La innovación educativa y el uso adecuado de medios tecnológicos

Por: El Pilón 


La educación es hoy la luz al final del túnel que da esperanza a los pueblos, de ahí la necesidad de profundizar en la construcción de conocimiento para comprender cuál es el rol del maestro y qué papel juega la escuela en esta era de la información que evoluciona rápidamente de espalda a la realidad social.

La forma como nos comunicamos ha cambiado; las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacen posibles nuevos contextos para que circulen los saberes, otros lenguajes han cobrado protagonismo en la escuela, ¿Y el maestro?; ¿Qué papel debe asumir en ésta nueva escena donde ha quedado inmerso el aprendizaje?

Todo el mundo quiere innovar, mucha gente habla de “innovación” como si fuera un concepto sobre entendido. La RAE la define como la “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”. El solo acto de creación o de cambio no representa innovación si no deviene en consecuencias significativas para su contexto.

Casi como una moda hoy se utiliza el término “TIC en educación” pero el desconocimiento de aspectos sociales, éticos y económicos ligados al uso de las tecnologías nos pone frente al riesgo de terminar siendo “idiotas útiles” de quienes adrede impregnan sus valores culturales al hardware y el software que usan nuestros niños. Para comprender la profundidad de las implicaciones que tiene el uso no consiente de las TIC recomiendo leer a Marco Raúl Mejía, quien dice que las TIC replantean nuestra forma de ser, pensar, actuar, hacer y convivir.

La innovación educativa utilizando las TIC pone al maestro frente varios retos: Reto 1: Innovar en educación es un proceso de transformación de su contexto más próximo que no depende de ningún instrumento, ni de la voluntad de ningún otro actor que no sea del propio maestro y de la adopción de concepciones pedagógicas más progresistas.

Reto 2: La necesidad de hacer un uso consciente de las tecnologías haciendo un juicio sobre su intencionalidad nos permite profundizar en la lucha por la construcción de modelos alternativos de sociedad.

Reto 3: El lado opuesto al instrumentalismo tecnológico es la negación digital y ahí gran parte de los maestros encuentran refugio al llamado de las TIC. Su experiencia profesional es la materia prima para la innovación educativa.

Reto 4: La educación virtual exige una etapa transicional entre las prácticas tradicionales y el uso de ambientes virtuales de aprendizaje, esa etapa transicional se llama Innovación educativa, con o sin TIC.

La pregunta que se genera es: ¿Tienen los maestros de Valledupar el interés de asumir estos retos?

Por Ernesto Javier Fernandez Tovar

Deja un comentario

Judicial

La afectada, que se abstuvo de facilitar su identidad por razones de seguridad, denunció que la tarde del pasado jueves cuando realizaba una diligencia por el sector de Cinco Esquinas, zona céntrica de Valledupar, se le acercó un joven de acento venezolano a venderle dulces, a quien le expresó que no compraría

Dos hombres de apariencia joven, uno de ellos con acento venezolano, atracaron al aspirante al Senado de la República, el abogado Melkis Kammerer.

La lesionada responde al nombre de Valeria Guerrero López, de 15 años de edad, natural de Valledupar y residente en el barrio El Carmen de esta misma capital, quien sufrió trauma severo en la cabeza, fracturas en las extremidades, golpes en la espalda y laceraciones en otras partes del cuerpo.

Ver más
Lo más comentado
General

La primera jornada se realizó el pasado 15 de diciembre y, posteriormente, se ejecutará todos los días 15 de cada mes del año.

Gracias a programas de intercambios que existen en la capital del Cesar, vallenatos entre los 18 y 25 años lideran diferentes proyectos enfocados en temas de desarrollo sostenible, mejoramiento ambiental y empresarial que benefician a la ciudad.

En total incertidumbre, así permanecen los educadores y funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal al no tener claro de dónde saldrán los recursos para cancelarles sus servicios prestados durante el pasado mes de diciembre.

Ver más
Deportes

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

El próximo martes, en las instalaciones de la División Mayor del Fútbol Colombiano, será el sorteo del calendario del Torneo de la Primera B.

Ver más