Incertidumbre por funcionamiento de la Universidad Nacional

Aquilino_Cotes_Zuleta
Por: Aquilino Cotes Zuleta


Muchos creen que el próximo año comenzaría a funcionar –en pleno- la sede caribe de la Universidad Nacional cerca de los municipios de La Paz y Valledupar. La construcción, aún en obra negra lleva tres administraciones departamentales y una inversión que supera los 50 mil millones de pesos.

Para mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan, el rector de las UN, Ignacio Mantilla, no ha sido claro ni mucho menos sincero con los cesarenses, porque sus declaraciones para la apertura de este centro regional universitario distan mucho de la realidad tangible.

Confunden sus declaraciones, porque en un principio habló hasta de la puesta en marcha de una facultad de salud en la que se podría ofertar la carrera de medicina. Dijo: “Por primera vez en 150 años –fuera de Bogotá- en el área de salud, vamos a ofertar la carrera de medicina en la sede de

La Paz; adicionalmente, tendremos Odontología, Nutrición y Dietética, Farmacia, Terapia y eso se complementará con Química Farmaceuta, Ciencias Básicas y unos programas de postgrados que serán por cohortes de acuerdo con las demandas”.

Contrastan esas declaraciones con lo que últimamente el mismo rector ha manifestado en cuanto a la verdadera oferta académica que pondría en marcha la UN y como lo corroboró de manera vehemente el otro día por una emisora de Valledupar (Maravilla Stereo) el exdiputado Eduardo Esquivel, quien señaló que los muchachos del Cesar y La Guajira podrán pagar matrículas hasta de $60 mil por semestre.

Semejantes declaraciones hacen recordar a los más grandes demagogos políticos del mundo, quienes por aprovechar coyunturas políticas ofrecían a sus electores pavimentar los ríos.

El pasado 25 de octubre la emisora Caracol informó que ‘Mediante el acuerdo 250 el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, aprobó, de manera histórica, por unanimidad la creación de la nueva sede de este claustro educativo que estará ubicado en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar. El gobernador Francisco Ovalle Angarita calificó este hecho como “día histórico” para la educación del Cesar’.

Seguidamente, Caracol dijo que “el rector también afirmó que actualmente tienen 70 programas para ofrecer a los universitarios, inicialmente en enero la Universidad comenzará con preuniversitarios y se ofrecerán carreras afines a las áreas de la salud. En cuanto a los docentes que van a requerir afirmó que se abrirá concurso para escogerlos”.

Aquí es donde mis consejeros periodísticos discrepan con el rector Mantilla y le piden que aclare si es que vale la pena invertir más de $50 mil millones en una sede universitaria para ofertar programas técnicos, cursos, diplomados, seminarios, talleres de formación, preuniversitarios o para ofertar especializaciones y maestrías (postgrados) a 6 y 10 millones de pesos por semestre.

Porque la UN está en la región hace 30 años y en convenio con otras universidades de la región ha graduado a cientos de especialistas y magísteres.

Lo increíble es que muchos incautos dan por hecho que la UN sede La Paz funcionará el próximo semestre con mil o más estudiantes de pregrado, cuando eso es totalmente falso, no ofertaran carreras porque aún la obra está inconclusa y el organigrama de esta sede todavía está en paños tibio; además, los recursos para su funcionamiento están en veremos.

Necesitamos respuestas respetadísimo señor rector Mantilla, porque ya estamos bastante grandecitos. Igual, le pedimos al gobernador Francisco Ovalle Angarita que reclame hacer parte del Consejo Superior Universitario de la sede de la UN de La Paz. Hasta la próxima semana.

tiochiro@hotmail.com
@tiochiro

Por Aquilino Cotes Zuleta

 

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades contra las apuestas ilegales de chance con la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Chanceros’, integrada por dos hombres y una mujer, quienes fueron capturados en el municipio de Aguachica.

En el Instituto de Medicina Legal del municipio de Aguachica permanece el cuerpo sin vida de Jhon Hamilton Mercado Torres, el hombre que murió al intentar subirse en un tractocamión-

con Función de Control de Garantías, una mujer de 71 años fue capturada para que responda por el delito de actos sexuales con menor de 14 años

Ver más
Lo más comentado
General

El aumento de enfermedades respiratorias y de incendios forestales son algunas de las consecuencias de las fuertes brisas que se están presentando en el Caribe colombiano.

Lo anterior fue posible gracias a la coordinación interinstitucional de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que a través de una conversación telefónica le manifestó a su homólogo de Venezuela, general Vladimir Padrino, la preocupación de las autoridades nacionales por la creciente participación de ciudadanos venezolanos en acciones delincuenciales y terrorista

Ver más
Deportes

Real Madrid ganó a lo Madrid, marcando goles imposibles cuando su rival mejor jugaba, con Cristiano Ronldo apareciendo en medio de la angustia y reclamando la autoridad del campeón de la Champions League. PSG soñó con una mejor fortuna pero le faltó suerte y acabó desmoronándose. Al final un 3-1 a favor de los merengues. […]

No solo en Rusia se vivirán las emociones del Mundial de Fútbol 2018. Valledupar también tendrá una cita mundialista con la participación de los países clasificados a la cita orbital de los cinco continentes. Se trata del Torneo Fútbol Siete, organizado por la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, en el que empresas afiliadas […]

El lateral del Olimopia del Paraguay y el jugador de fútbol sala, Richard Gutiérrez, son los postulados a Mejor Profesional.

Ver más