Incidente con enjambre de abejas pudo ser peor

La emergencia en el corregimiento de La Loma suscitó críticas por la escasez de los medicamentos requeridos.

Ante la ola de críticas de algunas personas a través de redes sociales por la carencia de medicamentos en el Centro de Salud de La Loma para atender a las personas que resultaron afectadas por las picaduras de abejas africanizadas, en el marco de una reunión política, las autoridades de salud del Cesar aseguraron que la institución respondió adecuadamente hasta donde les fue posible.

El coordinador del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias), quien es médico especialista en toxicología, René Urón Pinto, explicó: “Se trata de una institución de primer nivel de atención; ellos tienen un stock de medicamentos que en su momento no fueron suficientes porque se atendieron más de 20 personas. No es que no hubiera medicamentos, es que el stock que se tenía era un stock para centros de primer nivel y se agotó con los que atendieron. La situación se resolvió inmediatamente, se activó el Plan de Contingencia, se le pidió colaboración a entidades privadas y al Batallón de Ingenieros para conseguir los medicamentos que eran precisos para manejar esta clase de accidentes”.

Acotó que “existe un carro de paros, (o carritos donde se tienen ciertos medicamentos para atender emergencias) que por ley dice qué cantidad de medicamentos deben de tener. Ellos lo tenían, atendieron los pacientes según llegaban y allí fue cuando se quedaron sin medicamentos, pero se buscaron inmediatamente. Activamos todas las redes del departamento; al final nos sobraron al tener el apoyo de Drummond, el Ejercito, los hospitales de Bosconia y La Jagua, entre otras entidades, por lo que la emergencia no pasó a mayores”.

Según explicó el especialista, los médicos atendieron muy bien la emergencia, prueba de ello es que no hubo víctimas fatales. “Si bien de los que se atendieron, dos se trasladaron a Valledupar, el resto del equipo médico manejó la situación adecuadamente; afortunadamente hay una persona del CRUE allá en La Loma y nos apoyó con los traslados. En términos generales, la institución respondió como debió, no cometió ninguna falta porque se solucionó en un lapso de dos horas. Los medicamentos sí los había, si no hubiera sido así hoy en día se estuviera lamentando los hechos”.

Solo dos se trasladaron a Valledupar. Inicialmente se pensó en el Hospital Rosario Pumarejo de López, finalmente fueron atendidas en clínicas privadas, pensando en que iban a necesitar la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y en el Rosario esta área estaba repleta.
Al respecto, el secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, precisó que los centros de salud en el documento de habilitación están solo para consulta externa y programas de promoción y prevención y algunas situaciones de menor complejidad de atención.

“Ellos en La Loma no tienen habilitado el servicio de urgencias; contaban con elementos básicos para la atención, según manifestó la Gerente de la ESE. Hay que destacar la reacción inmediata de la red pública hospitalaria de Bosconia, La Jagua y Chiriguaná que apoyaron al hospital de El Paso en esa labor de emergencia que activó la Secretaría de salud a través del CRUE”, enfatizó.

INCONFORMES

Por su parte, el médico Faruk Urrutia, militante de Centro Democráticom, piensa que el centro de salud ‘se rajó’ al no contar con los medicamentos requeridos ante este tipo de emergencias, argumentando que “en el Centro de Atención ‘Hernando Quintero’ del corregimiento de La Loma no había insumos: ni hidrocortisona, ni equipos de macrogoteo, ni adrenalina, ni gasas, ni jabón de manos, ni solución salina, Es de rescatar la aptitud, valerosidad y talento humano de la institución que trabajando en situaciones precarias ayudaron a resolver la situación. Aquí se demuestra que los hospitales deben ser administrados pro personas idóneas, porque cada peso que sustraiga de la salud pueden poner en peligro la vida de las personas; no me imagino una crisis de esta magnitud sin el debido soporte logístico por parte del hospital”.

Alanalizar el hecho no entiende como municipios con bonanzas de minería tengan instituciones en estado de abandono, miseria, de orfandad por la comunidad en lo que se refuere atención en salud, destacando que en los costos de la atención de emergencias la asumió en su mayor parte el partido Centro Democrático.

Annelise Barriga Ramírez / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co