Publicidad
Categorías
Categorías
General - 22 marzo, 2017

La mala calidad del agua en el Cesar

De acuerdo con estudios de Laboratorio de Salud Pública Departamental, el 36 % de los sistemas de acueductos del Cesar están en riesgo alto porque no potabilizan el agua adecuadamente.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el panorama del preciado líquido en el Cesar no es el mejor de acuerdo con el último informe de estado de los recursos naturales del departamento.
Basados en los estudios de la Secretaría de Salud del Cesar, la Contraloría Departamental alertó que el 36 % de los cesarenses consumen agua de baja calidad.

El Cesar es uno de los departamentos con mayor riqueza hídrica en el país, tiene entre los principales ríos: el Cesar, Guatapurí, Lebrija, Ariguaní, Badillo, Donachui, Manaure, Mariangola, Magiriaimo, que bajan desde la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá. Sin embargo, el agua que consumen los pobladores no es de la mejor calidad.

A corte de febrero de 2017, los resultados de Laboratorio de Salud Pública del Departamento indican que los municipios de El Paso, González, Pailitas, La Paz, Chimichagua y Astrea, presentan un nivel de riesgo inviable sanitariamente, es decir, que el agua no se puede consumir, mientras que Bosconia se encuentra en riesgo alto.

Por otro lado, los municipios de Aguachica, Becerril, Pelaya, Tamalameque, El Copey, Manaure, Río de Oro, Pueblo Bello, La Gloria, La Jagua, Chiriguaná, Curumaní, Gamarra, San Diego y San Alberto, no presentan nivel de riesgo alguno.

El esfuerzo de las administraciones locales de Tamalameque, Becerril y Pelaya, que meses atrás se encontraban en riesgo alto permitieron mejorar sus procesos en el tratamiento del agua, en la actualidad no presentan niveles de riesgo.
En Valledupar, la situación no va tan bien como parece, toda vez que durante la visita de Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República, advirtió que de no cuidar la principal fuente hídrica que abastece al río Guatapurí, en el 2025 la capital del Cesar no tendrá agua.

En cuanto a los niveles de riesgo de Buenas Prácticas Sanitarias, BPS, en los sistemas de suministro de agua de cada municipio del Cesar, los que se encuentran sin riesgos son EMCODAZZI de Agustín Codazzi, EMPAZ de La Paz, EMCAR del municipio de Río de Oro, EMPOSANAL de San Alberto y APCES de San Martín, que corresponden a un 25% del total de los prestadores a los cuales la Secretaría de Salud Departamental les practica vigilancia.
La preocupación se centra en el sistema de suministro de agua de la Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios U.S.P.D del municipio de González, donde se encontró un riesgo muy alto.

La BPS son los principios y prácticas operativas generales de higiene para el suministro y distribución del agua para consumo humano, con el objeto de identificar los riesgos que pueda presentar cada infraestructura.
El Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Análisis de Situación de Salud en Colombia 2016, reportó que el Cesar se encontraba en el índice de riesgo nacional medio para consumo de agua potable. Este reporte se genera cada año con base a la información suministrada por la Secretaría de Salud en diciembre de 2013.

En Vaupés, según el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para consumo humano (IRCA) es inviable sanitariamente. Así mismo, Putumayo, Caldas, Huila y Nariño tienen un nivel de riesgo alto. Bogotá, Cundinamarca y Antioquia tienen riesgo bajo. Atlántico, Quindío, Arauca, Guaviare y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tienen agua sin riesgo, apta para el consumo humano. En los demás departamentos, incluido Cesar, el nivel de riesgo del agua es medio.

De acuerdo al Índice de Riesgo de la Calidad del Agua, IRCA, promedio anual de cada municipio, reportado al Subsistema De Información De Vigilancia De Calidad De Agua Potable, SIVICAP, por la autoridad sanitaria competente del departamento del Cesar, se tuvo que el 66% de la población consumió agua sin riesgo, el 11% agua con riesgo bajo, el 7% agua con riesgo medio y el restante 16% agua con riesgo alto para la salud.

