La narrativa y el vallenato unidos en ‘Folclor a cielo abierto’

l periodista y cronista Juan Rincón Vanegas con el cantautor Rosendo Romero, quien lo acompaña para contar en vivo y en directo esas historia del folclor que cada día llaman más la atención.

El periodista Juan Rincón Vanegas, quien oficia como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, viene sacando adelante una iniciativa denominada ‘Folclor a cielo abierto’ que consiste en relatar vivencias sobre sus crónicas escritas desde el año 1980. Todo gira acerca del vallenato, sus protagonistas, sus composiciones y cientos de anécdotas.

“Esta es una idea que siempre había soñado realizar de contar la historia detrás de las crónicas que hago principalmente de personajes de la vida vallenata. Gracias a Dios he venido logrando llevar estos conversatorios a distintos escenarios donde han tenido la mejor acogida”, explicó Juan Rincón Vanegas.

La dinámica del conversatorio es que se cuenten detalles de las distintas crónicas que ha escrito el periodista, se toman algunas y se comentan sobre las mismas con la presencia de algunos de los personajes que han sido s para que cuenten en vivo y en directo esas hazañas musicales.
Por ejemplo: en uno de los conversatorios el invitado fue el cantautor Rosendo Romero, quien habló sobre la historia de diversas canciones, entre ellas la canción ‘Fantasía’ y también se basaron en la historia de ‘Noche sin lucero’, en la que el compositor narró hace varios años cómo quiere morirse, algo que resultó muy peculiar por el hecho de que alguien siendo muy joven contara cómo quiere despedirse de este mundo.

Cuenta el periodista Juan Rincón Vanegas que tiene invitaciones para participar con su conversatorio en el marco de diferentes eventos a nivel regional y nacional.

Esta sin duda representa una muestra del alcance que está teniendo la música vallenata y toda la historia que gira en torno a la misma, como la literatura, ya que como expresó el periodista esta es una actividad que “se está haciendo a través de invitaciones de distintos municipios, universidades y festivales vallenatos en todo el país con la que se va también expandiendo el folclor a través de la escritura y la narrativa”.

“El Festival de la Leyenda Vallenata es el punto de partida donde se encuentran estos personajes que hacen parte activa de mis crónicas que permiten dar a conocer sus grandes ejecutorias a través de las letras. Llama poderosamente la atención cómo en las universidades e instituciones educativas principalmente, quieren conocer más de las historias del vallenato porque ya saben de los cantos, pero detrás de los cantos hay unos personajes, hay unos lugares. Entonces, en ese sentido es que trabajo contando las historias y narrando todo lo que tiene que ver con la música vallenata a través de eso que se llama ‘Folclor a cielo abierto’”, expresó Juan Rincón Vanegas.

En cuanto a la relación que ha tenido la transición y transformación del género vallenato en sus composiciones con lo que se plasma en sus escritos, Rincón Vanegas aseguró que es el trabajo al que contribuyen este tipo de iniciativas y que también lo está haciendo la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, al conservar el arraigo vallenato.

“Se ha perdido un poco de esa poesía y de esa narrativa y se ha llegado a veces a unos monólogos, pero todavía persisten esas canciones costumbristas”, asegura el cronista nacido en Chimichagua, Cesar.

La fantasía de Rosendo

En medio de la amena charla el periodista y cronista Juan Rincón Vanegas, esbozó un análisis literario y poético donde Rosendo Romero, se enreda en esos caminos con agradable sabor a cielo y puede escribir versos repletos de verano estando en primavera. También querer morirse diseñando en el mapa del dolor la estructura del hombre que un amor le cierra la senda del sentimiento. Y entonces, con el alma arrugada por el recuerdo triste quiere morirse como lo hacen los inviernos bajo el silencio de una noche veraniega, o mejor serenamente escondiendo su pena.

Para contactos respecto al Conversatorio ‘Folclor a Cielo Abierto’, escribir al correo electrónico: juanrinconv@gmail.com