Ideam advierte sobre lluvias hasta junio

En el Cesar no hay alertas rojas por el momento.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que las lluvias constantes y fuertes, que se sienten en gran parte del país se registrarán hasta la primera quincena de junio.

Por ahora y desde que comenzaron las lluvias a finales de marzo, el Ideam ha evidenciado varias alertas rojas por posible desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierras en las regiones Andina y Pacífica principalmente.

“Nuestros pronósticos nos indican que las lluvias seguirán hasta junio y se prevé que después de la primera quincena de abril disminuyan un poco los aguaceros, sin embargo, en mayo volveremos a tener un pico de precipitaciones”, aseguró el jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Christian Euscátegui.

Ayer se notó un aumento por riesgo de inundaciones, avalancha y deslizamiento en las regiones Andina, Pacífica y Amazonía, por lo que se mantiene la alerta roja.

Con respecto a la región Caribe, la entidad señaló que se han venido presentando lluvias progresivamente, pero aclaró que aún se considera en tiempo seco.

Euscátegui señaló que en estos momentos los ríos en alerta son de Boyacá, Santander, Meta, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y pie de monte de Caquetá.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co