A través del informe nacional de la calidad del agua para consumo humano 2013, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que la ejecución de la vigilancia de la calidad del agua en el Cesar fue baja si se tiene en cuenta la norma.
Solamente en siete municipios se hizo vigilancia durante todo el año y en el resto de ellos se hizo en períodos variables que van de 1 a 11 meses con un promedio de 9 meses al año.

¿Cuánto se está invirtiendo en el agua del Cesar?
Desde la oficina asesora de planeación de la empresa Aguas del Cesar, se conoció que para la vigencia 2016 se invirtieron 33.582 millones de pesos y parte de este presupuesto aún están en proceso de contratación en proyectos para sistemas de acueductos y optimización de alcantarillado.

Y para la vigencia de 2017 hay proyectado invertir $45.678 millones. Estos planes se ejecutarán específicamente en las áreas rurales, donde según los estudios son los más afectados con el suministro de agua limpia.
“La empresa Aguas del Cesar para la vigencia del año 2016 pudimos tener la viabilidad de cuatro proyectos, entre ellos se encuentra la optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Santa Isabel en el municipio de Curumaní, fue viabilizado la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Costilla en Pelaya y también tuvimos viabilidad por parte de la Gobernación el proyecto de acueducto en Soledad, Chimichagua. Obtuvimos por valor de 11 mil millones de pesos la optimización del sistema de alcantarillado en el casco urbano de San Alberto. Estos corregimientos consumían agua no apta para el consumo humano y con estos proyectos podrán obtener agua potable mediante la construcción de pozos profundos, tendrán su sistema de tratamiento mediante cloración que permitirá que esta agua sea potable para consumir. Actualmente estas comunidades se abastecen por aljibe, otras tienen un pozo de más de 30 años pero no tienen ningún tipo de tratamiento, tal cual lo succionan del pozo lo distribuyen a las comunidades”, indicó Boris Valverde, jefe de la oficina asesora de Planeación de Aguas del Cesar.

Según Valverde hay diseños de cinco acueductos y alcantarillados en otros corregimientos y veredas del Cesar que están en proceso de viabilidad.
“Para las vigencias 2017 – 2019 tenemos implementado construir cinco acueductos y cinco optimizaciones de alcantarillados en el corregimiento de Puerto Boca y las veredas Doce de Octubre y El Jobo en el municipio de Tamalameque, por una inversión de cinco mil millones; tenemos proyectado para el corregimiento de Chimila, en El Copey, una inversión de tres mil millones de pesos para optimizar el sistema de acueducto y alcantarillado; en el corregimiento de San Sebastián en Curumaní, en La Mata, jurisdicción de Chimichagua. Esta administración va enfocada a la zona rural que es la menos beneficiada en cuanto al uso de agua potable, alrededor del 20 % de la zona rural no tienen agua potable, la empresa Aguas del Cesar, ha venido haciendo un trabajo arduo en la implementación de sistemas de acueductos en zona rural”, precisó Boris Valverde.

A lo largo de la historia del Cesar, los pobladores de González nunca han consumido agua esterilizada, de ahí que sea el municipio del departamento con riesgo más alto en los niveles de Buenas Prácticas Sanitarias, BPS.
“En el área urbana tenemos proyectados en González, que si bien es cierto, es una comunidad que en el trayecto de su historia nunca han consumido agua potable y para este año se va hacer el esfuerzo para que se viabilizado el proyecto y este municipio se beneficie de agua potable; el municipio de Río de Oro ha tenido en estas épocas de invierno no ha podido tener un sistema de acueducto en óptimas condiciones, han tenido que reforzar con carro tanques, se tiene proyectado construir un nuevo pozo para fortalecer al sistema de acueducto que ellos tienen. En el municipio de La Jagua de Ibirico se instalarán micro-medidores, con el fin de regular el sistema para que no haya desperdicio, teniendo en cuenta que se han afectado por los fenómenos del Niño y la Niña, en estos periodos, como podemos tener gran cantidad de caudal o como no podemos tener”, manifestó el jefe de la oficina asesora de planeación de Aguas del Cesar.

