La frustración de la Nacional

Antonio_Maria_Araujo
Por: Antonio María Araujo


Pensé que era una broma del contralor general Edgardo Maya Villazón cuando preguntó: “¿quién paga ese daño y ese lucro cesante?”, refiriéndose en El Pilón del 10 de abril a que la construcción de la Universidad Nacional se contrató inicialmente por 38 mil millones de pesos y terminó costando 56 mil, además de que el plazo de ejecución de la obra era veinticuatro meses y pasados cinco años aún no la han entregado.

Broma porque es precisamente la Contraloría General de la República a su cargo, quien determina la responsabilidad fiscal de los funcionarios y contratistas que con su acción u omisión perjudican la ejecución de una obra, con el daño emergente y lucro cesante resultante del mundo de ‘leguleyadas’ inventadas para enmascarar la defraudación de los recursos públicos.

Hace casi un año, el 9 de mayo de 2017, en el mismo periódico la Universidad Nacional por medio de su rector, Ignacio Mantilla, anunció su renuncia a la interventoría de la obra por los ‘inconvenientes’ aplazamientos y compromisos fallidos del exgobernador Luis Alberto Monsalvo y Franco Ovalle, advirtiendo de paso que solo cuando las instalaciones físicas de campus estuvieran terminadas en un 100% pondrían a funcionar la universidad.

En esa oportunidad se acordó que la obra debía estar terminada en noviembre de ese año y junto al seguimiento del Contralor General operaría una veeduría de alto nivel, compuesta por egresados de reconocida idoneidad profesional y solvencia moral, lo cual garantizaba que en el primer semestre del año 2018, las 26 aulas, la biblioteca y la cafetería albergarían los 2.200 jóvenes que agruparían las tres facultades y los siete programas académicos con que comenzaría la sede Caribe.

El anuncio de la Facultad de Medicina hizo olvidar los sobrecostos, incumplimientos y fallas estructurales del proyecto. Los cesarenses una vez más sucumbimos ante el delito y con la complicidad mediática aceptamos el sofisma de que lo importante es el funcionamiento de la obra y no el viacrucis de irregularidades de las grandes obras en el departamento del Cesar.

Infortunadamente los plazos nuevamente se incumplieron y la frustración se apoderó de todos, al punto de que el mismo Contralor públicamente se pregunta por los responsables del perjuicio y entiendo que la veeduría se retiró, burlados por el rosario de mentiras del contratante y contratista.

En este punto de desesperanza se deben haber agotado los actos de fe por consideración social con el gobernante de turno. La Contraloría tendrá que mostrar con correctivos fiscales, su resistencia a ser tenido como un ente de simple empadronamiento de sobrecostos sin dolientes; aparte de ponernos a salvo de futuras candidaturas a la gobernación, justificadas en el mundo de obras inconclusas que este gobierno no ha podido entregar. Un abrazo.

Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más