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General - 21 noviembre, 2014

Sal si puedes, el ‘tormento’ del norte

Mientras que en Barranquilla ‘Sal si puedes’ es un barrio en donde la inseguridad abunda, en Valledupar se refiere a una calle en la que movilidad se convierte en un caos. EL PILÓN presenta su segundo informe de movilidad.

Así se ve la avenida Sierra Nevada comienzo de la mañana, mediodía y al final de la tarde.  JOAQUÍN RAMÍREZ/EL PILÓN
Así se ve la avenida Sierra Nevada comienzo de la mañana, mediodía y al final de la tarde. JOAQUÍN RAMÍREZ/EL PILÓN

Las horas pico son el dolor de cabeza diario de los habitantes de Valledupar, debido a las falencias de la malla vial de la ciudad. Por tanto, existen puntos específicos donde transitar es un ‘tormento’, como por ejemplo, en el norte.

La avenida Sierra Nevada se convierte, en gran parte de su extensión, en un desorden automovilístico de lunes a viernes, entre las 6:00 y 7:00 tanto de la mañana como de la noche y entre las 12:00 del día y 1:00 de la tarde.

El ‘monstruo’ del tránsito, al que algunos le han denominado ‘Sal si puedes’, se forma entre la glorieta Mi Pedazo de Acordeón y el colegio Comfacesar, antes de conectar la avenida con la llamada Calle Ancha de La Nevada.

El desfile de vehículos y motocicletas, acompañado del sonido de la bocina de los vehículos incrementan la desesperación de los conductores y pasajeros que sólo desean llegar temprano a casa o al trabajo.

Aunque en algunas ocasiones el tráfico es controlado por auxiliares de Policía la congestión continúa, pese a que los uniformados permiten el pase de los automotores cada dos o tres minutos, dependiendo la necesidad de descongestión en los puntos mencionados.
La ‘pesadilla’ vial en algunos momentos ha ocasionado encuentros verbales entre las personas al volante que piensan que el ‘trancón’ se origina por la lentitud de los conductores que los anteceden.

En otras oportunidades, la impaciencia se ha vuelto evidente en la imprudencia de algunos por querer avanzar de primero, lo que termina en accidentes y causa más embotellamiento.
La preocupación de los habitantes, a parte de la problemática ya existente, se refiere al aumento de tráfico en los próximos meses en el sector debido a la construcción de más urbanizaciones y zonas comerciales en el sector.

¿Qué dicen las autoridades?
El secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Óscar Tom Socarrás dijo que para evitar la congestión diaria en esta principal arteria de Valledupar se inició el proceso de licitación para la construcción definitiva de la doble calzada de la avenida Sierra Nevada, que es lo que le daría fin a esta ‘pesadilla vial’.

“La solución que tenemos a partir de enero, digo a partir de enero porque hay que esperar que el programa Transformando Mi Barrio me termine de pavimentar las vías que conectan la avenida de La Nevada con la Sierra Nevada”, dijo el funcionario.

Mientras tanto en el Sistema Electrónico de Contratación Pública se encuentra especificado el proceso Número L 016 de 2014, referente a la Licitación Pública de la Construcción y Rehabilitación de la avenida Sierra Nevada (calle 1), entre la transversal 23 y la carrera 41 (Calle Ancha); y la avenida Francisco El Hombre (transversal 22 bis), entre la avenida Sierra Nevada y la glorieta La Pilonera, en la ciudad de Valledupar.

No obstante, el abogado apoderado de dos dueños de terrenos que, al parecer, se verán afectados por la obra, Juan Carlos Zuleta, aseguró a EL PILÓN que la Administración Municipal no ha querido comprar las cuatro hectáreas de propiedad de Gassan Mannaa Osman y otras de Nanmen Manna Osman.

Ante ello, aseguró Zuleta, que el alcalde Fredys Socarrás Reales, junto con el jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Valledupar, Raúl Villegas Ochoa, selló personalmente la obra que se construía en un sector de la avenida Sierra Nevada sobre la carrera 38, puesto que esta se levantaba sobre un tramo de la vía y sin dejar los retiros pertinentes para el desarrollo del proyecto.

