Hoy se conmemoran 60 años del voto femenino en Colombia

Un día como hoy hace 60 años, las mujeres tuvieron su primera participación política en Colombia a través del ejercicio del voto femenino.  

El voto es el más claro símbolo de reconocimiento de la plena ciudadanía de las mujeres y de su rol en la vida nacional, constituyéndose en un hito fundamental para que su voz, sus opiniones, sus ideas, su talento, sean tenidos en cuenta y así se garantice su participación y la representación de sus agendas en todos los ámbitos. 

Sin embargo, 60 años después los avances para la plena ciudadanía de las mujeres, aunque significativos, son lentos e insuficientes. Tras 60 años del voto de las mujeres en Colombia, es indispensable acelerar el ritmo hacia la democracia paritaria y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. 

Fue cambiado aquel articulo artículo 15 de la Constitución de 1886, en el que decía “Son ciudadanos los colombianos varones mayores de veintiún años que ejerzan profesión, arte u oficio, o tengan ocupación lícita u otro medio legítimo y conocido de subsistencia”. 

Fue entonces donde por primera vez el 1 de diciembre de 1957 en el Plebiscito donde se les convocó a defender la paz y la patria, cuando las mujeres de Colombia iniciaron el ejercicio del voto, según datos de la registraduría a las urnas asistieron 1.835.255 mujeres. 

Hoy después de 60 años las mujeres colombianas han defendido su derecho, hasta ejercen cargos políticos y son cada vez mejores líderes, con reconocimiento de su ciudadanía. 


Comments

  1. Jorge Cubillos Barraza
    3 diciembre, 2017 - 5:51

    Constituyó un hito que en la carta magna, se le reconociera los derechos políticos a las mujeres y paulatinamente la ley les ha venido otorgando mas derecho y participación política en todos los órdenes.-Otrora el desempeño de las mujeres en la gestión pública se consideraba pristino y de suma excelencia matizado con honestidad.-Empero, la corrupción las permeó y ahora han copiado a los varones con sus actitudes corruptas y son mas asequible a estas prácticas ilicitas y así lo demuestran las estadisticas criminales de la Físcalía General de la Nación que no sólo son proclives a la corrupción en los entes territoriales sino en el crimen organizado que opera en todos los sectores de nuestra economía.- Con ello, se rompió el icono de buenas administradoras impolutas.-Ahora encontramos que las Alcaldesas, Gobernadoras, Ministras etc, algunas salen de sus cargos directamente para una cárcel o están sub judice con procesos vigentes penales o disciplinarios.

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades identificaron al lesionado como José David Mercado Díaz, a quien los delincuentes lo despojaron de todas sus pertenencias

Dos heridas en el abdomen, que comprometieron órganos vitales, recibió un comerciante en hechos confusos registrados en el barrio Tobías Daza, ubicado en el occidente de Valledupar.

De un balazo en el abdomen, que al parecer le causó afectación de órganos vitales, resultó herida una vigilante industrial en medio de un atraco perpetrado por un delincuente, a quien ella reconoció, para robarle el celular de alta gama que portaba

Ver más
Lo más comentado
General

La Oficina Asesora de Paz realizó el primer Subcomité Extraordinario de Prevención y Protección y Garantías de no Repetición, evento desarrollado en la sede del Archivo Departamental del Cesar ‘Aníbal Martínez Zuleta’.

Los cesarenses pueden hacer parte de la convocatoria para la formación de auxiliar en salud pública que ofrece el Ministerio de Salud y Protección Social

Inversionistas de Ecuador y de España llegaron al departamento para ver la posibilidad de establecer agronegocios en la región.

Ver más
Deportes

La volante cesarense, quien aportó dos goles en la primera fase, aseguró que es un trabajo en equipo, logramos el triunfo, además veníamos trabajando por esto.

En el choque de fondo primó el juego fuerte, tanto así que los bananeros jugaron con diez hombres desde el minuto 28 del primer tiempo.

Ver más