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General - 24 agosto, 2018

Icfes convoca a instituciones educativas del Cesar

El taller busca orientar y acompañar a las instituciones de educación superior profesional, técnica o tecnológica, sobre el uso e interpretación de resultados del Examen Saber y Saber Pro.

María Figueroa, desde 2013 se venía desempeñando como decana de la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Externado de Colombia.
María Figueroa, desde 2013 se venía desempeñando como decana de la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Externado de Colombia.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, convocó a los rectores, directores o jefes de programa, a descargar y analizar los resultados institucionales de las pruebas Saber Pro, a participar en los talleres regionales gratuitos que llevará a cabo en todo el territorio nacional, entre el 28 de agosto y el 27 de septiembre de 2018.

El taller busca orientar y acompañar a las instituciones de educación superior profesional, técnica o tecnológica, sobre el uso e interpretación de resultados del Examen Saber y Saber Pro, y ofrecer más herramientas para que las instituciones de educación superior usen los resultados de las pruebas en favor del mejoramiento de la calidad educativa.

Los interesados deberán inscribirse, hasta el 31 de agosto, a través del siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfI0sLOBHZLSRUglcRIavZHtDMX1KT2sXNZdg40nHktoNhLhg/viewform.

La actividad está dividida en cuatro segmentos. En el primero, se presentará la transición que hizo el Icfes de grupos de referencia a Núcleos Básicos de Conocimiento (NBC), en segundo momento se expondrán los tipos de resultados y la estructura de los módulos (específicos y genéricos). Posteriormente se hará un taller práctico sobre competencias específicas de un programa académico y un estudio de caso, y finalizará con un ejercicio de Aporte Relativo.
En Valledupar se dictará el 12 de septiembre, en el auditorio Manuel Vicente Arroyo de la Universidad Popular del Cesar sede Hurtado.

Nuevo director

María Figueroa fue designada como directora del Icfes. Es bióloga de la Universidad de Los Andes y cuenta con una maestría en Educación del Teacher’s College, de la Universidad de Columbia, y un Doctorado en Evaluación, de la Universidad de Stanford, ambos en Estados Unidos.

Su trayectoria laboral se ha desarrollado en el sector educativo, desempeñándose como asesora del Gobierno Nacional en temas de evaluación docente y como consultora en temas de evaluación del aprendizaje en ciencias. Igualmente ha estado vinculada a proyectos de evaluación de políticas públicas en educación.

Durante 12 años fue docente e investigadora del CIFE (Centro de Investigación y Formación en Educación) de la Universidad de los Andes en temas de aprendizaje y evaluación de diferentes disciplinas y de competencias genéricas. Además, se desempeñó como docente del Liceo Francés Louis Pasteur y fue una de las creadoras del programa ‘Pequeños Científicos en Colombia’, que busca renovar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el país.

General
24 agosto, 2018

Icfes convoca a instituciones educativas del Cesar

El taller busca orientar y acompañar a las instituciones de educación superior profesional, técnica o tecnológica, sobre el uso e interpretación de resultados del Examen Saber y Saber Pro.


María Figueroa, desde 2013 se venía desempeñando como decana de la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Externado de Colombia.
María Figueroa, desde 2013 se venía desempeñando como decana de la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Externado de Colombia.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, convocó a los rectores, directores o jefes de programa, a descargar y analizar los resultados institucionales de las pruebas Saber Pro, a participar en los talleres regionales gratuitos que llevará a cabo en todo el territorio nacional, entre el 28 de agosto y el 27 de septiembre de 2018.

El taller busca orientar y acompañar a las instituciones de educación superior profesional, técnica o tecnológica, sobre el uso e interpretación de resultados del Examen Saber y Saber Pro, y ofrecer más herramientas para que las instituciones de educación superior usen los resultados de las pruebas en favor del mejoramiento de la calidad educativa.

Los interesados deberán inscribirse, hasta el 31 de agosto, a través del siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfI0sLOBHZLSRUglcRIavZHtDMX1KT2sXNZdg40nHktoNhLhg/viewform.

La actividad está dividida en cuatro segmentos. En el primero, se presentará la transición que hizo el Icfes de grupos de referencia a Núcleos Básicos de Conocimiento (NBC), en segundo momento se expondrán los tipos de resultados y la estructura de los módulos (específicos y genéricos). Posteriormente se hará un taller práctico sobre competencias específicas de un programa académico y un estudio de caso, y finalizará con un ejercicio de Aporte Relativo.
En Valledupar se dictará el 12 de septiembre, en el auditorio Manuel Vicente Arroyo de la Universidad Popular del Cesar sede Hurtado.

Nuevo director

María Figueroa fue designada como directora del Icfes. Es bióloga de la Universidad de Los Andes y cuenta con una maestría en Educación del Teacher’s College, de la Universidad de Columbia, y un Doctorado en Evaluación, de la Universidad de Stanford, ambos en Estados Unidos.

Su trayectoria laboral se ha desarrollado en el sector educativo, desempeñándose como asesora del Gobierno Nacional en temas de evaluación docente y como consultora en temas de evaluación del aprendizaje en ciencias. Igualmente ha estado vinculada a proyectos de evaluación de políticas públicas en educación.

Durante 12 años fue docente e investigadora del CIFE (Centro de Investigación y Formación en Educación) de la Universidad de los Andes en temas de aprendizaje y evaluación de diferentes disciplinas y de competencias genéricas. Además, se desempeñó como docente del Liceo Francés Louis Pasteur y fue una de las creadoras del programa ‘Pequeños Científicos en Colombia’, que busca renovar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el país.