No obstante, para el abogado, el señor Manna Osman, “no han hecho ninguna construcción ilegal, simplemente por sugerencia yo le dije cercara el lote y se colocó una casetica para el celador, porque el terreno era utilizado como basurero y entonces el alcalde alegó que era una obra que el señor estaba iniciando sin las normas legales de construcción y sin permiso de Curaduría y que eso estaría afectando la realización de la avenida Sierra Nevada para descongestionar esa zona vehicular”.

Pese a las afirmaciones del profesional de derecho, las autoridades argumentan que “todos los predios de afectación de la avenida Sierra Nevada se encuentran legalizados y por eso se pudo sacar la licitación”, lo que quiere decir que, tanto en acuerdo de compra, como expropiación o en cualquier otra figura que la administración tenga a su alcance para desarrollar la obra fue aprobada.

Entonces, ¿qué pasará con los predios de uno de los Manna Osman?, Juan Carlos Zuleta indicó “yo no puedo ser tan irresponsable de abrir licitación de una obra donde se van a sentir afectados predios privados sin hablar con los propietarios primeros, él hoy quiere hacer ver que el malo del paseo es el señor Gassan”, a quien el Municipio tendría que cancelar alrededor de cuatro mil millones de pesos, por el área de afectación.

“No es que nos queramos oponer al desarrollo a la obra, lo ideal es sentarse en la mesa de diálogo y que digan cómo van a hacer y con qué van a cambiar, una u otra solución. Al Alcalde le hemos mandado varios derechos de peticiones”, pero ante la no respuesta, los documentos serán trasladados a la Procuraduría con el fin de pedir solicitud de conciliación, dijo el abogado defensor.

Así mismo, aseguró “y si no se concilia llevamos una demanda ante el Contencioso Administrativo y vamos para la Fiscalía a denunciar a Fredys porque está incurriendo en una violación fraganti a la Ley 80 del 93 que es la ley de contratación estatal”.

Puntos de vista
Edwin Bastos, conductor
“Falta señalización, se necesita un semáforo y que la ciudad crezca en vías para que este tipo de situaciones no pase”.
Darío Romero, conductor
“Grave la situación de la congestión en Valledupar, muy triste porque al mediodía no se puede transitar”.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]

General
21 noviembre, 2014

Sal si puedes, el ‘tormento’ del norte

Mientras que en Barranquilla ‘Sal si puedes’ es un barrio en donde la inseguridad abunda, en Valledupar se refiere a una calle en la que movilidad se convierte en un caos. EL PILÓN presenta su segundo informe de movilidad.


Así se ve la avenida Sierra Nevada comienzo de la mañana, mediodía y al final de la tarde.  JOAQUÍN RAMÍREZ/EL PILÓN
Así se ve la avenida Sierra Nevada comienzo de la mañana, mediodía y al final de la tarde. JOAQUÍN RAMÍREZ/EL PILÓN

Las horas pico son el dolor de cabeza diario de los habitantes de Valledupar, debido a las falencias de la malla vial de la ciudad. Por tanto, existen puntos específicos donde transitar es un ‘tormento’, como por ejemplo, en el norte.

La avenida Sierra Nevada se convierte, en gran parte de su extensión, en un desorden automovilístico de lunes a viernes, entre las 6:00 y 7:00 tanto de la mañana como de la noche y entre las 12:00 del día y 1:00 de la tarde.

El ‘monstruo’ del tránsito, al que algunos le han denominado ‘Sal si puedes’, se forma entre la glorieta Mi Pedazo de Acordeón y el colegio Comfacesar, antes de conectar la avenida con la llamada Calle Ancha de La Nevada.

El desfile de vehículos y motocicletas, acompañado del sonido de la bocina de los vehículos incrementan la desesperación de los conductores y pasajeros que sólo desean llegar temprano a casa o al trabajo.

Aunque en algunas ocasiones el tráfico es controlado por auxiliares de Policía la congestión continúa, pese a que los uniformados permiten el pase de los automotores cada dos o tres minutos, dependiendo la necesidad de descongestión en los puntos mencionados.
La ‘pesadilla’ vial en algunos momentos ha ocasionado encuentros verbales entre las personas al volante que piensan que el ‘trancón’ se origina por la lentitud de los conductores que los anteceden.

