Ingenieros, el capital humano más deseado por las empresas

Tomada de internet.

Desde 2012 a 2016, el número de empresas de software y servicios se expandió en un 66% pasando de 1.800 a 5.000 y para 2017 ya se superaron las 6.000 compañías de este sector.

Adicionalmente, las ventas de estas organizaciones pasaron de $5.9 billones a $9.6 billones durante el mismo periodo. Bajo este escenario, la demanda de profesionales en ingeniería de sistemas y carreras afines crece, mientras que las proyecciones indican que el déficit de capital humano seguirá latente.

De acuerdo a cifras reveladas por el Ministerio de Educación, hay alrededor de 2.970 programas de ingeniería ofertados por las universidades colombianas. Dentro del primer curso en educación superior 2016 del SNIES, aproximadamente 117.800 estudiantes se matricularon a programas de ingeniería. Estas cifras evidencian la necesidad de incrementar el número de estudiantes de estos programas, ya que solo para 2018, se prevé un déficit de 53.000 profesionales en estas áreas.

La llegada de empresas extranjeras al país representa una necesidad inminente de talento humano para potenciar sus resultados y así mismo atraer nuevos proyectos en el futuro. Analizando específicamente la industria TIC, 70.318 personas trabajaron en este sector durante el 2016 y, durante el mismo año, las industrias creativas digitales aportaron 3,6% al PIB del país. Gracias a estos resultados, se espera que se llegue al 5% del PIB para el 2020.

“Con la llegada de Zonamerica al país, queremos promover el talento humano local para aumentar las posibilidades de empleo de calidad y promover el desarrollo social y económico de Colombia desde Cali, ya que conocemos todo su potencial” comenta Jaime Miller, CEO de Zonamerica.

También cabe destacar que para los próximos años, se espera formar un total de 75.000 profesionales TI y se suma en 2017 el plan de alfabetización digital que busca capacitar a más de 370.000 personas. Con este propósito, hasta el momento más de 21.700 personas se han beneficiado a través de programas de capacitación del MinTIC.

Estos programas, dentro del 2016 y el primer semestre del 2017, han cubierto a 2.906 estudiantes específicamente gracias a las becas condonables del Ministerio y el Icetex, contempladas en el programa “Talento TI”. Adicionalmente, durante este año 102.654 colombianos se han certificado en programas de BPO, TIC, comercio, construcción y servicio al cliente por medio del SENA, y otros cientos se están capacitando en inglés como segunda lengua a través de programas de impulso local como GoCali.

“Trabajar en Zonamerica significará para estos jóvenes poder participar en la gestión de grandes organizaciones locales o extranjeras, de manera externa o interna, en actividades tan variadas como llevar la contabilidad de una o varias empresas, pagar nóminas en diferentes países con diferentes legislaciones, desarrollar contenidos digitales o aplicaciones, monitorear niveles de servicio de proveedores desde una mesa de ayuda, o incluso prestar servicios de analítica o asesoría en un determinado campo de conocimiento requerido – lo que se conoce como KPO”, complementa Miller.

De esta forma, las ingenierías hacen parte de la apuesta educativa que no solo el gobierno sino los sectores educativo y empresarial quieren hacer visible en la agenda de prioridades del país, para hacer de Colombia un referente de desarrollo y polo de atracción de inversión en toda Latinoamérica.


Judicial

Un hombre fue capturado por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de captura librada en su contra por el delito de homicidio, en el que resultó víctima una mujer de la tercera edad, en hechos registrados el 22 de marzo de este año en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde los delincuentes se apropiaron de varios elementos de valor.

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Ver más
General

La Contraloría General de la República le entregó el tercer lugar en el concurso “Mejoremos nuestro ambiente: es responsabilidad de todos”.

Los paisajes enigmáticos de La Guajira fue la inspiración del diseñador Darío Valencia para la pasarela que ofreció en beneficio de las hermanas Clarisas de Valledupar.

Herramientas básicas para identificar signos de riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia, y cuáles son las primeras orientaciones para actuar, fueron los hilos conductores del psicólogo forense, experto en Drogodependencias y especialista en Terapia de Familia, Leonardo Aja Eslava, en una conferencia gratuita que brindó en la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más