Hoy se conmemoran 60 años del voto femenino en Colombia

Un día como hoy hace 60 años, las mujeres tuvieron su primera participación política en Colombia a través del ejercicio del voto femenino.  

El voto es el más claro símbolo de reconocimiento de la plena ciudadanía de las mujeres y de su rol en la vida nacional, constituyéndose en un hito fundamental para que su voz, sus opiniones, sus ideas, su talento, sean tenidos en cuenta y así se garantice su participación y la representación de sus agendas en todos los ámbitos. 

Sin embargo, 60 años después los avances para la plena ciudadanía de las mujeres, aunque significativos, son lentos e insuficientes. Tras 60 años del voto de las mujeres en Colombia, es indispensable acelerar el ritmo hacia la democracia paritaria y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. 

Fue cambiado aquel articulo artículo 15 de la Constitución de 1886, en el que decía “Son ciudadanos los colombianos varones mayores de veintiún años que ejerzan profesión, arte u oficio, o tengan ocupación lícita u otro medio legítimo y conocido de subsistencia”. 

Fue entonces donde por primera vez el 1 de diciembre de 1957 en el Plebiscito donde se les convocó a defender la paz y la patria, cuando las mujeres de Colombia iniciaron el ejercicio del voto, según datos de la registraduría a las urnas asistieron 1.835.255 mujeres. 

Hoy después de 60 años las mujeres colombianas han defendido su derecho, hasta ejercen cargos políticos y son cada vez mejores líderes, con reconocimiento de su ciudadanía. 


Comments

  1. Jorge Cubillos Barraza
    3 diciembre, 2017 - 5:51

    Constituyó un hito que en la carta magna, se le reconociera los derechos políticos a las mujeres y paulatinamente la ley les ha venido otorgando mas derecho y participación política en todos los órdenes.-Otrora el desempeño de las mujeres en la gestión pública se consideraba pristino y de suma excelencia matizado con honestidad.-Empero, la corrupción las permeó y ahora han copiado a los varones con sus actitudes corruptas y son mas asequible a estas prácticas ilicitas y así lo demuestran las estadisticas criminales de la Físcalía General de la Nación que no sólo son proclives a la corrupción en los entes territoriales sino en el crimen organizado que opera en todos los sectores de nuestra economía.- Con ello, se rompió el icono de buenas administradoras impolutas.-Ahora encontramos que las Alcaldesas, Gobernadoras, Ministras etc, algunas salen de sus cargos directamente para una cárcel o están sub judice con procesos vigentes penales o disciplinarios.

Deja un comentario

Judicial

Como Jesús Eduardo Primo Palacio fue identificado la persona que murió en la vía La Jagua de Ibirico – Boquerón, donde también resulto herido su hijo identificado como Kevin Primo.

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de la ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, que servirá para el equilibro ambiental del país.

Según los académicos, el español va en decadencia porque al momento de hablar o escribir se omiten letras o introducen palabras de otros idiomas.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Ver más