La construcción de paz en las diferencias

Por: Donaldo Mendoza


De la breve entrevista que Santiago Díaz Benavides hizo a Antonio Caballero (El Espectador, 28 de diciembre), destaco la opinión sobre lo que Caballero considera ha sido “la destrucción de los acuerdos de paz”, la obra más importante en el gobierno de Juan Manuel Santos. “Lo único bueno que había sucedido en el país a lo largo de 30 años, lo están despedazando sin ningún sentido”.

El frágil argumento (fortalecido en las emocionales redes sociales) de la imperfección de esa paz concebida en La Habana se cae de su propio peso. Piénsese no más en lo que sucede en la familia como célula social. ¿Qué es una familia? –marido y mujer son dos diferencias que se juntan, y durante el tiempo que dura es una brega por mantener la convivencia–; y respecto a los hijos, está la metáfora de la “oveja negra” para significar la diversidad de caracteres que conforman el colectivo filial. En efecto, no es raro que en una misma familia de 12 hijos haya un sacerdote (o pastor), un homosexual, un artista, un aventurero… Y aun con esa desemejanza es posible salvar el núcleo familiar.

¿Qué decir entonces de una familia de 48 millones de habitantes? Que nunca habrá una paz perfecta, porque no es la construcción de un gobierno, sino una tarea colectiva: todos estamos llamados a ser hacedores de paz. Aprovechar la relativa tranquilidad lograda con el desarme de las Farc y empezar, cada uno con lo que puede hacer desde su oficio.

Y en lo que tiene que ver con el Gobierno, ¿cómo no reconocer positiva la reparación de las víctimas, la restitución de tierras, una comisión para la verdad y la reconciliación y, sobre todo, las sagradas vidas que han salvado entre soldados y guerrilleros rasos? Bien dice Caballero que si no se cambia la manera de pensar, el destino de la patria es regresar a una violencia quizá peor.

Deja un comentario

Judicial

EL PILÓN conoció que algunos internos se escapaban en la noche y regresaban nuevamente a sus celdas en la madrugada, tras cometer fechorías.

Un enfermero oriundo de Valledupar, quien además se desempeñaba como conductor de una ambulancia de la empresa Amedi con sede en Sincelejo, Sucre, perdió la vida en un accidente de tránsito al colisionar de frente contra una tractomula.

Para el siete de febrero próximo, a las 8:30 de la mañana, quedó fijada la nueva fecha para continuar con la audiencia de juicio oral contra un hombre que mató a su cuñada y ocultó su cuerpo semidesnudo en una vieja y dañada nevera, que utilizaban para recoger agua.

Ver más
Lo más comentado
General

Para los motociclistas y comerciantes vallenatos, las decisiones tomadas por las autoridades son implementadas para desacelerar la alta demanda actual que enfrenta el país con las motocicletas.

Desde el año 2015 eliminaron la tasa bomberil de la factura del impuesto predial y de industria y comercio, lo que significó una reducción alta a los ingresos que reciben anualmente de la Alcaldía de Valledupar. El capitán Oscar Guillermo Lúquez Alvarado explica cómo trabaja hoy el Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

Gestión Social y el ICBF adelantaron una mesa de trabajo que como resultado quedó listo el Plan de Acción para este año.

Ver más
Deportes

Los centrales Heider Castro y Keiner Jiménez, además del asistente David Fuentes, del registro de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Cesar, se proyectan en el panel de los hombres de negro que impartirían justicia en la máxima categoría del rentado.

El volante Vladimir Hernández y el golero argentino Fernando Monetti están cerca de convertirse en nuevos jugadores de Atlético Nacional, según anunció el club a través de sus redes sociales. Ambos jugadores arribaron ayer a Medellín para realizarse los respectivos exámenes médicos y de aprobarlos sin ningún tipo de inconvenientes, firmarían de inmediato su vinculación […]

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

Ver más