Hoy se conmemoran 60 años del voto femenino en Colombia

Un día como hoy hace 60 años, las mujeres tuvieron su primera participación política en Colombia a través del ejercicio del voto femenino.  

El voto es el más claro símbolo de reconocimiento de la plena ciudadanía de las mujeres y de su rol en la vida nacional, constituyéndose en un hito fundamental para que su voz, sus opiniones, sus ideas, su talento, sean tenidos en cuenta y así se garantice su participación y la representación de sus agendas en todos los ámbitos. 

Sin embargo, 60 años después los avances para la plena ciudadanía de las mujeres, aunque significativos, son lentos e insuficientes. Tras 60 años del voto de las mujeres en Colombia, es indispensable acelerar el ritmo hacia la democracia paritaria y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. 

Fue cambiado aquel articulo artículo 15 de la Constitución de 1886, en el que decía “Son ciudadanos los colombianos varones mayores de veintiún años que ejerzan profesión, arte u oficio, o tengan ocupación lícita u otro medio legítimo y conocido de subsistencia”. 

Fue entonces donde por primera vez el 1 de diciembre de 1957 en el Plebiscito donde se les convocó a defender la paz y la patria, cuando las mujeres de Colombia iniciaron el ejercicio del voto, según datos de la registraduría a las urnas asistieron 1.835.255 mujeres. 

Hoy después de 60 años las mujeres colombianas han defendido su derecho, hasta ejercen cargos políticos y son cada vez mejores líderes, con reconocimiento de su ciudadanía.