En otras oportunidades, la impaciencia se ha vuelto evidente en la imprudencia de algunos por querer avanzar de primero, lo que termina en accidentes y causa más embotellamiento.
La preocupación de los habitantes, a parte de la problemática ya existente, se refiere al aumento de tráfico en los próximos meses en el sector debido a la construcción de más urbanizaciones y zonas comerciales en el sector.

¿Qué dicen las autoridades?
El secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Óscar Tom Socarrás dijo que para evitar la congestión diaria en esta principal arteria de Valledupar se inició el proceso de licitación para la construcción definitiva de la doble calzada de la avenida Sierra Nevada, que es lo que le daría fin a esta ‘pesadilla vial’.

“La solución que tenemos a partir de enero, digo a partir de enero porque hay que esperar que el programa Transformando Mi Barrio me termine de pavimentar las vías que conectan la avenida de La Nevada con la Sierra Nevada”, dijo el funcionario.

Mientras tanto en el Sistema Electrónico de Contratación Pública se encuentra especificado el proceso Número L 016 de 2014, referente a la Licitación Pública de la Construcción y Rehabilitación de la avenida Sierra Nevada (calle 1), entre la transversal 23 y la carrera 41 (Calle Ancha); y la avenida Francisco El Hombre (transversal 22 bis), entre la avenida Sierra Nevada y la glorieta La Pilonera, en la ciudad de Valledupar.

No obstante, el abogado apoderado de dos dueños de terrenos que, al parecer, se verán afectados por la obra, Juan Carlos Zuleta, aseguró a EL PILÓN que la Administración Municipal no ha querido comprar las cuatro hectáreas de propiedad de Gassan Mannaa Osman y otras de Nanmen Manna Osman.

Ante ello, aseguró Zuleta, que el alcalde Fredys Socarrás Reales, junto con el jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Valledupar, Raúl Villegas Ochoa, selló personalmente la obra que se construía en un sector de la avenida Sierra Nevada sobre la carrera 38, puesto que esta se levantaba sobre un tramo de la vía y sin dejar los retiros pertinentes para el desarrollo del proyecto.

No obstante, para el abogado, el señor Manna Osman, “no han hecho ninguna construcción ilegal, simplemente por sugerencia yo le dije cercara el lote y se colocó una casetica para el celador, porque el terreno era utilizado como basurero y entonces el alcalde alegó que era una obra que el señor estaba iniciando sin las normas legales de construcción y sin permiso de Curaduría y que eso estaría afectando la realización de la avenida Sierra Nevada para descongestionar esa zona vehicular”.

Pese a las afirmaciones del profesional de derecho, las autoridades argumentan que “todos los predios de afectación de la avenida Sierra Nevada se encuentran legalizados y por eso se pudo sacar la licitación”, lo que quiere decir que, tanto en acuerdo de compra, como expropiación o en cualquier otra figura que la administración tenga a su alcance para desarrollar la obra fue aprobada.

Entonces, ¿qué pasará con los predios de uno de los Manna Osman?, Juan Carlos Zuleta indicó “yo no puedo ser tan irresponsable de abrir licitación de una obra donde se van a sentir afectados predios privados sin hablar con los propietarios primeros, él hoy quiere hacer ver que el malo del paseo es el señor Gassan”, a quien el Municipio tendría que cancelar alrededor de cuatro mil millones de pesos, por el área de afectación.

“No es que nos queramos oponer al desarrollo a la obra, lo ideal es sentarse en la mesa de diálogo y que digan cómo van a hacer y con qué van a cambiar, una u otra solución. Al Alcalde le hemos mandado varios derechos de peticiones”, pero ante la no respuesta, los documentos serán trasladados a la Procuraduría con el fin de pedir solicitud de conciliación, dijo el abogado defensor.

Así mismo, aseguró “y si no se concilia llevamos una demanda ante el Contencioso Administrativo y vamos para la Fiscalía a denunciar a Fredys porque está incurriendo en una violación fraganti a la Ley 80 del 93 que es la ley de contratación estatal”.

Puntos de vista
Edwin Bastos, conductor
“Falta señalización, se necesita un semáforo y que la ciudad crezca en vías para que este tipo de situaciones no pase”.
Darío Romero, conductor
“Grave la situación de la congestión en Valledupar, muy triste porque al mediodía no se puede transitar”.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
[email protected]