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Columnista - 3 diciembre, 2016

Inseguridad ciudadana

La inseguridad ciudadana tiene un origen multicausal y exige soluciones multisectoriales y de carácter transversal. Vale decir, requiere de la participación de todas las instituciones comprometidas con la seguridad, justicia, bienestar, educación y trabajo. En vista de la naturaleza del fenómeno de la inseguridad, la limitación de los gobiernos regionales y locales y la población […]

La inseguridad ciudadana tiene un origen multicausal y exige soluciones multisectoriales y de carácter transversal. Vale decir, requiere de la participación de todas las instituciones comprometidas con la seguridad, justicia, bienestar, educación y trabajo.

En vista de la naturaleza del fenómeno de la inseguridad, la limitación de los gobiernos regionales y locales y la población en general se hace necesario desarrollar e implementar estrategias con enfoque multicausal, el cual no busca solo establecer la causa de la violencia, sino identificar los factores que la producen o que se asocian a ella con mayor frecuencia y que habitualmente actúan de manera simultánea.

Bajo este concepto la causalidad se interpreta como probabilidad, de allí que mientras más factores se presenten simultáneamente, mayor será la probabilidad que el fenómeno se produzca. Las ciudades del futuro en Colombia, en materia de seguridad deben considerar las siguientes variables: Minería ilegal, impunidad, ingobernalidad institucional, pérdida de confianza institucional, restitución de tierras, microtráfico, deterioro ambiental y delitos informáticos.

Cuando no funcionan las estrategias de seguridad, se enciende la percepción ciudadana, considerando que la gobernabilidad le está quedando grande a las instituciones. Como he anotado en artículos anteriores, en las ciudades hacia 2030 estará concentrado el 70 por ciento de población mundial. En el caso particular de Colombia, es imperdonable soslayar el escenario del posconflicto, no solo por la tendencia de crecimiento poblacional, sino además, porque tenemos debilidades en Equidad, el Sistema Judicial, Equilibrio Social y Condición Política del País.

El proceso de desmovilización de las Farc, tendrá lugar en las principales ciudades del país. En el pasado reciente sucedió lo mismo con el paramilitarismo. Estos fenómenos traen consigo efectos negativos en el desarrollo normal de la ciudadanía. En el marco de ese escenario las instituciones no pueden seguir evidenciando que el control de los fenómenos de inseguridad les queda grande.

En Colombia la relación multicausal de la inseguridad, necesita resolver la criticidad del Sistema Judicial y los indicadores de inequidad, para anticipar las consecuencias del crecimiento poblacional de las ciudades, con el fin de disminuir los efectos del desequilibrio social. El principio de la solución está inmerso en crecer hacia un país con índices positivos en equidad, visible en la calificación de las variables: Educación, Salud e Ingresos, inherentes al Índice de Desarrollo Humano que realiza el PNUD.

Columnista
3 diciembre, 2016

Inseguridad ciudadana

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Luis Elquis Diaz

La inseguridad ciudadana tiene un origen multicausal y exige soluciones multisectoriales y de carácter transversal. Vale decir, requiere de la participación de todas las instituciones comprometidas con la seguridad, justicia, bienestar, educación y trabajo. En vista de la naturaleza del fenómeno de la inseguridad, la limitación de los gobiernos regionales y locales y la población […]


La inseguridad ciudadana tiene un origen multicausal y exige soluciones multisectoriales y de carácter transversal. Vale decir, requiere de la participación de todas las instituciones comprometidas con la seguridad, justicia, bienestar, educación y trabajo.

En vista de la naturaleza del fenómeno de la inseguridad, la limitación de los gobiernos regionales y locales y la población en general se hace necesario desarrollar e implementar estrategias con enfoque multicausal, el cual no busca solo establecer la causa de la violencia, sino identificar los factores que la producen o que se asocian a ella con mayor frecuencia y que habitualmente actúan de manera simultánea.

Bajo este concepto la causalidad se interpreta como probabilidad, de allí que mientras más factores se presenten simultáneamente, mayor será la probabilidad que el fenómeno se produzca. Las ciudades del futuro en Colombia, en materia de seguridad deben considerar las siguientes variables: Minería ilegal, impunidad, ingobernalidad institucional, pérdida de confianza institucional, restitución de tierras, microtráfico, deterioro ambiental y delitos informáticos.

Cuando no funcionan las estrategias de seguridad, se enciende la percepción ciudadana, considerando que la gobernabilidad le está quedando grande a las instituciones. Como he anotado en artículos anteriores, en las ciudades hacia 2030 estará concentrado el 70 por ciento de población mundial. En el caso particular de Colombia, es imperdonable soslayar el escenario del posconflicto, no solo por la tendencia de crecimiento poblacional, sino además, porque tenemos debilidades en Equidad, el Sistema Judicial, Equilibrio Social y Condición Política del País.

El proceso de desmovilización de las Farc, tendrá lugar en las principales ciudades del país. En el pasado reciente sucedió lo mismo con el paramilitarismo. Estos fenómenos traen consigo efectos negativos en el desarrollo normal de la ciudadanía. En el marco de ese escenario las instituciones no pueden seguir evidenciando que el control de los fenómenos de inseguridad les queda grande.

En Colombia la relación multicausal de la inseguridad, necesita resolver la criticidad del Sistema Judicial y los indicadores de inequidad, para anticipar las consecuencias del crecimiento poblacional de las ciudades, con el fin de disminuir los efectos del desequilibrio social. El principio de la solución está inmerso en crecer hacia un país con índices positivos en equidad, visible en la calificación de las variables: Educación, Salud e Ingresos, inherentes al Índice de Desarrollo Humano que realiza el PNUD.