Publicidad
Categorías
Categorías
General - 17 septiembre, 2014

Región Caribe, eje central del Cuarto Encuentro Regional “Acuerdo por lo Superior-2034”

El evento fue realizado en Barranquilla con representantes de cuatro departamentos de la Región Caribe.

En Barranquilla se realizó el Cuarto Encuentro Regional
En Barranquilla se realizó el Cuarto Encuentro Regional "Acuerdo por lo Superior-2034", en el que participaron delegados del Cesar, Magdalena, La Guajira y Atlántico. Cortesía/ EL PILÓN

Se cumplió en la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla, el Cuarto Encuentro Regional Caribe para la divulgación y debate del “Acuerdo por lo Superior-2034: Propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la Paz”, con 700 representantes de la comunidad académica de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira.
Consenso y respaldo unánime expresaron los estudiantes, docentes, directivos académicos e investigadores del departamento del Atlántico y la región Caribe y consideraron este ejercicio democrático como un buen punto de partida para dar respuesta a la educación de calidad que requiere el país.

El CESU tendrá que vigilar que las leyes que concretan la política pública reflejen lo que el CESU realmente ha construido. En esta propuesta del Consejo claramente se distingue de qué se trata la Calidad.

El director de Fomento de la Educación Superior, Maximiliano Gómez, reconoció la importancia del proceso de diálogo y participación que viene realizando el CESU a través de estos Encuentros y precisó “El CESU tiene claro que este Acuerdo no es un texto de reforma de la Ley, aunque es consciente de la necesidad que tiene la política pública de apoyarse en herramientas de carácter vinculante como leyes, decretos, resoluciones, directivas y disposiciones que, en su conjunto, y al lado de planes, programas y proyectos, permitan materializar los preceptos y lineamientos formulados desde la visión propuesta, para avanzar como todos deseamos”.
De esta forma, continuó este ejercicio democrático y participativo que recorre el país a través de los Encuentros Regionales liderados por el CESU y que se constituyen en una brújula que orientará el camino para la búsqueda de la excelencia en la Educación Superior, como pilar fundamental para cumplir con la meta trazada por el Gobierno Nacional de convertir a Colombia el país más educado de América Latina en el 2025.
En lo que respecta a ponencias y propuestas que enriquecen el Acuerdo por lo Superior, se tiene la regionalización, descentralización, etnoeducación y financiación de la educación superior, que fueron analizados como aspectos prioritarios para avanzar en la excelencia de la educación superior con calidad, acceso y pertinencia.
En este sentido el docente e investigador Carlos Corredor, director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Simón Bolívar y representante de la Asociación de Ciencias Básicas, expresó que “lo más importante que he oído en esta propuesta es que no se habla de una reforma de una ley sino de una política pública. Yo creo que una construcción colectiva como ha sido la del CESU es muy interesante e incluyente.

General
17 septiembre, 2014

Región Caribe, eje central del Cuarto Encuentro Regional “Acuerdo por lo Superior-2034”

El evento fue realizado en Barranquilla con representantes de cuatro departamentos de la Región Caribe.


En Barranquilla se realizó el Cuarto Encuentro Regional
En Barranquilla se realizó el Cuarto Encuentro Regional "Acuerdo por lo Superior-2034", en el que participaron delegados del Cesar, Magdalena, La Guajira y Atlántico. Cortesía/ EL PILÓN

Se cumplió en la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla, el Cuarto Encuentro Regional Caribe para la divulgación y debate del “Acuerdo por lo Superior-2034: Propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la Paz”, con 700 representantes de la comunidad académica de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira.
Consenso y respaldo unánime expresaron los estudiantes, docentes, directivos académicos e investigadores del departamento del Atlántico y la región Caribe y consideraron este ejercicio democrático como un buen punto de partida para dar respuesta a la educación de calidad que requiere el país.

El CESU tendrá que vigilar que las leyes que concretan la política pública reflejen lo que el CESU realmente ha construido. En esta propuesta del Consejo claramente se distingue de qué se trata la Calidad.

El director de Fomento de la Educación Superior, Maximiliano Gómez, reconoció la importancia del proceso de diálogo y participación que viene realizando el CESU a través de estos Encuentros y precisó “El CESU tiene claro que este Acuerdo no es un texto de reforma de la Ley, aunque es consciente de la necesidad que tiene la política pública de apoyarse en herramientas de carácter vinculante como leyes, decretos, resoluciones, directivas y disposiciones que, en su conjunto, y al lado de planes, programas y proyectos, permitan materializar los preceptos y lineamientos formulados desde la visión propuesta, para avanzar como todos deseamos”.
De esta forma, continuó este ejercicio democrático y participativo que recorre el país a través de los Encuentros Regionales liderados por el CESU y que se constituyen en una brújula que orientará el camino para la búsqueda de la excelencia en la Educación Superior, como pilar fundamental para cumplir con la meta trazada por el Gobierno Nacional de convertir a Colombia el país más educado de América Latina en el 2025.
En lo que respecta a ponencias y propuestas que enriquecen el Acuerdo por lo Superior, se tiene la regionalización, descentralización, etnoeducación y financiación de la educación superior, que fueron analizados como aspectos prioritarios para avanzar en la excelencia de la educación superior con calidad, acceso y pertinencia.
En este sentido el docente e investigador Carlos Corredor, director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Simón Bolívar y representante de la Asociación de Ciencias Básicas, expresó que “lo más importante que he oído en esta propuesta es que no se habla de una reforma de una ley sino de una política pública. Yo creo que una construcción colectiva como ha sido la del CESU es muy interesante e incluyente.