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General - 26 noviembre, 2015

Inicio de obra de peaje en Río Seco generó protestas en la vía

Según los reportes, los trabajos iniciaron desde el martes a pesar de que había un compromiso de estudiar la posibilidad de ubicar el peaje en el corregimiento de Badillo.

Desde el martes comenzaron los trabajos para la construcción del peaje en Río Seco, al norte de Valledupar.
Desde el martes comenzaron los trabajos para la construcción del peaje en Río Seco, al norte de Valledupar.

De nuevo los habitantes de los corregimientos del norte de Valledupar salieron a las vías para protestar sobre la construcción del peaje, que según lo acordado, lo instalarían entre Badillo y San Juan del Cesar, pero según denunciaron los habitantes de esa zona, la concesionaria encargada de esta vía comenzó la construcción en Río Seco.

Según los reportes, los trabajos iniciaron desde el martes a pesar de que había un compromiso de estudiar la posibilidad de ubicar el peaje en el corregimiento de Badillo.

“Volvimos a protestar porque está pasando maquinaria pesada como motoniveladora, apenas la gente se dio cuenta de ello, nos trasladamos hasta acá porque no vamos a dejar poner el peaje porque eso acabaría el turismo en el norte del Cesar”, indicó Gustavo Cuello, habitante del corregimiento de La Vega.

Por otra parte, la Alcaldía de Valledupar gestiona acercamientos con la Concesionaria El Cóndor S.A. elegida por el Gobierno Nacional para la construcción de la Autopista Cesar – La Guajira, para determinar al fin dónde estará ubicado el peaje.

“Ellos están en una queja sobre el peaje que se va instalar por acá, debido a que se sienten vulnerados por no presentarse una consulta previa debido a que esto son terrenos de resguardo y negritudes, dentro de ellos plantean unos acuerdos previos que no se han cumplido porque encontraron maquinaria en ese mismo punto donde se pretendía construir el peaje. Lo que estamos buscando como administración, es el acercamiento con estas concesiones para determinar si efectivamente se va construir o no y qué ha pasado con el tema de la conceptuaciones que por ley se tienen que hacer como es la consulta previa”, manifestó Carlos Mario Céspedes, secretario de Gobierno Municipal.

Representantes y líderes de las comunidades indígenas de la zona, exigieron respeto ante los compromisos
“Nos sentimos burlados por parte de la gente de la concesión y por los entes que participaron la vez pasada en la mesa, porque cuando dijeron no vamos hacer el peaje en el kilómetro 11, si no que lo vamos a trasladar al kilómetro 32, nosotros nos confiamos, pero ayer (martes) con gran sorpresa vemos que está una máquina aquí haciendo los preparativos para montar el peaje. Exigimos a la concesionaria, al gobierno municipal, departamental y nacional que se respeten nuestros derechos, esto es un territorio indígena y por tanto para cualquier acción de esta hay que hacer consulta previa”, dijo Nelvis Estrada, representante de la etnia Kankuama asentada en los corregimientos del norte de Valledupar.

Los pobladores manifestaron que continuarán con las protestas sobre la vía hasta que sean escuchadas sus peticiones.

Mientras tanto, la mañana de ayer en la Secretaria del Senado, la senadora María del Rosario Guerra radicó un Proyecto de Ley sobre el tema de peajes, “Por medio del cual se modifica parcialmente la Ley 105 de 1993 y se dictan medidas en relación con los peajes de la infraestructura de transporte-modo carretero a cargo de la Nación”, indicó la congresista.

La iniciativa surgió del análisis a la situación actual de los peajes: los costos de muchos de ellos son elevados y afectan la competitividad y otros no corresponden a la infraestructura, sus tasas no son diferenciales y hay debilidad institucional en el control y supervisión de los ingresos percibidos en las vías concesionadas a través de su recaudo.

Con este Proyecto de Ley, se propone entre otras cosas, que a partir del primero de julio de 2017, todas las estaciones de peajes en la infraestructura de transporte-modo carretero, a cargo de la Nación, desarrollen procesos de control y recaudo prioritario por mecanismos electrónicos y las tarifas de peajes de carreteras deberán ser actualizadas una vez cada año: el 30 de marzo de la respectiva vigencia.

