“La Loma es la riqueza en pasta en medio de la miseria”: Humberto De la Calle

Humberto De La Calle visitó Valledupar, donde invitó a los ciudadanos a apoyarlo en la consulta Liberal el próximo 19 de noviembre. Foto: Joaquín Ramírez.

El exjefe negociador del proceso de paz y ahora precandidato del Partido Liberal, Humberto De la Calle Lombana recorre el país, pero ya no para explicar lo pactado en el acuerdo con las Farc, sino buscando que los colombianos lo respalden en la consulta liberal del próximo 19 de noviembre para lograr ser el candidato presidencial de su partido.

De la Calle estuvo el domingo en Valledupar y se refirió a la consulta y a otros temas relacionados con el departamento del Cesar.
Dijo que se debe reenten der el destino de las regalías. “Se fue la mano para un lado, se extendieron las regalías en todo el territorio y eso lo que ha hecho es desestimular a las comunidades en sitios de minería, de transporte. Tenemos que volver a hacer un balance. Un claro ejemplo de eso es La Loma, aquí en el Cesar, que es la riqueza en pasta en medio de la mayor miseria y eso pasa en muchos sitios en Colombia”, expresó.

El precandidato aseguró que además se debe estabilizar el campo en todo el país es esencial, pero principalmente en el Cesar, haciendo referencia a lo que se pactó en el acuerdo de paz, que busca mayor acceso de campesinos a la tierra.

“Este país necesita mayor impulso en bienes públicos, infraestructura, educación y la restructuración completa del sistema de salud, con base fundamentalmente en la prevención”, acotó.
De la Calle dijo además que antes de la primera vuelta presidencial hay que hacer una gran coalición para evitar que el país cambie su camino hacia condiciones de fanatismo, de autoritarismo y centralismo, que no convienen. También expresó sus preocupaciones por la implementación del acuerdo y dejó en claro que él no es el candidato del presidente Juan Manuel Santos.

Aunque es evidente que parte central de su candidatura será la defensa de los acuerdos con las Farc, también trabajará en la lucha contra la corrupción como una prioridad.
“Yo tengo una deuda de lealtad con el presidente Santos por haberme permitido ir a La Habana en nombre de la sociedad colombiana para garantizar el derecho a la paz, pero no fui propiamente del Gobierno ni tengo responsabilidades en otro tipo de políticas públicas. No incurriré en una deslealtad para ganarme simplemente unos votos, pero me siento en libertad de señalar un camino de transformación y cambio”, puntualizó.

El precandidato se refirió también a la consulta del Partido Liberal que se realizará el 19 de noviembre para elegir el candidato oficial para llegar a la Presidencia. De la Calle aseguró que ha comprometido su palabra, y espera ser favorecido, pero si no es así refrendará con su apoyo al ganador. “Si no soy yo, la bandera la llevará otro”, puntualizó.

Conteo regresivo
El próximo domingo, los colombianos podrán elegir entre Humberto De la Calle y Juan Fernando Cristo, por la nominación única del Partido Liberal para las elecciones presidenciales de 2018. Ese día se sabrá si será el exministro o el exnegociador de paz, el que abanderará las ideas rojas.

Mucho se ha hablado de esta consulta, donde al final, de los seis aspirantes por ese partido, resultaron vencedores estos dos líderes políticos.

La consulta electoral será el 19 de noviembre, entre 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Para esta jornada, la Registraduría Nacional publicó el listado de las personas seleccionadas para ser jurado de votación.
Para conocer si es uno de los seleccionados, solo debe ingresar a la página web de la Registraduría donde podrá ingresar su número de cédula y verificar la información. El ejercicio electoral contará con 4.381 puestos de votación y 10.000 mesas para el sufragio.

Recuerde que el no estar notificado no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es necesario verificar los listados.

La consulta se realizará únicamente en las cabeceras municipales. Además se hará la eliminación de algunas herramientas que se suelen utilizar en elecciones ordinarias como la biometría y el preconteo con el fin de reducir costos.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Mandón Arias, un joven muy reconocido en esa población minera, recibió varias heridas de perdigones de un disparo de escopeta calibre 16 en el tórax, sin orificio de salida que le afectaron varios órganos vitales que determinaron su deceso en el mismo lugar de la acción criminal.

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

Ver más
Lo más comentado
General

Del encuentro investigativo participaron 24 proyectos de diferentes países, entre los que figuran: México, Puerto Rico, Perú, Argentina y Colombia.

La información, asegura que le tomó tres años recopilarla en 40 entrevistas con los que son considerados los mejores locutores y operadores de sonido, a quienes incluyó porque está convencido de que son la génesis de la radio vallenata.

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más