Boris Valverde advirtió que la responsabilidad de la operación y del buen funcionamiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado es de cada municipio, más no la empresa Aguas del Cesar.
“Aguas del Cesar ha venido haciendo muchas inversiones no solo en las zonas urbanas si no también en la rural, es responsabilidad de las administraciones municipales de la operación de estos sistemas. Aguas del Cesar ha visto que se entregan las obras y estas no han sido operadas por un operador o una junta de acción comunal del agua, en cuanto estas obras se ejecutan se ponen en funcionamiento, se dejan unos suministros mientras empiezan a operar pero a raíz de que Aguas del Cesar desliga para que queden en operación, las comunidades no tienen soporte financiero para poder operar estos sistemas, no cuentan con los químicos, entonces la empresa está ejecutando muchas inversiones y quedan olvidadas”, indicó Boris Valverde.

El mismo llamado se hizo desde la Secretaría de Salud del Cesar, para los alcaldes de los municipios que presentan un nivel alto o inviable sanitariamente, con el fin de que asuman el compromiso de optimizar la calidad del agua potable en sus poblaciones.

Problemas de salud por el consumo de agua no potable
Según datos del Consejo Mundial del Agua, las enfermedades relacionadas con el agua y la falta de acceso potable del preciado líquido, provocan 3,5 millones de muertes cada año en el mundo, una cifra mucho más elevada que las causadas por accidentes automovilísticos y el sida juntos, ya que la falta de acceso al agua potable afecta al 12 % de la población mundial.
La organización Mundial del Agua denuncia que 319 millones de subsaharianos (32 %) en el África Negra, 554 millones de asiáticos (12,5 %) y 50 millones de latinoamericanos (8 %) no tienen acceso a agua potable. Añade que cada día mueren 4.500 niños por falta de acceso al agua limpia.

Muchas son las enfermedades que se transmiten a través del agua contaminada, pero entre las principales están la diarrea, disentería, cólera, paludismo, esquistosomiasis, tifus, tracoma, tifoidea, entre otras, se estima que son más de 100 las afecciones por consumir agua no apta para el humano.

Lo que de saber
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de hacer un uso más responsable de este recurso tan escaso en algunas zonas del planeta. Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas quien adoptó la jornada del 22 de marzo como fecha en homenaje al líquido elemento, firmando la resolución A/RES/47/193 el 22 de diciembre de 1993 en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Mohamed Osman Díaz
[email protected]

General
22 marzo, 2017

La mala calidad del agua en el Cesar

De acuerdo con estudios de Laboratorio de Salud Pública Departamental, el 36 % de los sistemas de acueductos del Cesar están en riesgo alto porque no potabilizan el agua adecuadamente.


En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el panorama del preciado líquido en el Cesar no es el mejor de acuerdo con el último informe de estado de los recursos naturales del departamento.
Basados en los estudios de la Secretaría de Salud del Cesar, la Contraloría Departamental alertó que el 36 % de los cesarenses consumen agua de baja calidad.

El Cesar es uno de los departamentos con mayor riqueza hídrica en el país, tiene entre los principales ríos: el Cesar, Guatapurí, Lebrija, Ariguaní, Badillo, Donachui, Manaure, Mariangola, Magiriaimo, que bajan desde la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá. Sin embargo, el agua que consumen los pobladores no es de la mejor calidad.

A corte de febrero de 2017, los resultados de Laboratorio de Salud Pública del Departamento indican que los municipios de El Paso, González, Pailitas, La Paz, Chimichagua y Astrea, presentan un nivel de riesgo inviable sanitariamente, es decir, que el agua no se puede consumir, mientras que Bosconia se encuentra en riesgo alto.

Por otro lado, los municipios de Aguachica, Becerril, Pelaya, Tamalameque, El Copey, Manaure, Río de Oro, Pueblo Bello, La Gloria, La Jagua, Chiriguaná, Curumaní, Gamarra, San Diego y San Alberto, no presentan nivel de riesgo alguno.

El esfuerzo de las administraciones locales de Tamalameque, Becerril y Pelaya, que meses atrás se encontraban en riesgo alto permitieron mejorar sus procesos en el tratamiento del agua, en la actualidad no presentan niveles de riesgo.
En Valledupar, la situación no va tan bien como parece, toda vez que durante la visita de Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República, advirtió que de no cuidar la principal fuente hídrica que abastece al río Guatapurí, en el 2025 la capital del Cesar no tendrá agua.