Mohamed Osman Díaz
[email protected]

 

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26 noviembre, 2015

Inicio de obra de peaje en Río Seco generó protestas en la vía

Según los reportes, los trabajos iniciaron desde el martes a pesar de que había un compromiso de estudiar la posibilidad de ubicar el peaje en el corregimiento de Badillo.


Desde el martes comenzaron los trabajos para la construcción del peaje en Río Seco, al norte de Valledupar.
Desde el martes comenzaron los trabajos para la construcción del peaje en Río Seco, al norte de Valledupar.

De nuevo los habitantes de los corregimientos del norte de Valledupar salieron a las vías para protestar sobre la construcción del peaje, que según lo acordado, lo instalarían entre Badillo y San Juan del Cesar, pero según denunciaron los habitantes de esa zona, la concesionaria encargada de esta vía comenzó la construcción en Río Seco.

Según los reportes, los trabajos iniciaron desde el martes a pesar de que había un compromiso de estudiar la posibilidad de ubicar el peaje en el corregimiento de Badillo.

“Volvimos a protestar porque está pasando maquinaria pesada como motoniveladora, apenas la gente se dio cuenta de ello, nos trasladamos hasta acá porque no vamos a dejar poner el peaje porque eso acabaría el turismo en el norte del Cesar”, indicó Gustavo Cuello, habitante del corregimiento de La Vega.

Por otra parte, la Alcaldía de Valledupar gestiona acercamientos con la Concesionaria El Cóndor S.A. elegida por el Gobierno Nacional para la construcción de la Autopista Cesar – La Guajira, para determinar al fin dónde estará ubicado el peaje.

“Ellos están en una queja sobre el peaje que se va instalar por acá, debido a que se sienten vulnerados por no presentarse una consulta previa debido a que esto son terrenos de resguardo y negritudes, dentro de ellos plantean unos acuerdos previos que no se han cumplido porque encontraron maquinaria en ese mismo punto donde se pretendía construir el peaje. Lo que estamos buscando como administración, es el acercamiento con estas concesiones para determinar si efectivamente se va construir o no y qué ha pasado con el tema de la conceptuaciones que por ley se tienen que hacer como es la consulta previa”, manifestó Carlos Mario Céspedes, secretario de Gobierno Municipal.

Representantes y líderes de las comunidades indígenas de la zona, exigieron respeto ante los compromisos
“Nos sentimos burlados por parte de la gente de la concesión y por los entes que participaron la vez pasada en la mesa, porque cuando dijeron no vamos hacer el peaje en el kilómetro 11, si no que lo vamos a trasladar al kilómetro 32, nosotros nos confiamos, pero ayer (martes) con gran sorpresa vemos que está una máquina aquí haciendo los preparativos para montar el peaje. Exigimos a la concesionaria, al gobierno municipal, departamental y nacional que se respeten nuestros derechos, esto es un territorio indígena y por tanto para cualquier acción de esta hay que hacer consulta previa”, dijo Nelvis Estrada, representante de la etnia Kankuama asentada en los corregimientos del norte de Valledupar.

Los pobladores manifestaron que continuarán con las protestas sobre la vía hasta que sean escuchadas sus peticiones.

Mientras tanto, la mañana de ayer en la Secretaria del Senado, la senadora María del Rosario Guerra radicó un Proyecto de Ley sobre el tema de peajes, “Por medio del cual se modifica parcialmente la Ley 105 de 1993 y se dictan medidas en relación con los peajes de la infraestructura de transporte-modo carretero a cargo de la Nación”, indicó la congresista.

La iniciativa surgió del análisis a la situación actual de los peajes: los costos de muchos de ellos son elevados y afectan la competitividad y otros no corresponden a la infraestructura, sus tasas no son diferenciales y hay debilidad institucional en el control y supervisión de los ingresos percibidos en las vías concesionadas a través de su recaudo.

Con este Proyecto de Ley, se propone entre otras cosas, que a partir del primero de julio de 2017, todas las estaciones de peajes en la infraestructura de transporte-modo carretero, a cargo de la Nación, desarrollen procesos de control y recaudo prioritario por mecanismos electrónicos y las tarifas de peajes de carreteras deberán ser actualizadas una vez cada año: el 30 de marzo de la respectiva vigencia.

Mohamed Osman Díaz
[email protected]