertos en la materia expondrán todos los argumentos para debatir lo referente a tarifas, inversión y calidad del servicio de energía.

“Estamos a la expectativa frente a la decisión del Gobierno Nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos de liquidar la empresa Electricaribe y lo que hemos podido constatar con el ministro de Minas, que ya tenemos una reunión próxima, el 3 de abril en Barranquilla, para conocer detalles de fondo sobre el paso a seguir. Las expectativas son que este proceso demoraría un año para que este nuevo operador pueda tomar las riendas del tema de electrificación en la Costa Caribe”, dijo el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

Los mandatarios de la Costa dejaron claro que no quieren los mismos errores, por lo que se necesita un operador con experiencia y que esté dispuesto a realizar la inversión de $1.5 billones en el mantenimiento de redes y la expansión del Sistema de Transmisión Regional.

Advirtieron que el Gobierno debe revisar el esquema nacional jurídico que servirá de base para el proceso de escogencia del operador único, debido a que existen restricciones, como que ninguna empresa puede manejar más del 25 % del mercado, lo que impediría que compañías en el país participen en la puja.

“Es un proceso lento que no es tan dinámico, ni tan pronto que se va a resolver la decisión que ha tomado el Gobierno. Estamos a la espera de esa reunión para que conozcamos mayores detalles de cuál será el procedimiento y los protocolos frente a esta decisión. Existen muchas expectativas frente a la continuidad del servicio por parte de la empresa actual en ese proceso de transición y lo que queremos es que se mantenga la prestación de manera normal y sin contratiempo; esa es nuestra recomendación al Gobierno Nacional”, indicó Ovalle.

Los gobernantes del Caribe aseguraron que serán vigilantes para que el proceso se dé en el menor tiempo posible, por lo que no bajarán la guardia porque la tarea aún no está completa y respaldarán al Gobierno Nacional ante una eventual demanda por parte del grupo Gas Fenosa.

Para el próximo 3 abril se ha convocado a todas las fuerzas vivas de la Región a un encuentro en Barranquilla, donde nuevamente se abordará el tema del servicio de energía, con un carácter especial, debido a que expertos en la materia expondrán todos los argumentos para debatir lo referente a tarifas, inversión y calidad.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Comments

  1. Edinson vega u
    19 marzo, 2017 - 22:49

    Un año, es el afán de quienes se ven ad portas de un proceso politico al que creen no podran sacarle todo el jugo, sino se ha definido el tema del otro operador, Un Año, es el tiempo de quienes estan pensando en otras cosas menos en la realidad del servicio. y yo me pregunto, en un año, habremos cambiado de actitud frente al tema como para dejar de meterle mano a las redes?, El fraude rampante, la cantidad de transformadores ilegales por año instalados sin el conocimiento previo del distribuidor, Proyectos construidos desde las alcaldías y las gobernaciones que no son dadas a conocer a la Distribuidora, sin el cumplimiento del Retie o Retilap, o al menos sin certificarlos, Deudas oficiales acumuladas una tras otra, Eso va a parar o va cambiar en este año que viene?. En este año que empezó a correr las redes de la costa van a ser cambiadas, reforzadas o mejoradas?, en este año que corre las subestaciones van a ser potenciadas y construidas las nuevas?. Lo que si va a pasar en este año es que la intensidad de la campaña politica aumentará y una vez más estaremos viendo como el caballo de batalla de siempre les da la posibilidad a mas embaucadores de que se sigan robando este pais no en cifras de miles sino de Billones, Ayy Reficar, Como nos dueles, Ayy Ruta del sol II, como nos dueles….

  2. Edinso..a legua se ve que eres empleado de Eléctricaribe
    Esa pregunta…debes responderla..que isiste para recuperar las pérdidas de enerenergía durante el tiempo que aestas en la empresa….el dinero q les dio Minas y energía paraejorar las redes y q no realizaron. ..creo q estas pensando..que ya ti gran jefe no.puede seguirte apadrinando

  3. Edinson vega u
    26 marzo, 2017 - 22:00

    Lo ves con satisfacción por el deseo presidente de salir de la marca a toda costa pero mas allá de eso y yo desprendido de mi parcialidad por lo de empleado solo hay que ver a rededor a que empresa y de que forma se va a presentar este negocio para que sea rentable. De otra parte el oficio hay que seguirlo haciendo venga quien venha , la necesidad del servicio no cambia con el cambio de operador, por lo mismo pregunto los que están acostumbrados al fraude y al no pago van a cambiar de comportamiento si es si, habremos ganado todos, si si es no, tendra el estado que retomar estas empresas, endurecer la legislación, poner en cintura a sus mismas entidades que no cancelan y por su puesto sacar del herario para mas inversión.

Deja un comentario

Judicial

William ‘El Palomo’ Dangond, papá del artista vallenato Silvestre Dangond, sufrió un accidente de tránsito este lunes en zona rural del municipio de Manuare, Cesar, confirmaron las autoridades.

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Ver más
Lo más comentado
General

Hasta el próximo 23 de marzo estarán abiertas las inscripciones para que las Organizaciones de Víctimas (OV) y las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) se integren a las Mesas de Participación de Víctimas.

A pesar de las acciones tomadas por las autoridades correspondientes para prevenir este tipo de actos, los niños siguen siendo víctimas de los abusadores. En lo que va del 2018 se han registrado 28 casos por violencia sexual.

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Ver más