En cuanto a los niveles de riesgo de Buenas Prácticas Sanitarias, BPS, en los sistemas de suministro de agua de cada municipio del Cesar, los que se encuentran sin riesgos son EMCODAZZI de Agustín Codazzi, EMPAZ de La Paz, EMCAR del municipio de Río de Oro, EMPOSANAL de San Alberto y APCES de San Martín, que corresponden a un 25% del total de los prestadores a los cuales la Secretaría de Salud Departamental les practica vigilancia.
La preocupación se centra en el sistema de suministro de agua de la Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios U.S.P.D del municipio de González, donde se encontró un riesgo muy alto.

La BPS son los principios y prácticas operativas generales de higiene para el suministro y distribución del agua para consumo humano, con el objeto de identificar los riesgos que pueda presentar cada infraestructura.
El Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Análisis de Situación de Salud en Colombia 2016, reportó que el Cesar se encontraba en el índice de riesgo nacional medio para consumo de agua potable. Este reporte se genera cada año con base a la información suministrada por la Secretaría de Salud en diciembre de 2013.

En Vaupés, según el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para consumo humano (IRCA) es inviable sanitariamente. Así mismo, Putumayo, Caldas, Huila y Nariño tienen un nivel de riesgo alto. Bogotá, Cundinamarca y Antioquia tienen riesgo bajo. Atlántico, Quindío, Arauca, Guaviare y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tienen agua sin riesgo, apta para el consumo humano. En los demás departamentos, incluido Cesar, el nivel de riesgo del agua es medio.

De acuerdo al Índice de Riesgo de la Calidad del Agua, IRCA, promedio anual de cada municipio, reportado al Subsistema De Información De Vigilancia De Calidad De Agua Potable, SIVICAP, por la autoridad sanitaria competente del departamento del Cesar, se tuvo que el 66% de la población consumió agua sin riesgo, el 11% agua con riesgo bajo, el 7% agua con riesgo medio y el restante 16% agua con riesgo alto para la salud.

A través del informe nacional de la calidad del agua para consumo humano 2013, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que la ejecución de la vigilancia de la calidad del agua en el Cesar fue baja si se tiene en cuenta la norma.
Solamente en siete municipios se hizo vigilancia durante todo el año y en el resto de ellos se hizo en períodos variables que van de 1 a 11 meses con un promedio de 9 meses al año.

¿Cuánto se está invirtiendo en el agua del Cesar?
Desde la oficina asesora de planeación de la empresa Aguas del Cesar, se conoció que para la vigencia 2016 se invirtieron 33.582 millones de pesos y parte de este presupuesto aún están en proceso de contratación en proyectos para sistemas de acueductos y optimización de alcantarillado.

Y para la vigencia de 2017 hay proyectado invertir $45.678 millones. Estos planes se ejecutarán específicamente en las áreas rurales, donde según los estudios son los más afectados con el suministro de agua limpia.
“La empresa Aguas del Cesar para la vigencia del año 2016 pudimos tener la viabilidad de cuatro proyectos, entre ellos se encuentra la optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Santa Isabel en el municipio de Curumaní, fue viabilizado la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Costilla en Pelaya y también tuvimos viabilidad por parte de la Gobernación el proyecto de acueducto en Soledad, Chimichagua. Obtuvimos por valor de 11 mil millones de pesos la optimización del sistema de alcantarillado en el casco urbano de San Alberto. Estos corregimientos consumían agua no apta para el consumo humano y con estos proyectos podrán obtener agua potable mediante la construcción de pozos profundos, tendrán su sistema de tratamiento mediante cloración que permitirá que esta agua sea potable para consumir. Actualmente estas comunidades se abastecen por aljibe, otras tienen un pozo de más de 30 años pero no tienen ningún tipo de tratamiento, tal cual lo succionan del pozo lo distribuyen a las comunidades”, indicó Boris Valverde, jefe de la oficina asesora de Planeación de Aguas del Cesar.

