La construcción de paz en las diferencias

Por: Donaldo Mendoza


De la breve entrevista que Santiago Díaz Benavides hizo a Antonio Caballero (El Espectador, 28 de diciembre), destaco la opinión sobre lo que Caballero considera ha sido “la destrucción de los acuerdos de paz”, la obra más importante en el gobierno de Juan Manuel Santos. “Lo único bueno que había sucedido en el país a lo largo de 30 años, lo están despedazando sin ningún sentido”.

El frágil argumento (fortalecido en las emocionales redes sociales) de la imperfección de esa paz concebida en La Habana se cae de su propio peso. Piénsese no más en lo que sucede en la familia como célula social. ¿Qué es una familia? –marido y mujer son dos diferencias que se juntan, y durante el tiempo que dura es una brega por mantener la convivencia–; y respecto a los hijos, está la metáfora de la “oveja negra” para significar la diversidad de caracteres que conforman el colectivo filial. En efecto, no es raro que en una misma familia de 12 hijos haya un sacerdote (o pastor), un homosexual, un artista, un aventurero… Y aun con esa desemejanza es posible salvar el núcleo familiar.

¿Qué decir entonces de una familia de 48 millones de habitantes? Que nunca habrá una paz perfecta, porque no es la construcción de un gobierno, sino una tarea colectiva: todos estamos llamados a ser hacedores de paz. Aprovechar la relativa tranquilidad lograda con el desarme de las Farc y empezar, cada uno con lo que puede hacer desde su oficio.

Y en lo que tiene que ver con el Gobierno, ¿cómo no reconocer positiva la reparación de las víctimas, la restitución de tierras, una comisión para la verdad y la reconciliación y, sobre todo, las sagradas vidas que han salvado entre soldados y guerrilleros rasos? Bien dice Caballero que si no se cambia la manera de pensar, el destino de la patria es regresar a una violencia quizá peor.

Deja un comentario

Judicial

Fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y/o municiones, ante el juez único penal ambulante de bandas criminales, Ricardo Méndez.

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más