La familia debe ser lo primero

Acaba de pasar el Día de las Madres y ya hoy es el Día Internacional de las Familias, como se conmemora cada 15 de mayo para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes.

En Valledupar esta fecha pasa prácticamente desapercibida por cuenta de la comunidad, a pesar de que el tema de familia hace parte de uno de los proyectos bandera de la administración municipal, ‘La familia es lo primero’.

En septiembre del año pasado, el alcalde Augusto Ramírez Uhía dio a conocer que el proyecto además tiene como finalidad aunar esfuerzos orientados a la reconstrucción del tejido social y formación ciudadana para la paz y el posconflicto en el municipio, con una inversión de más de $1.115.051.090. En el 2016 ya había suscrito un contrato similar, en el que la administración invirtió $2.753.450.000, lo que refleja que tenemos un problema social que nos cuesta mucho dinero anualmente.

El reto de este tipo de estrategias intangibles, en las que no hay cemento, es mostrar los resultados. Tal vez, por ello la Alcaldía no ha vuelto a hacer los millonarios contratos para promover la cultura ciudadana, otra gran necesidad, pero con estrategias que no han tenido la efectividad esperada.

No obstante, hay que dejar claro que las inversiones para fortalecer la unidad familiar son necesarias, pero deberían ir más direccionadas a las instituciones con experiencia en el trabajo contra la disminución de los casos de embarazo en adolescentes, hogares disfuncionales, abuso sexual, violencia intrafamiliar, suicidio, trabajo y delincuencia infantil, entre otros factores que reflejan la disfuncionalidad de las familias vallenatas.

A nivel de departamento del Cesar hay una disminución de los casos de violencia intrafamiliar, pero el tema no deja de preocuparnos; en 2017, de enero a mayo hubo 317 casos, y en lo que va de este año hay una disminución de 41 por ciento con 178 casos.

Es inconcebible que en lo corrido de 2018, las autoridades cesarenses tengan un reporte de 42 menores evadidos de sus hogares y hayan aprehendido a 43 infractores de la ley penal, entre los que alertan 23 por hurto, 6 por porte de armas y 6 por actos sexuales con menores de 14 años. ¿Qué estamos haciendo mal en la formación integral de los niños? Es un interrogante para los padres de familia, como primeros responsables, y para la institucionalidad, que maneja el sistema educativo.

Por lo anterior, destacamos que las Naciones Unidas, en esta fecha, busca recordar que la familia es la unidad básica de la sociedad, pese a que el concepto ha ido evolucionando en las últimas décadas por asuntos sociales, económicos y demográficos. 

Este 15 de mayo el tema a destacar es el papel de las familias y las políticas familiares como elemento importante para el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible.

Hoy también se conmemorá el Día de los Docentes,  celebración que este año ha está enmarcada por la lucha de los educadores en exigir más garantías al Gobierno para la dignificación y desarrollo de su profesión.