Según Valverde hay diseños de cinco acueductos y alcantarillados en otros corregimientos y veredas del Cesar que están en proceso de viabilidad.
“Para las vigencias 2017 – 2019 tenemos implementado construir cinco acueductos y cinco optimizaciones de alcantarillados en el corregimiento de Puerto Boca y las veredas Doce de Octubre y El Jobo en el municipio de Tamalameque, por una inversión de cinco mil millones; tenemos proyectado para el corregimiento de Chimila, en El Copey, una inversión de tres mil millones de pesos para optimizar el sistema de acueducto y alcantarillado; en el corregimiento de San Sebastián en Curumaní, en La Mata, jurisdicción de Chimichagua. Esta administración va enfocada a la zona rural que es la menos beneficiada en cuanto al uso de agua potable, alrededor del 20 % de la zona rural no tienen agua potable, la empresa Aguas del Cesar, ha venido haciendo un trabajo arduo en la implementación de sistemas de acueductos en zona rural”, precisó Boris Valverde.

A lo largo de la historia del Cesar, los pobladores de González nunca han consumido agua esterilizada, de ahí que sea el municipio del departamento con riesgo más alto en los niveles de Buenas Prácticas Sanitarias, BPS.
“En el área urbana tenemos proyectados en González, que si bien es cierto, es una comunidad que en el trayecto de su historia nunca han consumido agua potable y para este año se va hacer el esfuerzo para que se viabilizado el proyecto y este municipio se beneficie de agua potable; el municipio de Río de Oro ha tenido en estas épocas de invierno no ha podido tener un sistema de acueducto en óptimas condiciones, han tenido que reforzar con carro tanques, se tiene proyectado construir un nuevo pozo para fortalecer al sistema de acueducto que ellos tienen. En el municipio de La Jagua de Ibirico se instalarán micro-medidores, con el fin de regular el sistema para que no haya desperdicio, teniendo en cuenta que se han afectado por los fenómenos del Niño y la Niña, en estos periodos, como podemos tener gran cantidad de caudal o como no podemos tener”, manifestó el jefe de la oficina asesora de planeación de Aguas del Cesar.

Boris Valverde advirtió que la responsabilidad de la operación y del buen funcionamiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado es de cada municipio, más no la empresa Aguas del Cesar.
“Aguas del Cesar ha venido haciendo muchas inversiones no solo en las zonas urbanas si no también en la rural, es responsabilidad de las administraciones municipales de la operación de estos sistemas. Aguas del Cesar ha visto que se entregan las obras y estas no han sido operadas por un operador o una junta de acción comunal del agua, en cuanto estas obras se ejecutan se ponen en funcionamiento, se dejan unos suministros mientras empiezan a operar pero a raíz de que Aguas del Cesar desliga para que queden en operación, las comunidades no tienen soporte financiero para poder operar estos sistemas, no cuentan con los químicos, entonces la empresa está ejecutando muchas inversiones y quedan olvidadas”, indicó Boris Valverde.

El mismo llamado se hizo desde la Secretaría de Salud del Cesar, para los alcaldes de los municipios que presentan un nivel alto o inviable sanitariamente, con el fin de que asuman el compromiso de optimizar la calidad del agua potable en sus poblaciones.

Problemas de salud por el consumo de agua no potable
Según datos del Consejo Mundial del Agua, las enfermedades relacionadas con el agua y la falta de acceso potable del preciado líquido, provocan 3,5 millones de muertes cada año en el mundo, una cifra mucho más elevada que las causadas por accidentes automovilísticos y el sida juntos, ya que la falta de acceso al agua potable afecta al 12 % de la población mundial.
La organización Mundial del Agua denuncia que 319 millones de subsaharianos (32 %) en el África Negra, 554 millones de asiáticos (12,5 %) y 50 millones de latinoamericanos (8 %) no tienen acceso a agua potable. Añade que cada día mueren 4.500 niños por falta de acceso al agua limpia.

Muchas son las enfermedades que se transmiten a través del agua contaminada, pero entre las principales están la diarrea, disentería, cólera, paludismo, esquistosomiasis, tifus, tracoma, tifoidea, entre otras, se estima que son más de 100 las afecciones por consumir agua no apta para el humano.

Lo que de saber
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de hacer un uso más responsable de este recurso tan escaso en algunas zonas del planeta. Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas quien adoptó la jornada del 22 de marzo como fecha en homenaje al líquido elemento, firmando la resolución A/RES/47/193 el 22 de diciembre de 1993 en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Mohamed Osman Díaz
[email protected]